Arquidiócesis de Managua lanza asamblea sinodal

La Asamblea está compuesta por 160 miembros, entre sacerdotes, religiosas y laicos católicos comprometidos, quienes debatirán propuestas de cada parroquia

25/11/2017
Reelecto como presidente

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, lanzo este viernes la II asamblea sinodal que busca como preparar el camino pastoral de la Arquidiócesis de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, inauguró recientemente la Asamblea General Sinodal, en el marco del cierre de la primera etapa del II Sínodo Arquidiocesano que se está impulsando en toda la Arquidiócesis de Managua durante el trienio 2017-2019, que marcará la vida y caminar pastoral de la Iglesia en los departamentos de Managua, Masaya y Carazo en la próxima década.

La Asamblea General Sinodal está compuesta por 160 miembros, entre sacerdotes, religiosas y laicos católicos comprometidos, quienes durante el presente fin de semana debatirán las propuestas que cada parroquia ha hecho llegar para el desarrollo del II Sínodo Arquidiocesano, y que definirá orientaciones jurídico-pastorales para la segunda y tercera etapa del mismo.

“Los Sínodos diocesanos abarcan todo el panorama de la acción pastoral, por lo tanto no se pueden estar desarrollando cada dos o tres años, sino como mínimo cada diez o quince años”, manifestó el cardenal Brenes, quien señaló que en la Arquidiócesis de Managua ya se tenía como precedente un I Sínodo que fue convocado por el cardenal Miguel Obando entre 1996 y 1999.

Lea además: Los porqué del silencio de los líderes religiosos ante el atropello institucional en Nicaragua

El cardenal explicó que el II Sínodo se ha venido trabajando en las parroquias y en las zonas pastorales por medio de cuestionarios y reflexiones enviados a los sacerdotes, religiosos y movimientos laicales, cuyos aportes estarán siendo recogidos en los debates y las propuestas que se harán durante la Asamblea General Sinodal.

“Hemos sintetizado los aportes en un documento de trabajo que está en manos de los 160 participantes de la Asamblea, lo estamos reflexionando y como fruto de esta reflexión será el nuevo proyecto pastoral que vamos a implementar a partir del 2019”, indicó Brenes.

En línea con Francisco

Por su parte, el sacerdote Boanerges Carballo, vicario episcopal de pastoral de la Arquidiócesis, manifestó que el desarrollo del II Sínodo Arquidiocesano está en línea con la propuesta de Iglesia en salida que está pidiendo el papa Francisco.

Puede leer: Cardenal Brenes reelecto como presidente de la Conferencia Episcopal

“El papa Francisco está empujando a la Iglesia a través de caminos de misión, para ser una Iglesia en salida. Por eso decimos que estar en la línea del papa Francisco no basta solo con decirle me gusta en una publicación de Facebook o hacer un Twitter”, indicó el religioso.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2018 03:08 PM

El Pasajero

Cartelera de Cines
El Pasajero

Durante su trayecto habitual de vuelta a casa en tren, un hombre de negocios felizmente casado comienza a hablar con una misteriosa pasajera..

19/01/2018 02:56 PM

Apuesta Maestra

Cartelera de Cines
Apuesta Maestra

El filme se centra en la vida de Molly Bloom, una esquiadora de talla mundial que llegó a ser millonaria antes de los 21..

19/01/2018 02:43 PM

Opiniones cruzadas en comerciantes por cambio de arrendatario en terminal de buses de Boaco

LPTV
Opiniones cruzadas en comerciantes por cambio de arrendatario en terminal de buses de Boaco

El aviso de que la terminal de buses del mercado de Boaco cambiará de arrendatario este año, ha causado revuelo entre los comerciantes de este centro de compras, quienes han dividido sus opiniones a ..

19/01/2018 02:37 PM

Papa Francisco defiende a obispo acusado de encubrir pedofilia en Chile

LPTV
Papa Francisco defiende a obispo acusado de encubrir pedofilia en Chile

"El día que me traigan una prueba contra el obispo Juan Barros, voy a hablar", declaró el pontífice a periodistas a su llegada a la ciudad de Iquique, donde ya celebró la tercera y última misa de ..

19/01/2018 02:32 PM

Gobierno de Daniel Ortega distorsiona datos de los menores masacrados por el Ejército de Nicaragua

LPTV
Gobierno de Daniel Ortega distorsiona datos de los menores masacrados por el Ejército de Nicaragua

En su intento por justificar la acción ejecutada por miembros del Ejército de Nicaragua, el Gobierno alteró la edad de Francisco y Yojeisel Pérez Valle. A los dos menores los calificó de delincuen..

19/01/2018 02:28 PM

David Bisbal se confiesa “muy ilusionado” tras anuncio de boda con Rosanna Zanetti

Espectáculo
David Bisbal se confiesa “muy ilusionado” tras anuncio de boda con Rosanna Zanetti

El cantante afirmó que todavía están barajando las posibles fechas del enlace y que es algo que se lo están “tomando con tiempo”..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}