Critican nuevo límite de velocidad impuesto por la Policía Nacional

Critican nuevo límite de velocidad impuesto por la Policía Nacional

El diputado liberal Walter Espinoza recordó que en la práctica hubo una reforma que debió ser abordada en el parlamento.

26/11/2017

La decisión de la Policía Nacional de establecer en 90 kilómetros por hora el límite de velocidad en carretera abierta ha sido criticada por sectores que la califican como una reforma de hecho y por encima de la Asamblea Nacional.

El diputado liberal Walter Espinoza, de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, recordó que en la práctica hubo una reforma que debió ser abordada en el parlamento. El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, manifestó que esto demuestra “su carácter arbitrario”.

Le puede interesar: Cardenal Brenes pide al Ejército dar cuerpos de niños asesinados

“¿Qué les cuesta? Si tienen el poder, el dominio hegemónico para hacer una revisión estudiada de la Ley, de lo que está funcionando o no está funcionando, (pero) es por la vía rápida, fácil y arbitraria, que es lo que le caracteriza (al Gobierno)”, afirmó Carrión.

Expresó que esto fue en respuesta “al modelo corporativo”, pues preguntó: “¿Por qué no tomaron en cuenta a las representaciones de transportistas o conductores, con los que deberían discutir el tema?”.

Lea además: Accidentes: engendro de un país

El artículo 37 de la Ley 856 ,que reforma la Ley 431, Para el Régimen de Circulación Vial, establece como velocidad máxima en “perímetro urbano 45 kilómetros por hora. Pistas 60 kilómetros por hora. En carreteras la velocidad máxima será de 100 kilómetros por hora. Los límites de velocidad que indiquen las señales de tránsito prevalecerán sobre las que establecen los numerales anteriores”.

El diputado Espinoza señala que si esto tiene como fin buscar cómo reducir los accidentes de tránsito debieron abordarlo en la Comisión, pues “yo no lo veo mal”. Pero “ellos están haciendo lo que se les pega la gana, no están respetando absolutamente a nadie y eso es insólito”.

Puede variar

El director de la Escuela de Manejo de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), Hugo Montalván, difiere de estas aseveraciones, pues manifestó que si bien es cierto que la Ley 431 establece los límites de velocidad, el reglamento le faculta a la Policía como autoridad la aplicación de la Ley, la que puede variar en algún momento esos límites de acuerdo con el diseño de las vías y estableciendo la señalización adecuada.

Lea también: La muerte viaja en motocicleta en las calles de Managua

“De lo que tenemos que tener precaución no es con el límite de velocidad propiamente dicho, sino en la aplicación o la discrecionalidad que pueda tener el agente al aplicar una Ley”, dijo Montalván, quien recomendó a las autoridades dotar a los agentes del equipo adecuado para que no caigan en abuso de autoridad.

No obstante, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, en su cuenta de Twitter @jaguerrich, se refirió a la disposición como resultado de las reuniones con la Policía Nacional.

“En seguimiento a la reunión que se tuvo con autoridades de la Policía Nacional ya se dio a conocer de manera oficial que no se podrá multar en carretera abierta a conductores cuya velocidad no supere los 90 kilómetros. En el casco urbano se mantiene entre 30 y 50 km”, dijo Aguerri.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 07:33 PM

Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Internacionales
Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Los edificios tomados fueron el Consulado en Nueva York, la agregaduría militar en Washington y otro edificio en ruinas en la capital ..

18/03/2019 07:05 PM

Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

Nacionales
Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

La razón de la suspensión de la audiencia fue porque el Sistema Penitenciario Nacional nuevamente no trasladó a los presos políticos a los juzgados capitalinos ..

18/03/2019 05:56 PM

Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

La tropa nacional se enfrenta a Islas Vírgenes Estadounidenses este miércoles..

18/03/2019 05:26 PM

Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Departamentales
Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Según un testigo, el sujeto se hirió en el cuello cuando forcejeaba con Nahúm José Velásquez Pérez, de 18 años, a quien pretendía robarle su celular..

18/03/2019 05:22 PM

Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

Deportes
Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

El fin de semana en el aniversario de Búfalo Boxing estaban al menos tres boxeadores a seguir su evolución  con lupa: Robin Zamora, Gerardo Zapata y Kevin Traña..

18/03/2019 05:01 PM

EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

Política
EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

El portavoz del Departamento de Estado recordó el arresto "arbitrario de cientos de manifestantes pacíficos y la violencia contra medios de comunicación independientes el 16 de marzo"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x