14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
accidentes en Nueva Segovia

La Policía Nacional estableció un límite de “exceso de velocidad”. LA PRENSA/ARCHIVO

Policía Nacional recauda más de un millón de dólares mensuales por multas de tránsito

Según el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), cada mes de este año se recaudó en multas de tránsito 33.2 millones de córdobas

Aunque el Gobierno decidió ocultar los ingresos que tendrán por multas de tránsito en el Presupuesto General de la República 2018, se estima que mensual tengan en promedio una recaudación de más de un millón de dólares.

El economista Leonardo Labarca, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), manifestó que la recaudación en multas este año en relación con el 2016 representó un 43.5 por ciento de aumento ya con la reforma. Eso indica que mensual este año se recaudó en multa 33.2 millones de córdobas.

“Si analizamos la situación,  vemos un aumento en la política recaudatoria de multas, vemos que la Policía ha sido fuerte en aplicar  las multas, y aunque este año es la primera vez que no aparece en el presupuesto desde el año 2006, podría decir que quizás el próximo año aumente entre un diez y veinte por ciento (la recaudación por multas de tránsito)”, dijo Labarca.

Lea además: Policía Nacional impone un nuevo límite de velocidad en carretera abierta: 90 kilómetros por hora

Esta semana la Policía Nacional estableció un límite como “exceso de velocidad” para imponer multas a conductores que circulen en carretera abierta y que superen los 90 kilómetros por hora. La circular fue emitida el miércoles 22 de noviembre y conocida este jueves.

Aumenta recaudación

Labarca dijo que si se establece una comparación desde el 2013, se ve claramente que la recaudación aumenta fuertemente, tal y como sucedió en el periodo 2016-2017, pues hubo un incremento al pasar de 197 millones de córdobas en 2016 a 277.83 millones de córdobas en 2017.

Le puede interesar:¿Por qué el Gobierno ahora oculta su meta de recaudación por multas de tránsito en 2018?

Destacó que es importante analizar por qué en esta ocasión este ingreso no apareció en el presupuesto, pues pareciera como “si trataran de ocultar algo”, lo que no es bueno, porque todos estos procesos se deben de transparentar, para evitar que se den procesos de corrupción en el sector.

Puede leer: Gustavo Porras había comentado en directiva aumento de stickers de rodamiento

“Esto tiene que ver con las reformas que se están haciendo a las infracciones de tránsito, pero también está ligado a accidentes de tránsito, por ejemplo el número de accidentes de tránsito  entre 2014 y 2015 aumentó 17.7 por ciento y luego entre el 2015 y 2016 hubo un aumento del 23 por ciento; no se sabe qué está pasando en Nicaragua porque vemos que la aplicación de multas no tiene una incidencia positiva para disminuir el porcentaje de accidentes”, sostuvo Labarca.

Nacionales multas de tránsito Policía Nacional archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí