Julio Cabrales despedido sin honores y con funeral de poeta pobre

Tanto en la vela y el entierro de Julio Cabrales, autor del poemario Ómnibus, se observó la ausencia de connotados escritores del país

26/11/2017

En una ceremonia rápida, lectura de versos de dos poetas emergentes, la notoria ausencia de los escritores renombrados del país, y ante un inclemente sol de mediodía fueron sepultados en una cripta familiar del Cementerio General de Managua, los restos del poeta Julio Cabrales Venerio (1944-2017), el celebrado autor del poemario Ómnibus (1975).

Puede leer: Muere el poeta Julio Cabrales, autor del celebrado escrito El espectro de la rosa

Al tomar la palabra Bertha Inés Cabrales, prima hermana del poeta dijo que los restos del bardo ahora descansarán a la par de Eva Cabrales Castillo y Feliciana Castillo, ambas familiares.

A la vela (este 25 de noviembre en la Funeraria El Alba, desde la 3:00 p.m. hasta las 8:00 p.m) solo asistieron brevemente unas 20 personas, entre ellos la poeta Michele Najlis, el cineasta Ramiro Lacayo, el poeta David McField y la historiadora de cine Karly Gaitán.

LA PRENSA/Arnulfo Agüero

Bertha Inés Cabrales y Brenda Martínez, a un lado se aprecia una pintura sobre Julio Cabrales con un poema, realizada por Rafael Gámez (Olof). LA PRENSA/Arnulfo Agüero

A falta de un sacerdote, previo al entierro de este domingo 26 de noviembre por la mañana, Brenda Martínez y Bertha Cabrales, dieron lectura al Salmo 91 y 23.

También estuvieron presentes Denis González y su esposa Erika Ruiz, las personas que cuidaron al poeta los últimos quince años.

“Era un poeta alegre y bueno, y ahora no nos alegramos y tampoco nos entristecemos, porque ha pasado a mejor vida”, dijo González.

Durante los últimos 21 días el poeta estuvo hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Alemán Nicaragüense, a causa de una neumonía. Éste falleció el sábado 25 de noviembre.

“Nos deja un gran legado y espero que la sociedad estudie la obra de este magnífico poeta´”, destacó Harry Emilio Tejada del nuevo grupo Órbita.

Lea además: Julio Cabrales: el poeta que atrapó la locura

Por su lado el joven José Montoya, también del nuevo Movimiento Poética Anclas al Viento (Mopav), destacó la dramática vida Cabrales autor del poema El espectro de la rosa.

En tanto Emilio Zambrana director del Departamento de Literatura del INC, reseñó la vida y obra de Cabrales y lo destacó como uno de los poetas más relevantes de la Generación sesenta.

Y en representación del Festival Internacional de Poesía de Granada, asistió Salomón Alarcón, quien hizo entrega a Bertha Cabrales de un plaquete, donde aparecen poemas representativos de Cabrales como Carta a mi madre y la Canción del mal.

Familiares y amigos del poeta Julio Cabrales, entre ellos: Erika Ruiz, Harry Emilio Tejada, Norman Sánchez, Denis González, Emilio Zambrana, Bertha Inés Cabrales y Tupac Cabrales. LA PRENSA/Arnulfo Agüero

Familiares y amigos del poeta Julio Cabrales, entre ellos: Erika Ruiz, Harry Emilio Tejada, Norman Sánchez, Denis González, Emilio Zambrana, Bertha Inés Cabrales y Tupac Cabrales. LA PRENSA/Arnulfo Agüero

Puede leer: Julio Cabrales Venerio: Poeta niño, precoz, con rasgos de genialidad

Poetas de su generación

Cabrales también es autor de Esbozo de un joven (1970), y Sonata para enflorar su psiquis abolida, (1968).

Entre 1963 hasta 1965 se codeó con escritores españoles de la talla de Luis Felipe Vivanco, Luis Rosales, Francisca Aguirre, Félix Grande, Fernando Quiñonez, Gloria Fuerte.

Así con los nicaragüense Carlos Martínez Rivas, Luis Rocha, Horacio Peña y Francisco de Asís Fernández, que entonces vivían en Madrid.


Alarcón también hizo entrega de un poema que Francisco de Asís Fernández, le escribió al poeta Cabrales en 1967, titulado Indicaciones.

Indicaciones

(A Julio Cabrales)

No apresures la obra maestra.
No la apresures.
Quítate los zapatos y ahuyéntala.
Porque escribir un poema
es como volarse la tapa de los sesos;
vuélvete mejor al espejo
y dí: “¡Quién es aquel
de elevada figura
cuyos encantos me atraen?”
o menciona alguna remota ilusión
que detenga tu existencia.
No escribas la tan temida.
La ha visto rondarte como un perro.
Ponte el vestido de San Antonio
que es el patrono de los niños.
Juega a la rayuela
o acuéstate con alguna mujer
que no tengas que recordar al día siguiente.

(Madrid, 1967)

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • José Antonio Robleto. Siles

    Es una ausencia de sentimientos, solidaridad y simpatías la que ha demostrado el gremio de poetas y escritores hacia la persona del poeta Cabrales. Tal vez porque tenía años que no producía nada, por vejez, por su miseria material, etc. No hay que asustarse así es la naturaleza humana. No podían beneficiarse del poeta en absoluto. Felicitaciones a quienes le demostraron su solidaridad, y el pésame a su familia.


Recientes
21/01/2018 12:02 AM

Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Deportes
Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Miles de aficionados recibieron a los Tigres de Chinandega la madrugada de este sábado, tras su coronación en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

21/01/2018 12:00 AM

Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

Economía
Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

La desaceleración de varias actividades económicas y el consumo ocasionaron que el Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del 2017 creciera 3.2 por ciento..

21/01/2018 12:00 AM

La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

La Prensa Domingo
La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

Fue la última autoridad española en la colonia. Inmensamente rico. Como jefe militar se paseaba por las calles de León, en la noche, montado en una yegua. Tras su muerte, la gente lo convirtió en e..

21/01/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

Al primer presidente indígena de América le dicen “Evo”, de cariño, pero su nombre completo es Juan Evo Morales Ayma. Cultivó coca, luchó por los derechos de los cocaleros y por los indígenas..

21/01/2018 12:00 AM

El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

La Prensa Domingo
El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

Si ha tratado de dejar el licor y no lo puede conseguir, en esta lectura hay un buen motivo para dejar las bebidas alcohólicas..

21/01/2018 12:00 AM

Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La Prensa Domingo
Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La foto del lector de esta semana es de Juan Diego Solís Jiménez. Envíanos tu mejores imágenes al correo electrónico: domingo@laprensa.com.ni ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}