14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
educación, Nicaragua, Educación primaria, matrícula

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen dos tipos de diabetes. LA PRENSA/ARCHIVO

Diabetes tipo dos aumenta en la población infantil de Nicaragua

En lo que va de este año se han diagnosticado 20 casos de niños con diabetes tipo dos en el Hospital Manuel de Jesús Rivera La Mascota

En lo que va de este año se han diagnosticado 20 casos de niños con diabetes tipo dos en el Hospital Manuel de Jesús Rivera La Mascota, cuando en igual periodo del año 2016 solo hubo siete casos registrados. Es por esta razón que los miembros de la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos (APNJD) advierten que la diabetes tipo dos va en aumento dentro de la población infantil.

De acuerdo con la presidenta de la APNJD, Aura Cuadra, cuando un niño ingresa al hospital La Mascota automáticamente se le realiza una prueba de diabetes y es así que este año han descubierto 20 niños con diabetes tipo dos, pero a nivel general esta asociación registra mil niños diabéticos en todo el país.

“En los hospitales cuando llega un niño complicado, tal vez llega con neumonía, entonces siempre se hace una toma de muestra para ver si es una diabetes la que está desencadenando eso y así hemos salvado muchas vidas, porque se ha comprobado que la diabetes siempre va acompañada de otras complicaciones”, manifestó Cuadra.

Lea además: Nicaragua registra cada vez más casos de diabetes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen dos tipos de diabetes. La diabetes tipo uno que se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Además, la diabetes tipo dos que se debe a una utilización ineficaz de la insulina que se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

“Cada vez estamos teniendo más niños obesos que están desarrollando diabetes tipo dos. Antes lo que más miramos (en los menores) era diabetes tipo uno, ahora estamos viendo más pacientes con diabetes tipo dos”, explicó el pediatra endocrinólogo, Federico Narváez, durante su participación en el congreso Los Diabéticos tienen Derecho a la Salud, que fue realizado este viernes en Managua.

diabetes
Médicos de diferentes partes del país participaron en el congreso Los Diabéticos tienen Derecho a la Salud, que fue realizado este viernes en Managua. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

“En lo que va de este año tenemos veinte pacientes (menores de edad) con diabetes tipo dos, el año pasado habíamos tenido solo siete, pero la epidemia de la obesidad nos está ganando y cada vez hay más niños que están debutando. El problema es que la diabetes tipo dos tiene más complicaciones y así la expectativa de vida va a ser mucho menor”, agregó el galeno.

Le puede interesar: Diabetes, enemiga silenciosa

La diabetes es la segunda enfermedad crónica que afecta a los nicaragüense. El año pasado 84,183 personas fueron atendidas por el Minsa a causa de este mal.

Problemas en la dentadura

Otro problema al que se deben enfrentar los pacientes diabéticos es a la caries dental, ya que las bacterias de la boca los deja susceptible y fácilmente pueden desarrollar cualquier tipo de infección, según explicó el endocrinólogo Federico Narváez.

“Acuerdense que las caries dentales generalmente son producidas por bacterias. Entonces, esa es una puerta de entrada para que el paciente desarrolle infecciones, es muy importante que tengan una buena higiene dental. De por sí que la diabetes mal controlada me va a producir alteraciones en los dientes”, dijo el galeno.

También: Nutricionista advierte sobre los riesgos de la mala alimentación en Nicaragua

La diabetes no controlada produce un aumento del azúcar en la sangre, que con el tiempo daña gravemente muchos órganos.

Diabetes es la tercera causa de muerte

Según el Mapa de Padecimientos publicado por el Ministerio de Salud (Minsa) en Nicaragua, de cada 10,000 muertes, 3.2 son a causa de diabetes mellitus. Solo durante el año 2016 murieron 2,049 personas por esta enfermedad, que se ha convertido en la tercera causa de defunción en el país y que según los expertos, va en aumento debido a la falta de educación a los pacientes.

Además, algunos médicos estiman que existe un subregistro ya que muchos ciudadanos no asisten a consulta hasta que tienen mayores complicaciones.

Lea además: Diabetes, la enfermedad que representa altos costos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí