Darío en el Ecuador de mi memoria, un nuevo libro de la escritora Aminta Buenaño

La admiración de Darío por los poetas ecuatorianos se nos revela en su  formidable Epístola a Juan Montalvo, el autor de Las Catilinarias

27/11/2017

Cuando una niña de 7 años aprende Lo fatal de Rubén Darío a sugerencia de su padre y cuando escucha a su profesora leer la armoniosa Sonatina de Darío, Aminta Buenaño se conmovió ante los poemas de Rubén Darío.

Ellos dejaron en la escritora una “sinfonía de emociones”. Más tarde, maldijo al pobre payaso quien deformó los versos de la Sonatina. Un sacrilegio.  Y así, Rubén Darío, fue un poeta para muchedumbres. La escritora descubrió que la “La poesía tiene la virtud de revelar el mundo”.


Presentación del libro, miércoles 29 de noviembre a las 4:00 p.m. en Caruna (Colonia Centroamérica, frente al Registro de la Propiedad.


Te puede interesar: Momentos cruciales en la vida de Rubén Darío: su nacimiento, amores y funerales

La admiración de Darío por los poetas ecuatorianos se nos revela en su  formidable Epístola a Juan Montalvo, el autor de Las Catilinarias.

Darío compartía con el gran ecuatoriano, las ideas de libertad. Montalvo, brillante polemista, significó para  el poeta, una conjunción de sus ideales “éticos y estéticos”.

“Mi pluma lo mató”, es una famosa frase para la posteridad. Montalvo fue un escritor irreverente, iconoclasta, un rebelde.

Lea además: León: una ciudad que vive su pasado histórico

Buenaño menciona a José Joaquín Olmedo, que Rubén Darío, considera que en ese canto, hace énfasis en la identidad ecuatoriana.

Otro personaje que descuella en Ecuador es Eloy Alfaro, conocido como el patriota por excelencia.

La generación decapítada

Esta se refiere a la generación decapitada, Buenaño ha incluido a cuatro poetas Medardo Silva (1898-1918), Ernesto Novoa (1891-1927), Arturo Borja (1892-1912) y Humberto Fierro (1890-1929).

Este título es cruel y sangriento porque, muy jóvenes, se suicidaron de diferentes formas. Los agobiaba el spleen, el mal del siglo.

Estos poetas se dedicaron a huir de la realidad prosaica por medio del opio, de la morfina, del ajenjo, llamado “el hada verde”, preferían los paraísos artificiales y escaparse a países lejanos y exóticos, como Daríos: “La vida es una furtiva  lágrima/ en las pupilas de la muerte” (Novoa).

Rubén Darío no ha muerto

En otra sección del poema, Aminta Buenaño titula esa parte: Rubén Darío no ha muerto y demuestra su vigencia al igual que muchos escritores nicaragüenses Carlos Tünnermann Bernheim, Jorge Eduardo Arellano, Julio Valle-Castillo, porque se  reinventa en cada lectura, resucita en sus grandes poemas que se caracterizan por ser reflexiones sobre la vida, la angustia existencial y la muerte.

En la tercera parte de este libro se incluye la Epístola a Juan Montalvo, extenso poema que Rubén Darío lo escribió a los 17 años. En la cuarta parte, vibra el romanticismo. Dice Octavio Paz: “El modernismo fue nuestro verdadero romanticismo”.

Leemos… “repentinamente nos encontramos viejos / enfrente de las sombras, de espaldas a la aurora /  y solas con la esfinge siempre interrogadora” (Medardo Selva p. 56).

Por otra parte, en el poeta Novoa,  se acentúa su pesimismo vital;  otro modernista es Arturo Borja, poeta suicida.

Adicionalmente, en Humberto Fierro la presencia de Darío es innegable.  Escribió el poema Siringa como el de Darío que llamó “Sirinx”.

Lea también: Con Cuestiones rubendarias, el escritor Ernesto Mejía Sánchez cambió la forma tradicional de ver a Darío

“Pan chispeaba sus ojos en acecho / del nacarado ritmo de tu pecho… y al ocultarse de él como de un tigre la margen del río/ a poco trecho trocaste en la caña  del que ha hecho / su flauta azul a que la tarde emigre” (84).

Asimismo, Buenaño  nos demostró su gran pasión por la poesía del genial poeta nicaragüense. Nos presenta a los poetas ecuatorianos influidos por el panida.

Su conferencia en el “XIV Simposio Internacional Rubén Darío” constituyó una lección magistral al presentarnos el legado de Darío y en especial, su admiración por la obra del genial Juan Montalvo.

La conferencia de la escritora ecuatoriana iluminó las mentes de los asistentes que, como  un torrente ígneo, se desbordó desde las cumbres del Chimborazo.

*Crítica literaria y académica

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2017 02:10 PM

Frente frío y otras variaciones climáticas van seguir afectando Nicaragua

Nacionales
Frente frío y otras variaciones climáticas van seguir afectando Nicaragua

Con las condiciones climáticas actuales se le recomienda a las familias cuidar de los niños, adultos mayores y de las personas alérgicas. ..

18/12/2017 02:07 PM

Hombre muere mientras limpiaba una piscina en Nagarote

LPTV
Hombre muere mientras limpiaba una piscina en Nagarote

Juan Rafael Calero Rojas, de 41 años, falleció ahogado la tarde de este sábado al caer a la piscina que se encontraba limpiando. El hecho ocurrió en una vivienda que desde hace una semana comenzó ..

18/12/2017 01:49 PM

Nicaragua regresa al trono del boxeo

LPTV
Nicaragua regresa al trono del boxeo

Ángel Jarquín (en 56 kilogramos), Nelson Díaz (60 kg), Jeffrey González (91 kg), Dirk Wells (+91 kg), Elki Chacón (57 kg) y Scarleth Ojeda (60 kg) fueron los que entregaron el corazón en el cuadr..

18/12/2017 01:42 PM

Costa Rica gana oro en cinco sets ante Nicaragua

LPTV
Costa Rica gana oro en cinco sets ante Nicaragua

Costa Rica repitió el oro en el voleibol femenino de los Juegos Centroamericanos, al vencer en el límite de cinco sets a Nicaragua..

18/12/2017 01:37 PM

Motociclista muere al impactar contra un camión en Estelí

Departamentales
Motociclista muere al impactar contra un camión en Estelí

José Santos González Reyes murió al impactar la motocicleta que conducía contra un camión en la carretera Panamericana que atraviesa el municipio de Condega departamento de Estelí...

18/12/2017 01:27 PM

Elea Valle demanda que la Policía Nacional y el Ejército ofrezcan disculpas por haber calificado a sus dos hijos como delincuentes

LPTV
Elea Valle demanda que la Policía Nacional y el Ejército ofrezcan disculpas por haber calificado a sus dos hijos como delincuentes

“Por delincuentes no pueden quedar ellos”, reclamó la madre de los menores Francisco Alexander y Yojeisel Elizabeth Pérez Valle, de 12 y 16 años..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}