14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Reelecto como presidente

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Arquidiócesis de Managua lanza asamblea sinodal

La Asamblea General Sinodal está compuesta por 160 miembros, entre sacerdotes, religiosas y laicos católicos comprometidos, quienes debatirán las propuestas que cada parroquia ha hecho llegar

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, inauguró recientemente la Asamblea General Sinodal, en el marco del cierre de la primera etapa del II Sínodo Arquidiocesano que se está impulsando en toda la Arquidiócesis de Managua durante el trienio 2017-2019, que marcará la vida y caminar pastoral de la Iglesia en los departamentos de Managua, Masaya y Carazo en la próxima década.

La Asamblea General Sinodal está compuesta por 160 miembros, entre sacerdotes, religiosas y laicos católicos comprometidos, quienes durante el presente fin de semana debatirán las propuestas que cada parroquia ha hecho llegar para el desarrollo del II Sínodo Arquidiocesano, y que definirá orientaciones jurídico-pastorales para la segunda y tercera etapa del mismo.

“Los Sínodos diocesanos abarcan todo el panorama de la acción pastoral, por lo tanto no se pueden estar desarrollando cada dos o tres años, sino como mínimo cada diez o quince años”, manifestó el cardenal Brenes, quien señaló que en la Arquidiócesis de Managua ya se tenía como precedente un I Sínodo que fue convocado por el cardenal Miguel Obando entre 1996 y 1999.

Lea además: Los porqué del silencio de los líderes religiosos ante el atropello institucional en Nicaragua

El cardenal explicó que el II Sínodo se ha venido trabajando en las parroquias y en las zonas pastorales por medio de cuestionarios y reflexiones enviados a los sacerdotes, religiosos y movimientos laicales, cuyos aportes estarán siendo recogidos en los debates y las propuestas que se harán durante la Asamblea General Sinodal.

“Hemos sintetizado los aportes en un documento de trabajo que está en manos de los 160 participantes de la Asamblea, lo estamos reflexionando y como fruto de esta reflexión será el nuevo proyecto pastoral que vamos a implementar a partir del 2019”, indicó Brenes.

En línea con Francisco

Por su parte, el sacerdote Boanerges Carballo, vicario episcopal de pastoral de la Arquidiócesis, manifestó que el desarrollo del II Sínodo Arquidiocesano está en línea con la propuesta de Iglesia en salida que está pidiendo el papa Francisco.

Puede leer: Cardenal Brenes reelecto como presidente de la Conferencia Episcopal

“El papa Francisco está empujando a la Iglesia a través de caminos de misión, para ser una Iglesia en salida. Por eso decimos que estar en la línea del papa Francisco no basta solo con decirle me gusta en una publicación de Facebook o hacer un Twitter”, indicó el religioso.

Religión y Fe Arquidiócesis de Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí