Tribunal electoral hondureño se blinda ante denuncias de fraude

Tribunal electoral hondureño se blinda ante denuncias de fraude

Camiones militares partieron de las bodegas de acopio del TSE con el material electoral, incluyendo urnas y papeletas

25/11/2017

Un empleado del Registro Nacional de Personas (RNP) de Honduras revisa documentos de identidad para entregar antes de las elecciones nacionales del domingo. LAPRENSA/AFP

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras salió al paso de las denuncias opositoras sobre posibles intentos del oficialismo, de cometer un fraude para reelegir al presidente Juan Orlando Hernández, y garantizó la transparencia de los comicios del domingo.

El magistrado suplente del TSE Marco Ramiro Lobo, dijo que el organismo puso en marcha mecanismos de verificación que están a disposición de todos los partidos y observadores que quieran corroborar la legitimidad del proceso.

Lea también: Temen fraude en elecciones presidenciales de Honduras

“La obligación nuestra es desarrollar un proceso electoral transparente que tenga mecanismos de verificación, no solo por el tribunal sino por otros actores del proceso” como los observadores internacionales, declaró Lobo.

La mañana de este sábado, camiones militares partieron de las bodegas de acopio del TSE con el material electoral, incluyendo urnas y papeletas, para distribuir a los 17,500 centros electorales en todo el país, donde permanecen bajo custodia hasta la apertura de urnas el domingo.

Acusan de preparar fraude

La oposición acusa al TSE de preparar un fraude en favor del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), que busca la reelección de Hernández, luego de que la Corte Suprema declarara ilegítima la cláusula constitucional que impedía esta posibilidad.

De los nueve aspirantes presidenciales, tres aparecen con opciones de vencer: Hernández, el académico Luis Zelaya del derechista Partido Liberal (PL) y el periodista Salvador Nasralla de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Lea además: Honduras elige nuevo presidente bajo clima de tensión

Soldados del ejército hondureño hacen guardia en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral. LAPRENSA/AFP

Nasralla alertó la noche del viernes, en un encuentro con simpatizantes, de una serie de mecanismos que estarían en marcha para fraguar un fraude electoral. Citó la emisión de credenciales falsas para miembros de mesa de los partidos de oposición, que le permitiría al oficialismo colocar allegados en las mesas electorales e impedir la presencia de opositores.

También advirtió de un mecanismo conocido como “voto encadenado” que utiliza papeletas falsas, y la divulgación de datos manipulados para crear la percepción de que el presidente ganó la reelección. “Espero que no se desanimen cuando empiece a salir información falsa. Tenemos que estar vigilantes”, manifestó Nasralla.

Manipulación del sistema de transmisión

Zelaya y Nasralla han acusado al TSE de preparar un fraude a favor de Hernández, mediante la manipulación del sistema de transmisión de las actas de los resultados.

Lea más en: Honduras define a candidatos presidenciales

Para el analista estadounidense Jake Johnston, del Centro de Investigación Económica y Política, esas denuncias se entienden en el contexto de una creciente acumulación de poder del PN desde el golpe de estado que depuso en 2009 al entonces presidente izquierdista Manuel Zelaya.

“Yo regresaría al golpe para entender cómo este grupo (el PN) ha consolidado cada vez más poder, controlando instituciones como el poder judicial y el tribunal electoral”, dijo Johnston a AFP.

Controles en marcha

Pero el magistrado Marco Ramiro Lobo aseguró que, para evitar dudas sobre el proceso, los partidos que participan en la contienda tendrán una copia sellada del acta de resultados de cada una de las mesas electorales, las cuales serán transmitidas a la central de cómputos del TSE en Tegucigalpa.

Puede leer más en: Hondureños marchan contra la reelección presidencial

Añadió que esas mismas actas serán enviadas a las misiones de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea, Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la embajada estadounidense y medios de comunicación. Unos 16,000 observadores, 600 de ellos extranjeros, participarán en la vigilancia del proceso electoral, dijo el coordinador de los observadores, Dennis Gómez.

Miembros del Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) se preparan para transportar material electoral a los colegios electorales en Tegucigalpa. LAPRENSA/AFP

“Son los ojos del mundo en un país polarizado, ideologizado e instrumentalizado. Ellos observan con imparcialidad, por eso su presencia es más importante en Honduras que en otros países”, acotó Gómez. Los resultados del primer corte, de una muestra representativa nacional, estarán disponibles dos horas y media después del cierre de las urnas, con posibilidades de ampliarlo una hora.

Le puede interesar: “Ropas, plásticos, animales muertos y hasta cuerpos humanos”: el gigantesco “mar de basura” que tensa las relaciones entre Honduras y Guatemala

Cuatro horas después del cierre se esperan los resultados de 85 por ciento de las mesas del voto presidencial. Lobo anticipó que los resultados para la elección de los 128 diputados del Congreso y de las 298 alcaldías empezarán a tenerse hacia la madrugada del lunes. El país elegirá también a sus 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Honduras amaneció este sábado con ley seca en vigor en anticipo de la elección del domingo, y se mantendrá la medida hasta la tarde del lunes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/12/2018 12:39 AM

Filipina Catriona Gary coronada como Miss Universo 2018

Espectáculo
Filipina Catriona Gary coronada como Miss Universo 2018

La filipina respaldó su candidatura mostrando su compromiso social y ganas de trabajar con los más pobres, en referencia a las barriadas en Manila..

17/12/2018 12:05 AM

Voleibol femenino nica tras boleto a Panamericanos en enero

Deportes
Voleibol femenino nica tras boleto a Panamericanos en enero

El Coliseo Roberto Clemente, de Carolina, en Puerto Rico, será el escenario de este torneo llamado Final Four y ahí estará el voleibol nica..

17/12/2018 12:05 AM

Tigres y Gigantes aceleran y meten presión en la recta final de la LBPN

Deportes
Tigres y Gigantes aceleran y meten presión en la recta final de la LBPN

La gran ventaja de Leones y Bóer en la tabla de posiciones de la Liga Profesional, se está evaporando por el exitoso fin de semana de Tigres y Gigantes...

17/12/2018 12:05 AM

Cheslor pega jonrón en México y Erasmo en la mira de tres equipos en la MLB

Deportes
Cheslor pega jonrón en México y Erasmo en la mira de tres equipos en la MLB

Sin jonrones en diciembre y con solamente una carrera impulsada en 12 partidos, Cheslor Cuthbert despertó con una fantástica noche con los Yaquis...

17/12/2018 12:00 AM

Aumenta repudio regional contra la dictadura por abuso a derechos humanos

Política
Aumenta repudio regional contra la dictadura por abuso a derechos humanos

Chile, Panamá. Unión Europea, Estados Unidos y Costa Rica se pronuncian sobre las acciones del régimen contra las Organizaciones no Gubernamentales (ONG)..

17/12/2018 12:00 AM

Judicializar la política “no es justicia, es venganza política”, afirma monseñor Silvio José Báez

Política
Judicializar la política “no es justicia, es venganza política”, afirma monseñor Silvio José Báez

El obispo auxiliar de Managua advierte sobre los peligros que existen en judicializar la política en Nicaragua y aseguró que es un riesgo para la paz social del país..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x