14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, durante una conferencia donde se declara vencedor de las elecciones presidenciales de Honduras. LA PRENSA/AP

Candidato opositor adelante en elecciones en Honduras, según primer informe del Tribunal Electoral

Salvador Nasralla aventaja por cinco puntos al presidente Juan Orlando Hernández, en el primer resultado oficial del Tribunal Supremo Electoral de Honduras

El candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, aventaja por cinco puntos al presidente Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, en el primer resultado oficial del Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) difundido este lunes.

El presidente magistrado del TSE, David Matamoros, dijo que hasta ahora Nasralla suma 855,847 votos que representan el 45.17  por ciento con el 57 por ciento de las mesas escrutadas en la fórmula para presidente.

Le puede interesar: Presidente hondureño se proclama como ganador de las elecciones

El anuncio de Matamoros, que se había comprometido a no dar datos hasta que no se tuviera una “muestra estable”, era contrario a los datos que poco antes había ofrecido Hernández, que insistió en su victoria desde el cierre de las urnas y de madrugada dijo incluso que aventajaba a Nasralla en siete puntos.

La actitud del tribunal demostró lo ajustado de la contienda ante una situación “crítica”, señaló el sociólogo Julio Navarro. Nasralla anunció su victoria a medianoche del domingo con un margen ligeramente menor que el reportado por el TSE porque, según dijo, el dato contemplaba casi el 70 por ciento del escrutinio.

Lea además: Tribunal electoral hondureño se blinda ante denuncias de fraude

La Coalición de Observación Electoral hizo un llamamiento similar en un comunicado en el que apelaba a la “sensatez” de los candidatos y al “respeto a la institucionalidad” para generar la tranquilidad y la legitimidad que el proceso electoral necesita.

Más de 6 millones de hondureños fueron convocados a las urnas el domingo para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí