14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Critican nuevo límite de velocidad impuesto por la Policía Nacional

El diputado liberal Walter Espinoza, de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, recordó que en la práctica hubo una reforma que debió ser abordada en el parlamento.

La decisión de la Policía Nacional de establecer en 90 kilómetros por hora el límite de velocidad en carretera abierta ha sido criticada por sectores que la califican como una reforma de hecho y por encima de la Asamblea Nacional.

El diputado liberal Walter Espinoza, de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, recordó que en la práctica hubo una reforma que debió ser abordada en el parlamento. El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, manifestó que esto demuestra “su carácter arbitrario”.

Le puede interesar: Cardenal Brenes pide al Ejército dar cuerpos de niños asesinados

“¿Qué les cuesta? Si tienen el poder, el dominio hegemónico para hacer una revisión estudiada de la Ley, de lo que está funcionando o no está funcionando, (pero) es por la vía rápida, fácil y arbitraria, que es lo que le caracteriza (al Gobierno)”, afirmó Carrión.

Expresó que esto fue en respuesta “al modelo corporativo”, pues preguntó: “¿Por qué no tomaron en cuenta a las representaciones de transportistas o conductores, con los que deberían discutir el tema?”.

Lea además: Accidentes: engendro de un país

El artículo 37 de la Ley 856 ,que reforma la Ley 431, Para el Régimen de Circulación Vial, establece como velocidad máxima en “perímetro urbano 45 kilómetros por hora. Pistas 60 kilómetros por hora. En carreteras la velocidad máxima será de 100 kilómetros por hora. Los límites de velocidad que indiquen las señales de tránsito prevalecerán sobre las que establecen los numerales anteriores”.

El diputado Espinoza señala que si esto tiene como fin buscar cómo reducir los accidentes de tránsito debieron abordarlo en la Comisión, pues “yo no lo veo mal”. Pero “ellos están haciendo lo que se les pega la gana, no están respetando absolutamente a nadie y eso es insólito”.

Puede variar

El director de la Escuela de Manejo de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), Hugo Montalván, difiere de estas aseveraciones, pues manifestó que si bien es cierto que la Ley 431 establece los límites de velocidad, el reglamento le faculta a la Policía como autoridad la aplicación de la Ley, la que puede variar en algún momento esos límites de acuerdo con el diseño de las vías y estableciendo la señalización adecuada.

Lea también: La muerte viaja en motocicleta en las calles de Managua

“De lo que tenemos que tener precaución no es con el límite de velocidad propiamente dicho, sino en la aplicación o la discrecionalidad que pueda tener el agente al aplicar una Ley”, dijo Montalván, quien recomendó a las autoridades dotar a los agentes del equipo adecuado para que no caigan en abuso de autoridad.

No obstante, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, en su cuenta de Twitter @jaguerrich, se refirió a la disposición como resultado de las reuniones con la Policía Nacional.

“En seguimiento a la reunión que se tuvo con autoridades de la Policía Nacional ya se dio a conocer de manera oficial que no se podrá multar en carretera abierta a conductores cuya velocidad no supere los 90 kilómetros. En el casco urbano se mantiene entre 30 y 50 km”, dijo Aguerri.

Nacionales cosep Límite de velocidad Policía Nacional archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Uriel
    Hace 6 años

    El problema no esta en los limites ni las leyes, sino en los que las aplican… En muchas ocasiones son ellos (La Policía Nacional) nuestra policía, los que buscan de una y mil maneras para agarrar algo de dinero extra (mordidas) cuando se dan cuenta que andamos todos nuestros documentos en regla inventan cualquier excusa con el unico objetivo de asustarnos y que al final accedamos a darles lo que quieren…

  2. Mario Culto
    Hace 6 años

    Los cementerios se van a llenar de cualquier forma, ya sea por una u otra causa.

  3. Don
    Hace 6 años

    Esta bien 90 km/hr en carreteras adecuadas y en buen estado, ahí que los diputados se reúnan, se echen sus tragos que hablen de sus problemas y éxitos y que después la aprueben. Pero ya el ciudadano puede correr a 90 km/hr que son 56 millas por hora…

  4. Virgilio Argeñal
    Hace 6 años

    Con esta nueva ley, hay que ver los dos puntos de vista, si eres de los que manejan a alta velocidad, no usan cinturón, no tienen tu vehículo en buenas condiciones y no te importa lo que pueda pasar en el camino, estarás en contra de cualquier ley que ayude a preservar la vida propia y ajena, si eres de las personas que maneja con precaución, piensas en tu familia y la de los demás, usas cinturón, los frenos y luces en perfectas condiciones, sales temprano para no llegar tarde y evitar correr en carreteras, vas a estar de acuerdo en restringir la velocidad, Nicaragua es el país que mejores carreteras tiene en toda Centro América,pero es para garantizar la circulación no es para hacer carreras.-

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí