Diabetes tipo dos aumenta en la población infantil de Nicaragua

Diabetes tipo dos aumenta en la población infantil de Nicaragua

En lo que va de este año se han diagnosticado 20 casos de niños con diabetes tipo dos en el Hospital Manuel de Jesús Rivera La Mascota

25/11/2017
educación, Nicaragua, Educación primaria, matrícula

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen dos tipos de diabetes. LA PRENSA/ARCHIVO

En lo que va de este año se han diagnosticado 20 casos de niños con diabetes tipo dos en el Hospital Manuel de Jesús Rivera La Mascota, cuando en igual periodo del año 2016 solo hubo siete casos registrados. Es por esta razón que los miembros de la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos (APNJD) advierten que la diabetes tipo dos va en aumento dentro de la población infantil.

De acuerdo con la presidenta de la APNJD, Aura Cuadra, cuando un niño ingresa al hospital La Mascota automáticamente se le realiza una prueba de diabetes y es así que este año han descubierto 20 niños con diabetes tipo dos, pero a nivel general esta asociación registra mil niños diabéticos en todo el país.

“En los hospitales cuando llega un niño complicado, tal vez llega con neumonía, entonces siempre se hace una toma de muestra para ver si es una diabetes la que está desencadenando eso y así hemos salvado muchas vidas, porque se ha comprobado que la diabetes siempre va acompañada de otras complicaciones”, manifestó Cuadra.

Lea además: Nicaragua registra cada vez más casos de diabetes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen dos tipos de diabetes. La diabetes tipo uno que se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Además, la diabetes tipo dos que se debe a una utilización ineficaz de la insulina que se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

“Cada vez estamos teniendo más niños obesos que están desarrollando diabetes tipo dos. Antes lo que más miramos (en los menores) era diabetes tipo uno, ahora estamos viendo más pacientes con diabetes tipo dos”, explicó el pediatra endocrinólogo, Federico Narváez, durante su participación en el congreso Los Diabéticos tienen Derecho a la Salud, que fue realizado este viernes en Managua.

diabetes

Médicos de diferentes partes del país participaron en el congreso Los Diabéticos tienen Derecho a la Salud, que fue realizado este viernes en Managua. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

“En lo que va de este año tenemos veinte pacientes (menores de edad) con diabetes tipo dos, el año pasado habíamos tenido solo siete, pero la epidemia de la obesidad nos está ganando y cada vez hay más niños que están debutando. El problema es que la diabetes tipo dos tiene más complicaciones y así la expectativa de vida va a ser mucho menor”, agregó el galeno.

Le puede interesar: Diabetes, enemiga silenciosa

La diabetes es la segunda enfermedad crónica que afecta a los nicaragüense. El año pasado 84,183 personas fueron atendidas por el Minsa a causa de este mal.

Problemas en la dentadura

Otro problema al que se deben enfrentar los pacientes diabéticos es a la caries dental, ya que las bacterias de la boca los deja susceptible y fácilmente pueden desarrollar cualquier tipo de infección, según explicó el endocrinólogo Federico Narváez.

“Acuerdense que las caries dentales generalmente son producidas por bacterias. Entonces, esa es una puerta de entrada para que el paciente desarrolle infecciones, es muy importante que tengan una buena higiene dental. De por sí que la diabetes mal controlada me va a producir alteraciones en los dientes”, dijo el galeno.

También: Nutricionista advierte sobre los riesgos de la mala alimentación en Nicaragua

La diabetes no controlada produce un aumento del azúcar en la sangre, que con el tiempo daña gravemente muchos órganos.

Diabetes es la tercera causa de muerte

Según el Mapa de Padecimientos publicado por el Ministerio de Salud (Minsa) en Nicaragua, de cada 10,000 muertes, 3.2 son a causa de diabetes mellitus. Solo durante el año 2016 murieron 2,049 personas por esta enfermedad, que se ha convertido en la tercera causa de defunción en el país y que según los expertos, va en aumento debido a la falta de educación a los pacientes.

Además, algunos médicos estiman que existe un subregistro ya que muchos ciudadanos no asisten a consulta hasta que tienen mayores complicaciones.

Lea además: Diabetes, la enfermedad que representa altos costos

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 02:24 PM

Crisis en Venezuela: Nicolás Maduro pide la renuncia a todos sus ministros para hacer una “reestructuración profunda” de su gobierno

Internacionales
Crisis en Venezuela: Nicolás Maduro pide la renuncia a todos sus ministros para hacer una “reestructuración profunda” de su gobierno

En medio de la crisis que sacude Venezuela, Nicolás Maduro solicitó la renuncia a todos sus ministros para llevar a cabo una "reestructuración profunda"..

18/03/2019 02:14 PM

El CurlyPower de Tresemmé Rizos se apodera de Nicaragua

Empresariales
El CurlyPower de Tresemmé Rizos se apodera de Nicaragua

TRESemmé lanzó su nueva línea Rizos Definidos + Hidratación que da brillo, hidrata y realza el movimiento natural de los rizos..

18/03/2019 01:28 PM

Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

Nacionales
Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

"Libertad para los presos políticos" y "¿y qué quiere la Policía? Que le den con la silla", gritaban los universitarios mientras en las calles de los alrededores de la casa de estudios agentes real..

18/03/2019 12:22 PM

Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Nacionales
Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Policía Orteguista quería que colaboradores de LA PRENSA se quitaran las camisas con el logo del Diario ..

18/03/2019 12:16 PM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

LPTV
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 12:08 PM

Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Política
Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Los miembros de la Alianza le pidieron al nuncio apostólico que junto al delegado de la OEA en Nicaragua, Luis Ángel Rosadilla, sean facilitadores del proceso de negociación. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x