Darío en el Ecuador de mi memoria, un nuevo libro de la escritora Aminta Buenaño

La admiración de Darío por los poetas ecuatorianos se nos revela en su  formidable Epístola a Juan Montalvo, el autor de Las Catilinarias

27/11/2017

Cuando una niña de 7 años aprende Lo fatal de Rubén Darío a sugerencia de su padre y cuando escucha a su profesora leer la armoniosa Sonatina de Darío, Aminta Buenaño se conmovió ante los poemas de Rubén Darío.

Ellos dejaron en la escritora una “sinfonía de emociones”. Más tarde, maldijo al pobre payaso quien deformó los versos de la Sonatina. Un sacrilegio.  Y así, Rubén Darío, fue un poeta para muchedumbres. La escritora descubrió que la “La poesía tiene la virtud de revelar el mundo”.


Presentación del libro, miércoles 29 de noviembre a las 4:00 p.m. en Caruna (Colonia Centroamérica, frente al Registro de la Propiedad.


Te puede interesar: Momentos cruciales en la vida de Rubén Darío: su nacimiento, amores y funerales

La admiración de Darío por los poetas ecuatorianos se nos revela en su  formidable Epístola a Juan Montalvo, el autor de Las Catilinarias.

Darío compartía con el gran ecuatoriano, las ideas de libertad. Montalvo, brillante polemista, significó para  el poeta, una conjunción de sus ideales “éticos y estéticos”.

“Mi pluma lo mató”, es una famosa frase para la posteridad. Montalvo fue un escritor irreverente, iconoclasta, un rebelde.

Lea además: León: una ciudad que vive su pasado histórico

Buenaño menciona a José Joaquín Olmedo, que Rubén Darío, considera que en ese canto, hace énfasis en la identidad ecuatoriana.

Otro personaje que descuella en Ecuador es Eloy Alfaro, conocido como el patriota por excelencia.

La generación decapítada

Esta se refiere a la generación decapitada, Buenaño ha incluido a cuatro poetas Medardo Silva (1898-1918), Ernesto Novoa (1891-1927), Arturo Borja (1892-1912) y Humberto Fierro (1890-1929).

Este título es cruel y sangriento porque, muy jóvenes, se suicidaron de diferentes formas. Los agobiaba el spleen, el mal del siglo.

Estos poetas se dedicaron a huir de la realidad prosaica por medio del opio, de la morfina, del ajenjo, llamado “el hada verde”, preferían los paraísos artificiales y escaparse a países lejanos y exóticos, como Daríos: “La vida es una furtiva  lágrima/ en las pupilas de la muerte” (Novoa).

Rubén Darío no ha muerto

En otra sección del poema, Aminta Buenaño titula esa parte: Rubén Darío no ha muerto y demuestra su vigencia al igual que muchos escritores nicaragüenses Carlos Tünnermann Bernheim, Jorge Eduardo Arellano, Julio Valle-Castillo, porque se  reinventa en cada lectura, resucita en sus grandes poemas que se caracterizan por ser reflexiones sobre la vida, la angustia existencial y la muerte.

En la tercera parte de este libro se incluye la Epístola a Juan Montalvo, extenso poema que Rubén Darío lo escribió a los 17 años. En la cuarta parte, vibra el romanticismo. Dice Octavio Paz: “El modernismo fue nuestro verdadero romanticismo”.

Leemos… “repentinamente nos encontramos viejos / enfrente de las sombras, de espaldas a la aurora /  y solas con la esfinge siempre interrogadora” (Medardo Selva p. 56).

Por otra parte, en el poeta Novoa,  se acentúa su pesimismo vital;  otro modernista es Arturo Borja, poeta suicida.

Adicionalmente, en Humberto Fierro la presencia de Darío es innegable.  Escribió el poema Siringa como el de Darío que llamó “Sirinx”.

Lea también: Con Cuestiones rubendarias, el escritor Ernesto Mejía Sánchez cambió la forma tradicional de ver a Darío

“Pan chispeaba sus ojos en acecho / del nacarado ritmo de tu pecho… y al ocultarse de él como de un tigre la margen del río/ a poco trecho trocaste en la caña  del que ha hecho / su flauta azul a que la tarde emigre” (84).

Asimismo, Buenaño  nos demostró su gran pasión por la poesía del genial poeta nicaragüense. Nos presenta a los poetas ecuatorianos influidos por el panida.

Su conferencia en el “XIV Simposio Internacional Rubén Darío” constituyó una lección magistral al presentarnos el legado de Darío y en especial, su admiración por la obra del genial Juan Montalvo.

La conferencia de la escritora ecuatoriana iluminó las mentes de los asistentes que, como  un torrente ígneo, se desbordó desde las cumbres del Chimborazo.

*Crítica literaria y académica

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/06/2018 06:27 PM

Pobladores duermen afuera de la oficina de Migración para tramitar su pasaporte

Nacionales
Pobladores duermen afuera de la oficina de Migración para tramitar su pasaporte

Las delegaciones de Migración en los departamentos están cerradas y muchas personas han tenido que viajar hasta Managua para poder tramitar su pasaporte..

19/06/2018 06:19 PM

Red Internacional de Derechos Humanos insta al gobierno de Nicaragua a priorizar la atención sanitaria

Nacionales
Red Internacional de Derechos Humanos insta al gobierno de Nicaragua a priorizar la atención sanitaria

El médico Leonel Argüello lamentó que en tiempos de crisis no todos los profesionales de la salud están actuando apegados a la ética..

19/06/2018 05:48 PM

Comercios en Rivas protegen sus instalaciones por crisis en Nicaragua

Departamentales
Comercios en Rivas protegen sus instalaciones por crisis en Nicaragua

La mayoría de negocios o sucursales bancarias que han tomado la decisión de proteger sus instalaciones, mantendrán la medida hasta que todo vuelva a la normalidad..

19/06/2018 05:47 PM

Eliecer Quezada, el rival en común entre el campeón (El Látigo) y el retador (Barnes)

Deportes
Eliecer Quezada, el rival en común entre el campeón (El Látigo) y el retador (Barnes)

El Látigo ganó una decisión dividida ante el Huracán Quezada en Nicaragua. Fue un combate vibrante, puso al público de pie y ambos peleadores salieron lastimados..

19/06/2018 05:41 PM

Rusia sorprende y vuelve a los octavos de final 32 años después

Deportes
Rusia sorprende y vuelve a los octavos de final 32 años después

Los de casa vencieron con autoridad (3-1) a Egipto. Los africanos contaron con su más grande faraón, Mohammed Salah, pero eso no fue suficiente..

19/06/2018 05:25 PM

Hernaldo Zúñiga: “Este gobierno no merece estar un día más en el poder”

Espectáculo
Hernaldo Zúñiga: “Este gobierno no merece estar un día más en el poder”

El intérprete de temas como En el mismo tren y Procuro olvidarte manifestó que está muy desorientado por no entender cuál es el plan maestro que hay detrás de toda esta represión indiscriminada ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}