Mujeres elaboran paneles y cocinas solares

Mujeres elaboran paneles y cocinas solares

Las mujeres como opciones laborales locales construyen paneles solares fotovoltaicos y cocinas mejoradas en Totogalpa y Niquinohomo

26/11/2017
Mujeres elaboran paneles

Mujeres empoderadas elaboran e instalan paneles solares. LAPRENSA/ARCHIVO

En el tema de la energía, la mujer solo se ve como “beneficiada”, sin embargo ese concepto cambió desde que se creó la Red de Género y Energía de Nicaragua (Rige), la cual ha impulsado la participación social y el empoderamiento económico de las mujeres en este tema.

Suyen Córdoba, directora de Fuentes Alternas de Energía (DFAE) de la Universidad de Ingeniería (UNI) manifestó que se han realizado varios proyectos de energía renovable donde la mujeres son líderes.

Lea:Subsidio energético será ajustado gradualmente a partir del 2018

“Por ejemplo tenemos un proyecto con veinte mujeres rurales de la comunidad de Santa Rita, en el municipio Niquinohomo. Este proyecto les genera a las mujeres opciones laborales locales en la construcción de paneles solares fotovoltaicos y cocinas mejoradas. A través de este proyecto se busca replicar la experiencia desarrollada con la organización Mujeres Solares de Totogalpa, es decir conformar una asociación local de mujeres que implemente proyectos basados en fuentes de energías renovables, para su propio crecimiento económico y desarrollo comunitario”, dijo Córdoba.

Explicó que no se trata de una red feminista, sino de mujeres empoderadas que se involucren en este tema, porque muchas son cabeza del hogar y aunque al inicio muestran una resistencia, al final lo hacen en busca del desarrollo.

Lea:BCIE otorga préstamo para ampliar programas energéticos en el país

La Rige está integrada por veinte organizaciones de la sociedad civil, empresas, organismos de cooperación e instituciones de gobierno. A su vez, es parte de la red Centroamericana de Género y Energía y de la Alianza Centroamericana para la Sostenibilidad Energética (Accese).

“La red es un espacio de intercambio, desarrollo de capacidades e incidencia, para visibilizar la vinculación entre el género y la energía, necesarios para el desarrollo sostenible. La Rige fue conformada en el año 2013, con el apoyo del Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo (Hivos) y el acompañamiento de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade)”, explicó Rosario Sotelo, presidenta del organismo Proleña.

Javier Mejía, coordinador del área de recursos naturales del Centro Humboldt manifestó que el tema de energía no solo se trata de iluminación, pues trata de tema integro que está fuertemente ligado la productividad.

“El acceso a energía no solo garantiza iluminación, garantiza emprendimiento de nuevos negocios, garantiza equidad de género, por eso es importante que nuestro país tenga un desarrollo energético basado en equidad de género, igualdad y justicia social”, señaló.

Mujeres  elaboran paneles en Totogalpa

Otro proyecto emblemático son las Mujeres Solares de Totogalpa que trabajan para generar ingresos económicos que les permitan llevar el sustento para sus familias, pero lo hacen de una forma poco convencional, pues ellas aprendieron a construir paneles, bio digestores, cocinas y hornos solares.

Recientemente ellas lograron materializar su sueño de construir un restaurante solar para la promoción, producción e investigación de la energía renovable aportando al desarrollo sostenible de su municipio.

Las 19 mujeres organizadas en la Cooperativa Casa Centro Solar de Totogalpa, son promovidas por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, “(PNUD), desde el 2008, aunque estas mujeres se agruparon desde el 2006.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 12:06 AM

Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

Deportes
Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

La bella ciudad colonial de Granada será escenario de la cuarta fecha del Tour Nacional de Voleibol de Playa..

19/03/2019 12:00 AM

El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

Nacionales
El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

El líder estudiantil Max Jerez aseguró que Powell está en una celda de castigo y "desde los muros nos gritó por ayuda y afirma que lleva diez días aislado, sin ropa y de pie”..

19/03/2019 12:00 AM

¿Un parteaguas?

Opinión
¿Un parteaguas?

Es difícil decir qué pretendía El Carmen lograr el sábado. Cualquiera que fuese su estrategia, sin embargo, perdió este pleito, ¡y por nocaut!..

19/03/2019 12:00 AM

Espectáculo vergonzoso

Columna del día
Espectáculo vergonzoso

Muchos analistas políticos catalogan esta acción violenta de la Policía como un nuevo triunfo del pueblo opositor que reclama la salida de la pareja Ortega Murillo..

19/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 19-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

19/03/2019 12:00 AM

Caricatura 19-03-2019

Caricaturas
Caricatura 19-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x