Oposición venezolana amplía delegación para dialogar con Gobierno

El diálogo inicia el 1 y 2 de diciembre en República Dominicana

27/11/2017
Venezuela, Maduro,Zapatero,Vaticano

El exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (i) junto a el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d) durante una reunión para conversar sobre el eventual diálogo con la oposición venezolana. LA PRENSA/EFE

El Gobierno y la oposición de Venezuela sostendrán esta semana una nueva ronda de conversaciones enmarcadas en un proceso de negociación política que transcurrirá mientras en el país va tomando forma la campaña para las elecciones de alcaldes que se celebrarán el 10 de diciembre.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acudirá al diálogo, que inicia el 1 y 2 de diciembre en República Dominicana, con una delegación presidida por el jefe del Parlamento, Julio Borges, y en la que estarán representados sectores económicos y de la sociedad civil.

Así lo anunciaron este lunes la MUD y quienes serán miembros de esta delegación ampliada en una rueda de prensa en Caracas, en la que Borges reafirmó que la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos y un cambio en la composición del Consejo Electoral serán los temas centrales del diálogo.

Le puede interesar: Nicolás Maduro amplía poder militar en Venezuela

La liberación de los encarcelados que la oposición y organismos internacionales consideran “presos políticos”, y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento desde que pasara a manos de la oposición en las elecciones legislativas de diciembre de 2015 son otras de las demandas.

“La delegación de demócratas venezolana se ha ampliado para incluir en la misma a técnicos representativos de los sectores laborales, obreros, productivos, académicos y de organizaciones de derechos humanos”, dijo el expresidente de la patronal Fedecámaras, Jorge Roig, uno de los que acompañará a Santo Domingo a la MUD.

“La lucha por alcanzar estos objetivos no puede ser únicamente de factores políticos”, dijo el empresario, junto al que participarán en estas conversaciones supervisadas por los cancilleres del país anfitrión, México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua economistas, intelectuales, sindicalistas y otros miembros de la sociedad civil.

Lea además: Maduro aspira a que Venezuela sea la quinta mayor reserva mundial de gas

La delegación estará compuesta por una decena de personas y estará encabezada por Borges y los también diputados Enrique Márquez, Luis Florido, Timoteo Zambrano y Luis Aquiles Moreno, entre otros, que representa a los cuatro partidos más importantes de la MUD.

Diálogo, ¿estrategia de gobierno?

A este diálogo al que se oponen líderes antichavistas como María Corina Machado o Antonio Ledezma, que lo consideran una estrategia del Gobierno acuden los partidos con más diputados de la oposición venezolana con la esperanza de lograr garantías electorales de cara a los comicios presidenciales previstos para 2018.

La ONG venezolana Foro Penal, que defiende a la mayoría de los más de 300 “presos políticos” que hay en el país según sus cálculos, criticó la falta de “claridad de propósitos y objetivos” por parte de la oposición sobre estos casos ante el proceso de diálogo.

“Rechazamos que, en lo que se refiere a la situación de los presos políticos, perseguidos y exiliados no se conozcan aún los objetivos precisos, o las condiciones ni exigencias previas que han sido o serán planteadas”, reza un comunicado del Foro Penal difundido este lunes por medios locales.

Por ese motivo, la organización no asistió a las consultas que una comisión especial del Parlamento mantiene con la sociedad civil, para recabar ideas y propuestas que presentar en la negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Medios del Estado

Entretanto, el rector electoral venezolano Luis Emilio Rondón, el único de las cinco autoridades que no es afín al chavismo, criticó este lunes que el chavismo esté usando los medios del Estado, a través de cadenas obligatorias de radio y televisión, para transmitir la campaña de sus candidatos a los comicios municipales.

En declaraciones a los medios desde la sede del CNE de Caracas, Rondón mostró una serie de vídeos de las transmisiones de cadenas obligatorias de radio y televisión, en las que se observa a los candidatos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) haciendo campaña política.

Lea además: Venezuela complica la renegociación de su deuda tras nuevo impago

No es la primera vez que el rector denuncia que el chavismo viola las normas electorales, pues para las elecciones de gobernadores del pasado 15 de octubre señaló que el canal del Estado VTV estaba realizando transmisiones que excedían, siempre a favor de los candidatos oficialistas, lo establecido por el CNE

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el carolingio

    A Maduro y al igual que Ortega,no les importa nada las carencias de los pobres de Venezuela. Eso esta demostrado. Se reuniran miles de veces y le pediran miles de veces compasion por la gente que sufre y de alli no sacaran nada.


Recientes
25/04/2018 12:15 AM

Portada impresa 25-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 25-04-2018

..

25/04/2018 12:13 AM

Monseñor Silvio Báez: El objeto “del diálogo es la democratización”

Nacionales
Monseñor Silvio Báez: El objeto “del diálogo es la democratización”

En el comunicado los jerarcas católicos expresan que para que se pueda realizar el diálogo, tanto el Gobierno como la sociedad civil deben garantizar las condiciones para el mismo..

25/04/2018 12:03 AM

Movimiento de universitarios exige la destitución y enjuiciamiento de mandos policiales por muertes en protestas

Política
Movimiento de universitarios exige la destitución y enjuiciamiento de mandos policiales por muertes en protestas

Esto luego de conocer que la Conferencia Episcopal de Nicaragua aceptó ser mediadora en un diálogo con el Gobierno..

25/04/2018 12:00 AM

Iniciativa ciudadana declara tres días de duelo por asesinados en protestas en Nicaragua

Nacionales
Iniciativa ciudadana declara tres días de duelo por asesinados en protestas en Nicaragua

En señal de duelo y luto, la bandera nacional se mantendrá a media asta en las empresas que quieran sumarse..

25/04/2018 12:00 AM

Partidos suspendidos en el Pomares en espera de reprogramación

Deportes
Partidos suspendidos en el Pomares en espera de reprogramación

Nueve partidos del Pomares previsto para el fin de semana pasado fueron cancelados, debido a la represión policial por las protestas ciudadanas..

25/04/2018 12:00 AM

Sin democracia no habrá desarrollo

Opinión
Sin democracia no habrá desarrollo

Existen claras intenciones dinásticas. En realidad, más que intenciones: ya hay una nueva dinastía. Una nueva dictadura. La Policía Nacional, ya no es nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}