14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mujeres elaboran paneles

Mujeres empoderadas elaboran e instalan paneles solares. LAPRENSA/ARCHIVO

Mujeres elaboran paneles y cocinas solares

En el tema de la energía, la mujer solo se ve como “beneficiada”, sin embargo ese concepto cambió desde que se creó la Red de Género y Energía de Nicaragua

En el tema de la energía, la mujer solo se ve como “beneficiada”, sin embargo ese concepto cambió desde que se creó la Red de Género y Energía de Nicaragua (Rige), la cual ha impulsado la participación social y el empoderamiento económico de las mujeres en este tema.

Suyen Córdoba, directora de Fuentes Alternas de Energía (DFAE) de la Universidad de Ingeniería (UNI) manifestó que se han realizado varios proyectos de energía renovable donde la mujeres son líderes.

Lea:Subsidio energético será ajustado gradualmente a partir del 2018

“Por ejemplo tenemos un proyecto con veinte mujeres rurales de la comunidad de Santa Rita, en el municipio Niquinohomo. Este proyecto les genera a las mujeres opciones laborales locales en la construcción de paneles solares fotovoltaicos y cocinas mejoradas. A través de este proyecto se busca replicar la experiencia desarrollada con la organización Mujeres Solares de Totogalpa, es decir conformar una asociación local de mujeres que implemente proyectos basados en fuentes de energías renovables, para su propio crecimiento económico y desarrollo comunitario”, dijo Córdoba.

Explicó que no se trata de una red feminista, sino de mujeres empoderadas que se involucren en este tema, porque muchas son cabeza del hogar y aunque al inicio muestran una resistencia, al final lo hacen en busca del desarrollo.

Lea:BCIE otorga préstamo para ampliar programas energéticos en el país

La Rige está integrada por veinte organizaciones de la sociedad civil, empresas, organismos de cooperación e instituciones de gobierno. A su vez, es parte de la red Centroamericana de Género y Energía y de la Alianza Centroamericana para la Sostenibilidad Energética (Accese).

“La red es un espacio de intercambio, desarrollo de capacidades e incidencia, para visibilizar la vinculación entre el género y la energía, necesarios para el desarrollo sostenible. La Rige fue conformada en el año 2013, con el apoyo del Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo (Hivos) y el acompañamiento de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade)”, explicó Rosario Sotelo, presidenta del organismo Proleña.

Javier Mejía, coordinador del área de recursos naturales del Centro Humboldt manifestó que el tema de energía no solo se trata de iluminación, pues trata de tema integro que está fuertemente ligado la productividad.

“El acceso a energía no solo garantiza iluminación, garantiza emprendimiento de nuevos negocios, garantiza equidad de género, por eso es importante que nuestro país tenga un desarrollo energético basado en equidad de género, igualdad y justicia social”, señaló.

Mujeres  elaboran paneles en Totogalpa

Otro proyecto emblemático son las Mujeres Solares de Totogalpa que trabajan para generar ingresos económicos que les permitan llevar el sustento para sus familias, pero lo hacen de una forma poco convencional, pues ellas aprendieron a construir paneles, bio digestores, cocinas y hornos solares.

Recientemente ellas lograron materializar su sueño de construir un restaurante solar para la promoción, producción e investigación de la energía renovable aportando al desarrollo sostenible de su municipio.

Las 19 mujeres organizadas en la Cooperativa Casa Centro Solar de Totogalpa, son promovidas por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, “(PNUD), desde el 2008, aunque estas mujeres se agruparon desde el 2006.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí