Critican nuevo límite de velocidad impuesto por la Policía Nacional

El diputado liberal Walter Espinoza recordó que en la práctica hubo una reforma que debió ser abordada en el parlamento.

26/11/2017

La decisión de la Policía Nacional de establecer en 90 kilómetros por hora el límite de velocidad en carretera abierta ha sido criticada por sectores que la califican como una reforma de hecho y por encima de la Asamblea Nacional.

El diputado liberal Walter Espinoza, de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, recordó que en la práctica hubo una reforma que debió ser abordada en el parlamento. El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, manifestó que esto demuestra “su carácter arbitrario”.

Le puede interesar: Cardenal Brenes pide al Ejército dar cuerpos de niños asesinados

“¿Qué les cuesta? Si tienen el poder, el dominio hegemónico para hacer una revisión estudiada de la Ley, de lo que está funcionando o no está funcionando, (pero) es por la vía rápida, fácil y arbitraria, que es lo que le caracteriza (al Gobierno)”, afirmó Carrión.

Expresó que esto fue en respuesta “al modelo corporativo”, pues preguntó: “¿Por qué no tomaron en cuenta a las representaciones de transportistas o conductores, con los que deberían discutir el tema?”.

Lea además: Accidentes: engendro de un país

El artículo 37 de la Ley 856 ,que reforma la Ley 431, Para el Régimen de Circulación Vial, establece como velocidad máxima en “perímetro urbano 45 kilómetros por hora. Pistas 60 kilómetros por hora. En carreteras la velocidad máxima será de 100 kilómetros por hora. Los límites de velocidad que indiquen las señales de tránsito prevalecerán sobre las que establecen los numerales anteriores”.

El diputado Espinoza señala que si esto tiene como fin buscar cómo reducir los accidentes de tránsito debieron abordarlo en la Comisión, pues “yo no lo veo mal”. Pero “ellos están haciendo lo que se les pega la gana, no están respetando absolutamente a nadie y eso es insólito”.

Puede variar

El director de la Escuela de Manejo de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), Hugo Montalván, difiere de estas aseveraciones, pues manifestó que si bien es cierto que la Ley 431 establece los límites de velocidad, el reglamento le faculta a la Policía como autoridad la aplicación de la Ley, la que puede variar en algún momento esos límites de acuerdo con el diseño de las vías y estableciendo la señalización adecuada.

Lea también: La muerte viaja en motocicleta en las calles de Managua

“De lo que tenemos que tener precaución no es con el límite de velocidad propiamente dicho, sino en la aplicación o la discrecionalidad que pueda tener el agente al aplicar una Ley”, dijo Montalván, quien recomendó a las autoridades dotar a los agentes del equipo adecuado para que no caigan en abuso de autoridad.

No obstante, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, en su cuenta de Twitter @jaguerrich, se refirió a la disposición como resultado de las reuniones con la Policía Nacional.

“En seguimiento a la reunión que se tuvo con autoridades de la Policía Nacional ya se dio a conocer de manera oficial que no se podrá multar en carretera abierta a conductores cuya velocidad no supere los 90 kilómetros. En el casco urbano se mantiene entre 30 y 50 km”, dijo Aguerri.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 01:23 AM

Jonathan Loáisiga sube al tercer lugar entre mejores prospectos de Yanquis

Deportes
Jonathan Loáisiga sube al tercer lugar entre mejores prospectos de Yanquis

Jonathan Loáisiga aparece además en la lista de los 100 mejores prospectos del beisbol y es el nica mejor valorado en estos momentos..

18/07/2018 01:14 AM

Beisbol ha ganado siete medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe

Deportes
Beisbol ha ganado siete medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe

La Selección lleva dos torneos consecutivos ganando medalla en los Juegos C.A. y del Caribe, que inician este viernes en Barranquilla..

18/07/2018 12:00 AM

Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Nacionales
Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Integrantes del grupo de campesinos autoconvocados que permanecieron en el tranque del Empalme de Lóvago estiman que 18 de sus compañeros están desaparecidos ..

18/07/2018 12:00 AM

Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

Nacionales
Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

La persecución reinante en Nicaragua como parte de la represión gubernamental no excluye a menores de edad..

18/07/2018 12:00 AM

Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Economía
Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Desde el 13 de mayo hasta lo que va de julio, las petroleras en Nicaragua acumularían 2.8 millones de dólares en ganancias extras por no rebajar el precio de los carburantes a los nicaragüenses..

18/07/2018 12:00 AM

Interés superior de la niñez

Opinión
Interés superior de la niñez

Con respecto a la niñez, nuestra Carta Magna expresa que goza de protección especial y de todos los derechos que su condición requiere, por lo cual tiene plena vigencia la Convención Internacional ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}