Policía mantiene hostigamiento en Rancho Grande, Matagalpa

Policía mantiene hostigamiento en Rancho Grande, Matagalpa

La presencia policial y militar arreció el fin de semana anterior, cuando el Consejo Supremo Electoral ratificó los resultados de las recientes elecciones municipales, calificadas como fraudulentas por la oposición.

26/11/2017

El sacerdote Pablo Espinoza, titular de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en el municipio de Rancho Grande, en el departamento de Matagalpa, volvió a denunciar que en este lugar continúa el amplio despliegue policial y los uniformados “siguen molestando a la pobre gente”, incluso, reteniendo a miembros del movimiento laical Acción Católica.

Asimismo, según el religioso, aun sin ser de la Dirección de Seguridad de Tránsito, los policías retienen principalmente a los motociclistas, “les inventan algo ahí, multas altas, caras, de 500 (córdobas) para arriba y los atemorizan (diciéndoles) que si no pagan se vienen los vehículos para acá a Matagalpa”.

Le puede interesar: Policía de Chinandega bloquea el paso a mujeres que se dirigían a una protesta en Managua

“Son como mordidas y después ellos se burlan y dicen: ‘Si no, no comemos porque aquí nadie nos da de comer en Rancho Grande’”. Y algunos de los afectados llegaron a hablar conmigo ayer (el viernes 24 de noviembre) y qué bueno que me está entrevistando para denunciar eso, porque esto lo lee en LA PRENSA doña Aminta Granera (jefa de facto de la Policía), que ponga el orden…”, agregó el religioso, quien este sábado participó en la ordenación del nuevo sacerdote Erick Díaz, en la catedral San Pedro Apóstol, en Matagalpa.

El padre Espinoza insistió en que los policías “están recurriendo a multar a los motorizados, inventándoles cualquier infracción que no han cometido, porque no tienen qué comer en Rancho Grande. La gente es muy buena en Rancho Grande, pero con el comportamiento que han tenido, ¿quién les va a dar de comer? Yo sería el primero que les diera de comer, pero me siento afectado también”.

Lea además: Organizaciones defensoras de mujeres instan actuar contra la violencia

Tanto el sacerdote Espinoza como el obispo de la Diócesis de Matagalpa, han abogado por la desmilitarización de Rancho Grande, para que la población pueda volver con “normalidad” a sus labores rutinarias.

La presencia policial y militar arreció el fin de semana anterior, cuando el Consejo Supremo Electoral ratificó los resultados de las recientes elecciones municipales, calificadas como fraudulentas por la oposición.

“Es fuera de orden estar llegando a esta situación, a la pobre gente no la dejan trabajar, indicó el padre Espinoza, contando que los policías requisan a todos los que pretenden ingresar al casco urbano, registran vehículos de transporte colectivo y “es una ingratitud, una injusticia fuera de todo derecho”.

Lea más en: Violencia contra la mujer y violaciones de los derechos humanos 

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, ratificó su llamado a las autoridades superiores de la Policía Nacional para que “por favor retiren todo exabrupto de antimotines y policías que existe actualmente en este municipio”.

“Espero que esta petición sea escuchada y que se deje vivir en tranquilidad y en paz a Rancho Grande”, clamó el obispo, después que presidió la misa en la que ordenó al nuevo sacerdote Erick Díaz.

Sin voluntad de diálogo

Para lograr la desmilitarización en Rancho Grande, el sacerdote Espinoza se ofreció como garante de un diálogo al que él mismo convocaría; sin embargo, este sábado el religioso dijo que en la Policía local “están negativos porque dicen que ellos están cumpliendo órdenes desde arriba, entonces así no se puede hacer nada y si no son amantes del diálogo, ¿qué se puede hacer? Yo como autoridad me siento solo, porque ellos deberían buscar una solución en bien del municipio”.

En tanto, el obispo Álvarez apuntó que “siempre, para que haya un mediador o un garante en un diálogo tienen que estar de acuerdo las dos partes. Como Diócesis le damos nuestro apoyo total al padre Pablo Espinoza, que es el párroco de este municipio, por supuesto que confiamos en sus buenos oficios”.

“Como iglesia siempre hemos estado y vamos a estar abiertos y dispuestos a ser instrumentos de pacificación, una paz con justicia, una paz que garantice el progreso y desarrollo, el bienestar de la población, de tal forma que por supuesto, nosotros como Iglesia en Matagalpa siempre estaremos en la buena disposición de ayudar en lo que esté de nuestra parte y si así nos lo piden para crear puentes y para que podamos entender todos que en medio de las diferencias podemos ser hermanos”, concluyó el obispo.

Situación casi de “espanto”

Según el obispo de la Diócesis de Matagalpa, Rolando José Álvarez Lagos, no solo el párroco Espinoza le ha contado lo que viven en Rancho Grande, sino que miembros de los distintos cuadros pastorales y líderes de movimientos religiosos, quienes “me han transmitido el estado de zozobra, de miedo, casi de espanto que se está viviendo en Rancho Grande por esa militarización en la que se encuentran, esa situación en la que se les requisa tanto a nivel individual como en sus propios hogares, no solo en la cabecera municipal, sino también en las comunidades”.

“Honestamente no entendemos las razones y las causas por las cuales esto está sucediendo en Rancho Grande”, señaló monseñor Álvarez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 04:17 PM

Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Departamentales
Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Juana Marín Treminio le habría asestado un cuchillada a su pareja en el pecho luego de que ambos discutieron en su vivienda ubicada en el barrio El Papalote..

25/03/2019 04:10 PM

Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

Nacionales
Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

El abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), reveló que era la primera vez que se encontraba con un argumento de este tipo por parte de un juez, en sus diez año..

25/03/2019 03:50 PM

“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Espectáculo
“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Antonio Banderas interpreta a ha Pedro Almodóvar, con quien ya ha filmado ocho películas, la primera a los veinticinco años, "Matador" (1986)..

25/03/2019 03:33 PM

Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Nacionales
Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Una carta firmada por "estudiantes presos políticos" señala que ellos son "la generación de universitarios dispuestos al cambio, obligados a rescatar lo que con tanto sacrificio se logró"..

25/03/2019 03:17 PM

OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

Internacionales
OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

"Los efectivos militares extranjeros son un instrumento de amedrentamiento represivo", aseguró el organismo mediante un comunicado. Los militares llegaron el sábado a bordo de dos aviones, que tambi..

25/03/2019 02:21 PM

Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Internacionales
Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Los semáforos, el metro, las redes de telefonía celular e internet y los comercios se vieron rápidamente afectados por el corte. Algunos hospitales suspendieron la atención en Caracas..


x