14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Subsidio

Las medidas contempladas por el Gobierno en el plan de ajuste al sector eléctrico serán acordadas con el sector privado. LAPRENSA/ARCHIVO

Subsidio energético será ajustado gradualmente a partir del 2018

El Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor considera que el alza en la tarifa eléctrica podría provocar una explosión social, pues muchas familias no podrán pagar el costo real de la tarifa eléctrica

La nueva medida de ajustar el subsidio de la tarifa social está siendo discutido entre la empresa privada y el Gobierno y según el plan este se aplicará gradualmente a partir del 2018, dio a conocer el ingeniero Salvador Mansell, durante una firma de contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Nosotros hemos estado trabajando como Gobierno y una de las parte más importante son las familias que están por debajo de los 150 kilovatios, hay un programa que ya lo tenemos estructurado, lo hemos venido trabajando y que inicia en el 2018 de manera gradual, pero lo más importante es el consenso que estamos teniendo con la empresa privada, con los trabajadores y con el Gobierno”, dijo Mansell.

El Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor considera que el alza en la tarifa eléctrica podría provocar una explosión social, pues muchas familias no podrán pagar el costo real de la tarifa eléctrica.

Juan Carlos López, coordinador del CJSAC señala que la ley da la impresión que todavía no hay llegado a un acuerdo y que cuando se defina la situación puede ser peor para los usuarios.

Lea además: Aquí te explicamos por qué los nicaragüenses pagan la energía más cara de la región

“Todo indica que en un momento van a quitar por completo el subsidio y esto no es de ahorita, esto se venía planeando no se había ejecutado porque estaban en tiempo de elecciones y no les convenía decirlo, incluso el préstamo fue aprobado el 16 de agosto de este año, es decir que para entonces ya se conocían los términos de acuerdo de ese préstamo”, dijo López.

Por su parte Marvin Pomares, presidente del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) indicó que antes de haber hecho este ajuste, lo primero debió ser que la distribuidora redujera sus pérdidas técnicas y no técnicas haciendo la inversión necesaria.

Puede leer: Energía renovable tendrá incentivos fiscales hasta el 1 de enero del 2023

“Lo primero que se hubiese hecho, es que la empresa distribuidora hubiera hecho una buena inversión, para evitar al perdidas técnica y reducir la sustracción o robo de energía invirtiendo, porque mucha gente está ilegal porque no les pone el medidor, es decir que ellos (los usuarios) no tienen la culpa”, dijo.

Subsidio será focalizado

El presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), César Zamora, explicó que las medidas contempladas por el Gobierno en el plan de ajuste al sector eléctrico serán acordadas con el sector privado para determinar su viabilidad y los plazos en que serán aplicadas.

Eso incluye, según Zamora, la nueva política del subsidio en la tarifa de energía a los consumidores de hasta 150 kWh al mes, medida que buscará que el beneficio sea focalizado en la población de escasos recursos económicos, lo que haría disminuir la cantidad de usuarios que actualmente lo reciben.

“Lo que quieren hacer es racionalizar más a quién es necesario subsidiar en el país. Recordemos que tenemos el noventa por ciento de la población integrada al circuito (conectado al sistema) y el objetivo debe ser beneficiar (con el subsidio) a aquellos que realmente lo necesitan”, afirmó Zamora.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí