Policía Nacional recauda más de un millón de dólares mensuales por multas de tránsito



Policía Nacional recauda más de un millón de dólares mensuales por multas de tránsito

Según el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), cada mes de este año se recaudó en multas de tránsito 33.2 millones de córdobas

25/11/2017
accidentes en Nueva Segovia

La Policía Nacional estableció un límite de “exceso de velocidad”. LA PRENSA/ARCHIVO

Aunque el Gobierno decidió ocultar los ingresos que tendrán por multas de tránsito en el Presupuesto General de la República 2018, se estima que mensual tengan en promedio una recaudación de más de un millón de dólares.

El economista Leonardo Labarca, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), manifestó que la recaudación en multas este año en relación con el 2016 representó un 43.5 por ciento de aumento ya con la reforma. Eso indica que mensual este año se recaudó en multa 33.2 millones de córdobas.

“Si analizamos la situación,  vemos un aumento en la política recaudatoria de multas, vemos que la Policía ha sido fuerte en aplicar  las multas, y aunque este año es la primera vez que no aparece en el presupuesto desde el año 2006, podría decir que quizás el próximo año aumente entre un diez y veinte por ciento (la recaudación por multas de tránsito)”, dijo Labarca.

Lea además: Policía Nacional impone un nuevo límite de velocidad en carretera abierta: 90 kilómetros por hora

Esta semana la Policía Nacional estableció un límite como “exceso de velocidad” para imponer multas a conductores que circulen en carretera abierta y que superen los 90 kilómetros por hora. La circular fue emitida el miércoles 22 de noviembre y conocida este jueves.

Aumenta recaudación

Labarca dijo que si se establece una comparación desde el 2013, se ve claramente que la recaudación aumenta fuertemente, tal y como sucedió en el periodo 2016-2017, pues hubo un incremento al pasar de 197 millones de córdobas en 2016 a 277.83 millones de córdobas en 2017.

Le puede interesar:¿Por qué el Gobierno ahora oculta su meta de recaudación por multas de tránsito en 2018?

Destacó que es importante analizar por qué en esta ocasión este ingreso no apareció en el presupuesto, pues pareciera como “si trataran de ocultar algo”, lo que no es bueno, porque todos estos procesos se deben de transparentar, para evitar que se den procesos de corrupción en el sector.

Puede leer: Gustavo Porras había comentado en directiva aumento de stickers de rodamiento

“Esto tiene que ver con las reformas que se están haciendo a las infracciones de tránsito, pero también está ligado a accidentes de tránsito, por ejemplo el número de accidentes de tránsito  entre 2014 y 2015 aumentó 17.7 por ciento y luego entre el 2015 y 2016 hubo un aumento del 23 por ciento; no se sabe qué está pasando en Nicaragua porque vemos que la aplicación de multas no tiene una incidencia positiva para disminuir el porcentaje de accidentes”, sostuvo Labarca.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

18/04/2019 02:50 PM

Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Imágenes
Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Este Jueves Santo se realizó la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana de Managua, que lució pequeña por la cantidad de feligreses que asistieron..

18/04/2019 02:46 PM

Centenares de feligreses nicaragüenses agradecen a Silvio Báez en Misa Crismal de este Jueves Santo

Nacionales
Centenares de feligreses nicaragüenses agradecen a Silvio Báez en Misa Crismal de este Jueves Santo

Desde su entrada al templo, acompañando al cardenal Leopoldo Brenes, Silvio Báez fue ovacionado por la multitud, que le vitoreaba “¡Silvio, amigo, el pueblo está contigo!” mientras se agitaban ..

18/04/2019 02:04 PM

Poca afluencia de veraneantes preocupa a transportistas de Carazo

Departamentales
Poca afluencia de veraneantes preocupa a transportistas de Carazo

Los transportistas permanecen a la espera de que en el trascurso de este jueves y el fin de semana haya más asistencia de veraneantes para mejorar sus ganancias..

18/04/2019 12:22 PM

Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nacionales
Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nicaragua fue el país peor evaluado en materia libertad de prensa posicionándose en el puesto 114 de un total de 180 países de la región..

x