14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La primera dama de Honduras, Ana García, y el presidente de Honduras reelecto este lunes. LA PRENSA/EFE

Presidente hondureño se proclama como ganador de las elecciones

Más de seis millones de hondureños podrán elegir a un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local, 20 al Centroamericano

El presidente Juan Orlando Hernández se proclamó ganador de las elecciones de este domingo en Honduras antes de que se divulgaran los resultados oficiales, a la vez que su principal rival, Salvador Nasralla, aseguró tener ventaja en la votación y habló de “fraude”.

Las dos proclamas crearon una situación confusa horas después del cierre de las urnas en unos comicios en los que millones de hondureños votaron para escoger a las autoridades que los gobernarán los próximos cuatro años, tras una campaña que estuvo marcada por la polémica postulación de Hernández a la reelección aunque esta figura es prohibida en la Constitución.

“Estoy muy contento, alegre, porque he estado viendo (…) una enorme cantidad de encuestas de boca de urna y procesamiento en tiempo real de las actas y el recuento es más que claro y contundente: ganamos esta elección”, declaró Hernández ante una multitud que lo aclamaba en la capital.

Lea además: Tribunal electoral hondureño se blinda ante denuncias de fraude

Según observadores nacionales, internacionales y los tres candidatos presidenciales con posibilidades de ganar los comicios, las elecciones se han celebrado en normalidad, apenas con incidentes menores que fueron resueltos por los delegados de las mesas electorales.

“Hemos observado un proceso tranquilo, la evaluación que tenemos hasta ahora es positiva,” dijo la eurodiputada portuguesa Marisa Matias, jefa de la misión de observadores de la Unión Europea (UE).

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Marisa Matias, habla con la prensa en Tegucigalpa. LAPRENSA/EFE

Unos 16,000 observadores participan en las elecciones, de los cuales 600 son de misiones extranjeras, incluida la UE y la OEA. El gobierno desplegó más de 35.000 efectivos policiales y militares en todo el país para garantizar la seguridad del proceso, dijo el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, quien anticipó que será “uno de los más concurridos de la historia del país”.

Detectan falta de material electoral

La falta del material en algunas mesas de distintos centros electorales de Tegucigalpa fue detectada por la Misión de Observadores de la Unión Europea (UE), informó la jefa de la delegación, Marisa Matías.

“Las deficiencias encontradas son solo a nivel de material (…) creo que son datos muy parciales, apenas se inició la misión y no se puede hacer una evaluación, falta que culmine el proceso electoral”, dijo la eurodiputada portuguesa a periodistas, luego de cumplir la gestión evaluadora en el Instituto España Jesús Milla Selva.

Puede leer más en: Hondureños marchan contra la reelección presidencial

Matías, que encabeza la misión de supervisión de la Unión Europea, indicó que los lugares donde se dieron esos hechos son los barrios Residencial Honduras, Los Pinos, Kennedy y Villanueva.

“Hemos podido observar que en algunos casos había falta de sellos (para las papeletas), que llegaron después de reportar, pero los miembros de las mesas encontraron soluciones”, indicó la eurodiputada.

Más de seis millones de hondureños podrán elegir a un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local, 20 al Centroamericano y 298 alcaldías municipales. Diez partidos políticos y nueve candidatos a la presidencia participan en los comicios, que son los décimos consecutivos desde 1981, cuando el país centroamericano retornó a la democracia después de casi 20 años de regímenes militares.

Los votantes se preparan para emitir su voto en una mesa electoral en Tegucigalpa durante las elecciones generales. LAPRENSA/AP

De los nueve candidatos presidenciales, los únicos con posibilidad de triunfo son el actual presidente del país, Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección por el gobernante Partido Nacional; Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, y Luis Zelaya, del Partido Liberal.

Presidente, primero en votar

El presidente Hernández fue el primero en votar en la colonial ciudad de Gracias, departamento occidental de Lempira, de donde es originario. Hernández llegó acompañado de su familia al centro educativo donde le correspondía ejercer el sufragio.

El gobernante pidió a los hondureños que salgan “temprano a votar”, principalmente a sus correligionarios, muchos de los cuales le acompañaron en el recorrido desde su casa hasta el centro de votaciones.

El presidente y candidato de Honduras a la reelección de Juan Orlando Hernández (C) mientras deposita su voto en una mesa de votación. LAPRENSA/EFE

Lea también: Temen fraude en elecciones presidenciales de Honduras

De los casi nueve millones de habitantes que tiene Honduras, más de seis millones podrán ejercer el sufragio, entre ellos unos 50,000 en siete ciudades de Estados Unidos.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí