14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Le puede interesar:Suecia busca a supuesto submarino extranjeroafp

El submarino argentino, ARA San Juan, que desapareció el pasado miércoles 15 de noviembre. LA PRENSA/EFE

Armada Argentina no da por muertos a tripulantes del submarino desaparecido

El Gobierno y la Armada de Argentina hacen "lo imposible" por encontrar al submarino ARA San Juan, once días después de su desaparición en el océano Atlántico

La Armada Argentina no da por muertos a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre en el Atlántico Sur, pese a la pista firme de que habría sufrido una explosión ese mismo día y a que su capacidad de oxígeno estaría agotada.

“Si bien pasaron once días, eso no quita que puedan estar en una situación de supervivencia extrema”, dijo el portavoz de la Armada, capitán Enrique Balbi, el domingo durante una conferencia de prensa en la sede de la Armada en Buenos Aires.

Le puede interesar: Armada argentina confirma que hubo una explosión en el lugar donde desapareció submarino con 44 personas a bordo

El submarino ARA San Juan —un diésel eléctrico clase TR-1700 de fabricación alemana y botado en 1985— hizo contacto con tierra por última vez el 15 de noviembre, cuando navegaba desde Ushuaia, en el extremo austral del país, hacia su base en Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, tras participar de un ejercicio de adiestramiento.

Sin pistas

Ese día temprano, el capitán Pedro Fernández reportó una avería en las baterías de proa pero luego en su última comunicación informó que el inconveniente había sido reparado y que continuaba rumbo hacia Mar del Plata, donde se esperaba su arribo para el 19 de noviembre.

Lea también: Disciplina, poco espacio y camas calientes: así es la vida dentro del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido

No hay ninguna pista del submarino, ni en superficie ni en el fondo del mar. “La búsqueda no cesa y es ininterrumpida”, enfatizó Balbi.

El único dato certero hasta el momento es que una explosión se produjo cerca de la ubicación reportada por el submarino, la cual fue captada por micrófonos subacuáticos y sensores situados en el fondo del mar por la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés).

Lea además: Gobierno argentino abre investigación a la Armada tras desaparición de submarino

Aunque se presume que los 44 tripulantes están muertos, ya sea como consecuencia de esta aparente explosión o porque se ha superado el límite de siete a 10 días en la capacidad de oxígeno sin emerger a superficie, según los expertos, ni la Armada ni el gobierno de Mauricio Macri han oficializado un desenlace trágico.

Internacionales ARA San Juan argentina submarino archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí