Subsidio energético será ajustado gradualmente a partir del 2018

Subsidio energético será ajustado gradualmente a partir del 2018

El Centro de Ayuda al Consumidor considera que el alza podría provocar una explosión social, pues muchas familias no podrán pagar el costo real de la tarifa eléctrica

25/11/2017

La nueva medida de ajustar el subsidio de la tarifa social está siendo discutido entre la empresa privada y el Gobierno y según el plan este se aplicará gradualmente a partir del 2018, dio a conocer el ingeniero Salvador Mansell, durante una firma de contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Nosotros hemos estado trabajando como Gobierno y una de las parte más importante son las familias que están por debajo de los 150 kilovatios, hay un programa que ya lo tenemos estructurado, lo hemos venido trabajando y que inicia en el 2018 de manera gradual, pero lo más importante es el consenso que estamos teniendo con la empresa privada, con los trabajadores y con el Gobierno”, dijo Mansell.

El Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor considera que el alza en la tarifa eléctrica podría provocar una explosión social, pues muchas familias no podrán pagar el costo real de la tarifa eléctrica.

Juan Carlos López, coordinador del CJSAC señala que la ley da la impresión que todavía no hay llegado a un acuerdo y que cuando se defina la situación puede ser peor para los usuarios.

Lea además: Aquí te explicamos por qué los nicaragüenses pagan la energía más cara de la región

“Todo indica que en un momento van a quitar por completo el subsidio y esto no es de ahorita, esto se venía planeando no se había ejecutado porque estaban en tiempo de elecciones y no les convenía decirlo, incluso el préstamo fue aprobado el 16 de agosto de este año, es decir que para entonces ya se conocían los términos de acuerdo de ese préstamo”, dijo López.

Por su parte Marvin Pomares, presidente del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) indicó que antes de haber hecho este ajuste, lo primero debió ser que la distribuidora redujera sus pérdidas técnicas y no técnicas haciendo la inversión necesaria.

Puede leer: Energía renovable tendrá incentivos fiscales hasta el 1 de enero del 2023

“Lo primero que se hubiese hecho, es que la empresa distribuidora hubiera hecho una buena inversión, para evitar al perdidas técnica y reducir la sustracción o robo de energía invirtiendo, porque mucha gente está ilegal porque no les pone el medidor, es decir que ellos (los usuarios) no tienen la culpa”, dijo.

Subsidio será focalizado

El presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), César Zamora, explicó que las medidas contempladas por el Gobierno en el plan de ajuste al sector eléctrico serán acordadas con el sector privado para determinar su viabilidad y los plazos en que serán aplicadas.

Eso incluye, según Zamora, la nueva política del subsidio en la tarifa de energía a los consumidores de hasta 150 kWh al mes, medida que buscará que el beneficio sea focalizado en la población de escasos recursos económicos, lo que haría disminuir la cantidad de usuarios que actualmente lo reciben.

“Lo que quieren hacer es racionalizar más a quién es necesario subsidiar en el país. Recordemos que tenemos el noventa por ciento de la población integrada al circuito (conectado al sistema) y el objetivo debe ser beneficiar (con el subsidio) a aquellos que realmente lo necesitan”, afirmó Zamora.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 08:58 PM

A Copa Oro con un nudo en la garganta y los pelos de punta

Deportes
A Copa Oro con un nudo en la garganta y los pelos de punta

Se ganó por oficio, por fortuna y porque a los caribeños no les servía mucho la victoria. Nicaragua vuelve a su pequeño mundial siendo el mismo equipo..

24/03/2019 08:26 PM

Justo Lorente se agranda y Nicaragua clasifica por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Deportes
Justo Lorente se agranda y Nicaragua clasifica por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Dos atajadas en los minutos finales del guardameta de la Azul y Blanco validan el gol de Juan Barrera..

24/03/2019 05:25 PM

Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Deportes
Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Los actuales campeones del Campeonato Nacional barrieron su serie, mientras Rivas patinó..

24/03/2019 04:21 PM

Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Internacionales
Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Italia rompió filas con los otros países que conforman el Grupo de los Siete (G7), que reúne a las 7 democracias más industrializadas del mundo, de cara a China..

24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

x