14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alcaldía de Managua

José Mateo Tijerino solicita la atención de la comuna capitalina, debido a que teme que su pared colapse. LAPRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Familia solicita atención de Alcaldía de Managua porque su pared amenaza con desplomarse

El revestimiento del cauce que cruza de sur a norte el barrio Proyecto Piloto ha socavado los terrenos aledaños. Los habitantes del sector afirman que las aceras "se estan hundiendo"

José Mateo Tijerino teme por la vida de su familia porque en cualquier momento la pared de su casa, colindante con el cauce que cruza de sur a norte el barrio Proyecto Piloto, puede desplomarse. Al parecer, el revestimiento que ha hecho la Alcaldía de Managua sobre ese cauce provocó que el caudal de las lluvias registradas al inicio de noviembre se desviara y socavara por debajo los cimientos de la pared de Tijerino.

El afectado considera que las personas que trabajaron en el revestimiento del cauce no hicieron el compactamiento de tierra adecuado y eso dejó el terreno inestable, de tal forma, que con la fuerza de las corrientes los cimientos de su casa pueden ceder, muestra de ello es que parte del piso de su sala está levantado, pareciera estar como hueco, dijo. Además, las paredes de su cuarto y baño presentan rajaduras importantes.

En febrero la comuna capitalina inició con el revestimiento del cauce, para el cual, Tijerino, cedió 27 metros lineales de su terreno porque estaba dentro del área del proyecto, por ello fue indemnizado con 80 mil córdobas y logró construir su pared, la misma que ahora pende de un hilo y teme por una desgracia.

José Tijerino muestra el piso levantado en la sala de su casa. Teme que este pueda ceder en cualquier momento.
LAPRENSA/MANUEl ESQUIVEL

Lea además: Peligra la vida en el Proyecto Piloto por falta de puente peatonal 

El revestimiento del cauce también perjudicó a los vecinos de Tijerino, cuyas aceras “están hundiéndose”, aseguró Martha Rodríguez, quien además mostró los puentes, cuyas rampas están quebradas. Tijerino intentó exponer su caso ante la arquitecta Jennifer Porras, delegada del Distrito Cinco, pero no fue posible porque no tenía cita.

El afectado explicó que han recibido cuatro visitas de la Alcaldía de Managua, pero ninguna ha brindado una solución al problema y lo último que le entregaron el pasado miércoles fue 10 bolsas de cemento y menos de un quintal de hierro, para que refuerce su vivienda; sin embargo, Tijerino sostiene que la pared no está para eso, sino que debe ser construida nuevamente.

Esta esta la primera vez que en sus 25 años de vivir a la orilla del cauce, Tijerino sufre este problema, quien asegura sentirse muy preocupado por la seguridad de los suyos.

Habitantes del barrio Proyecto Piloto buscan agua, ya que tienen un mes sin que llegue a sus casas.
LAPRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Un mes sin agua

Martha Rodríguez, habitante del barrio Proyecto Piloto solicitó la atención de la Alcaldía de Managua para solucionar el problema de las aceras del barrio, que han sido socavadas por la corriente y las han dejado huecas. “El problema es que la corriente viene por debajo (de la acera) y lo que nos da miedo (…) que nos vayamos a hundir”, expresó.

Lea también: Pobladores demandan que se tape cauce 

Asimismo, dijo que tienen un mes de estar sin agua y no saben qué hacer para resolver la situación. La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) llegó al lugar, pero no brindó una respuesta. Esto ha afectado a todos, incluso, los niños no han podido asistir a clases, sostuvo.

Aceras y andenes se han visto afectadas por el revestimiento del cauce que surca el barrio Proyecto Piloto.
LAPRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Nacionales cauce Desplome Managua Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí