14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Egipto

El ataque ocurrió en una mezquita sufí en una región del norte del Sinaí, Egipto. LA PRENSA/AFP

Sube a 305 el número de muertos en la masacre contra una mezquita en Egipto

En la masacre perpetrada contra la mezquita sufí de Al Rauda murieron al menos 305 personas, entre ellas 27 niños, y 128 heridos

La masacre perpetrada contra la mezquita sufí de Al Rauda, en la que han muerto al menos 305 personas entre ellas 27 niños, y 128 lesionados, ha golpeado el talón de Aquiles de la seguridad egipcia en el norte del Sinaí, Bear Al Abd, un pueblo poco protegido, a tan solo 50 kilómetros de una zona de exclusión militar.

“Han elegido un objetivo fácil”, dijo el analista Mohamed Gomaa, en referencia a que los terroristas atacaron una población fuera del cinturón de seguridad impuesto por el Ejército en la región del norte del Sinaí desde el 24 de octubre de 2014.

Gomaa, del Centro de Estudios Políticos y Estratégicos Al Ahram, comentó que las mezquitas en Egipto no están vigiladas por las fuerzas de seguridad, como sí ocurre con las iglesias, porque, hasta ahora, no habían sido blanco de atentados.

Precisamente, esta excepción es la que le lleva a pensar que ha sido el grupo terrorista Estado Islámico (EI), el que ha perpetrado este ataque, cuya autoría, no obstante, no ha sido asumida aún por ninguna agrupación.

Ello se explica, por un lado, porque en otros países el EI sí ha atentado contra templos musulmanes y, por otro, porque este grupo “considera infieles a los sufíes”, una corriente del islam de carácter ascético y muy popular en Egipto, contra la que los yihadistas ya han actuado.

Un grupo de ciudadanos cargan a unos heridos en el ataque terrorista contra una mezquita en Egipto. LA PRENSA/AFP

Estado de emergencia

Justamente un asalto de este grupo en octubre de 2014 contra un puesto militar, en el que murieron 25 soldados, llevó al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, a declarar el estado de emergencia en la zona que se extiende desde la ciudad de Al Arish —capital de la provincia Norte del Sinaí— hasta la ciudad de Rafah, en la frontera con Gaza.

Desde entonces, el Ejército y los militantes armados del EI han mantenido una guerra sin cuartel en esta franja de 50 kilómetros de largo, en la que han muerto cientos de personas, la mayoría de ellos supuestos terroristas y miembros de los aparatos de seguridad.

Imágenes | El atentado terrorista en Egipto que dejó más de 200 muertos

Las autoridades impusieron el toque de queda y un bloqueo informativo total en esta región del norte del Sinaí, e impiden el acceso a los medios de comunicación locales e internacionales.

Incluso las comunicaciones telefónicas con el resto del país han sido interrumpidas en numerosas ocasiones, como ahora, aludiendo motivos de seguridad.

Zona débil

El ataque fue perpetrado por un grupo de hombres armados que primero lanzó granadas de mano contra la mezquita Al Rauda, coincidiendo con la hora del rezo del viernes, día sagrado para los musulmanes y, posteriormente, tiroteó a los fieles.

Lea además: Al menos 28 muertos, muchos de ellos niños, tras un tiroteo contra autobús de cristianos en Egipto

“Es una zona débil en materia de seguridad”, opinó también Ayman Samir, jefe de redacción del diario egipcio “Al Siyasa Masría”, quien defendió la tesis del presidente egipcio de que el atentado es una represalia de los terroristas por las campañas de seguridad lanzadas por las fuerzas de seguridad.

En este sentido, Gomaa declaró que el éxito de la lucha contra el terrorismo “necesita tiempo” e insistió en que los “éxitos” logrados por las fuerzas de seguridad en las localidades de Al Arish, Sheij Zued y Rafah, situadas en la zona donde está vigente el estado de emergencia, había empujado a los terroristas a buscar este objetivo.

Ciudadanos egipcios pasan frente a los cuerpos de algunos de los asesinados durante un ataque terrorista contra una mezquita sufí en una región del norte del Sinaí, Egipto. LA PRENSA/AFP

Prometen respuesta “brutal”

El presidente egipcio prometió una respuesta “brutal” a este atentado, que dejó también 109 heridos.

Puede leer: Al menos 28 muertos, muchos de ellos niños, tras un tiroteo contra autobús de cristianos en Egipto

“Las fuerzas armadas y la Policía vengarán a nuestros mártires”, declaró Al Sisi.

El ejército del aire “destruyó varios vehículos utilizados en el ataque” y “atacó varios puntos terroristas que contenían armas y municiones”, anunció anoche el portavoz del Ejército, Tamer El Refaï.

Internacionales ataque terrorista Egirpo El Cairo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí