Rafael Correa regresa a Ecuador y advierte de una “contrarrevolución”

Correa no ocultó la fragilidad política y partidista que ha provocado la disputa con Moreno

25/11/2017

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (c) saluda a simpatizantes este sábado. LAPRENSA/EFE

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, que retornó la madrugada de este sábado tras varios meses de residir en Bélgica, advirtió de una “contrarrevolución” en su país, operada desde las entrañas mismas del movimiento oficialista Alianza País (AP).

Hay una “contrarrevolución desde nuestras propias entrañas”, afirmó Correa en rueda de prensa en una sede de AP en la ciudad portuaria de Guayaquil, formación cuya dirección se disputa con su sucesor en la Presidencia, el actual mandatario Lenín Moreno.

Ambos han protagonizado un duro enfrentamiento verbal que comenzó poco después de que Correa, el pasado 24 de mayo, entregara la Presidencia del país a Moreno, quien se desempeñó como su vicepresidente en el primer periodo de gestión (2007-2017).

Lea además: Presidente de Ecuador acusa a Rafael Correa de espionaje

Correa aseguró que regresó al país para participar en la próxima Convención Nacional de Alianza País. LAPRENSA/AFP

Moreno ha acusado a Correa de casi todos los males que sufre el país, especialmente por las dificultades económicas, extremo que el exgobernante niega y que considera una actitud de deslealtad con la Revolución Ciudadana, el nombre de la estrategia de Gobierno de AP.

Fragilidad política y partidaria

Correa no ocultó la fragilidad política y partidista que ha provocado la disputa con Moreno, pero dijo a sus simpatizantes que de esta crisis se pueden “sacar oportunidades”. “Vamos a volver a nuestras raíces” de izquierda y “a las calles” para recomponer el movimiento, agregó Correa al calificar la gestión de seis meses en el poder que lleva Moreno como un retroceso que se ha expresado en la “inmovilización de la economía”.

Le puede interesar: Rafael Correa molesto con Lenin Moreno, su sucesor en la presidencia de Ecuador

También criticó que el ala fiel a Moreno de Alianza País quiera apoderarse de la conducción del movimiento, un hecho que, según dijo, no lo permitirá. Comparó su situación con las traiciones que la historia ha recordado de la época liberal, a principios del siglo pasado, cuando el expresidente Eloy Alfaro fue asesinado en Quito por una turba dirigida por antiguos aliados que se habían unido entonces a sectores de la oligarquía.

Según Correa, en esa época también hubo “complicidad de la prensa” para justificar el magnicidio, aunque recalcó que ahora ese intento de traición será “derrotado por todo el pueblo”.

Flanqueado por legisladoras

Flanqueado en la rueda de prensa por las legisladoras Marcela Aguiñaga, Gabriela Rivadeneira y el excanciller Ricardo Patiño, Correa aseguró que regresó al país para participar en la próxima Convención Nacional de Alianza País. En esa cita y si las bases lo aprueban, se analizará la posible expulsión de Moreno del movimiento Alianza País, así como de los militantes que ahora son críticos de la gestión que desarrolló durante su administración.

Lea también: Vicepresidente de Ecuador critica al mandatario de su país Lenín Moreno

Reprochó que Moreno se haya aliado a lo que denominó como “lo peor” de la política nacional, en referencia al derechista Partido Social Cristiano y al grupo populista comandado por el también expresidente Abdalá Bucaram (1996-97). Los bucaramistas, dijo Correa, integran “la nueva guardia de choque” del Gobierno de Moreno y los acusó de los disturbios que se registraron esta madrugada a su arribo al aeropuerto de Guayaquil entre grupos de simpatizantes y detractores.

Seguidores del ex presidente Rafael Correa, esperan su llegada con camisetas y pañuelos verdes del movimiento oficialista Alianza País, donde se enfrentaron a simpatizantes del expresidente Bucaram. LAPRENSA/EFE

El exmandatario, además, señaló que de ser posible visitará en una cárcel de Quito a Jorge Glas, el vicepresidente sin funciones del país, que afronta un juicio por presunta asociación ilícita en el marco del escándalo de corrupción relacionado con la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Detención injusta de Glass

Para Correa es incomprensible que un hombre inocente como Glas se encuentre detenido, mientras que los directivos de Odebrecht mencionados en la investigación y que han confesado su culpa hayan sido sobreseídos por los jueces que siguen la causa.

El expresidente tiene previsto este sábado permanecer en su natal Guayaquil para reunirse con simpatizantes y amigos y espera en los próximos días visitar varias ciudades del país con el mismo objetivo.

Se prevé que Correa retorne a Bélgica, de donde es oriunda su esposa, Anne Malherbe, tras participar en la Convención de Alianza País, el próximo 3 de diciembre, en la ciudad costera de Esmeraldas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2018 09:25 AM

Síndrome de Jerusalén, el curioso trastorno mental que hace que las personas se crean profetas o mesías

Salud
Síndrome de Jerusalén, el curioso trastorno mental que hace que las personas se crean profetas o mesías

El turista británico Oliver McAfee se fue de viaje a Israel el año pasado, pero en noviembre desapareció misteriosamente. Ahora, algunos psiquiatras israelíes creen que quizás esté padeciendo un ..

18/01/2018 09:15 AM

Así es la cueva submarina más grande del mundo descubierta en la península de Yucatán en México

Ciencia
Así es la cueva submarina más grande del mundo descubierta en la península de Yucatán en México

Las aguas de la Península mexicana de Yucatán esconden pasadizos subacuáticos kilométricos con tesoros arqueológicos. La conexión entre dos de ellos ha convertido a Sac Actun en el más largo del..

18/01/2018 09:08 AM

Diálogo entre chavismo y oposición venezolana se vuelve incierto por el caso Óscar Pérez

Internacionales
Diálogo entre chavismo y oposición venezolana se vuelve incierto por el caso Óscar Pérez

Tres días después de su asesinato, el cuerpo de Óscar Pérez no ha sido reconocido por sus familiares. Pérez saltó a la fama en junio pasado tras atacar con bombas desde un helicóptero de la Poli..

18/01/2018 08:15 AM

Francisco casa históricamente a dos personas en el avión papal durante vuelo en Chile

Internacionales
Francisco casa históricamente a dos personas en el avión papal durante vuelo en Chile

El Papa les dijo que buscasen un testigo y actuó como tal el presidente de la compañía Latam, Ignacio Cueto, que se encontraba en el avión. Mientras que uno de sus cardenales le acompañó en la ce..

18/01/2018 07:49 AM

Donald Trump insiste que muro fronterizo será pagado “directa o indirectamente” por México

Internacionales
Donald Trump insiste que muro fronterizo será pagado “directa o indirectamente” por México

Las palabras del mandatario se producen después de que este miércoles su jefe de gabinete, John Kelly, reconociera en un encuentro demócrata que algunas de las promesas de campaña del presidente Do..

18/01/2018 12:05 AM

Portada impresa 18-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-01-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}