Hay muertes en la montaña que no son investigadas en el país

En seis años unas 27 muertes cuyas circunstancias de ocurrencia no han sido esclarecidas, pero la población las vinculó a operativos del Ejército de Nicaragua o de la Policía Nacional

27/11/2017

Uno de los hechos más reciente ocurrió en Cudad Antigua, donde tres personas murieron y ninguna autoridad investigó y fue la población la que se dedicó a buscar evidencias. LA PRENSA/ARCHIVO

A propósito de la muerte de las seis personas tras un operativo militar en la comunidad San Pablo 22, municipio de La Cruz del Río Grande, Caribe Sur, los archivos del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) registran por lo menos 27 muertes violentas entre enero 2011 a la fecha.

En esos casos hay una característica común que los muertos o fueron miembros de la Resistencia Nicaragüense, o se habían declarado alzados en armas contra el gobierno. La mayoría de las muertes sucedieron en circunstancias no esclarecidas, pero la población las vinculó a operativos del Ejército de Nicaragua o de la Policía Nacional.

Sin embargo, las autoridades nunca ofrecieron una explicación clara y en otras se negaron a investigar.

Lea: Montañas de Nicaragua son “escenario de nueva forma de represión”

El director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión, no descarta que sea mayor el listado de muertes violentas atribuidas a las fuerzas regulares, pues en este registro solo ubican los casos que de alguna manera estuvieron relacionadas con los llamados grupos armados.

Una particularidad de estos casos, dijo Carrión, ha sido que quedan sin investigar. Carrión recordó que hay otros casos donde no se trata de grupos armados y en los que también los denunciantes han señalado directamente a miembros del Ejército y agentes de la Policía Nacional.

Lea:  Uno de los fallecidos en tiroteo con el Ejército fue de la Resistencia

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, confirmó la semana pasada que hay otros hechos que no han sido denunciados en el Cenidh, pero que según Elea Valle, madre de los dos menores muertos en La Cruz del Río Grande, han ocurrido durante el presente año.

En el hecho sangriento del 12 de noviembre, en La Cruz del Río Grande, oficialmente el Ejército aceptó que había ejecutado un operativo contra “elementos delincuenciales”, a quienes les imputaban una serie de hechos delictivos incluido el cultivo y tráfico de marihuana. En ese caso el Ejército aseguró que les ocuparon veinte libras de marihuana, lo que ha sido negado por Valle.

Algunas de las muertes

La lista empezó en enero de 2011 con la muerte de Santos Guadalupe Joya Borge, cuyo seudónimo era Pablo Negro y en el que se llegó a afirmar de una conspiración militar que la hicieron pasar como un asesinato atroz ocurrida en un punto fronterizo pero en territorio hondureño.

Un mes después corrió igual suerte José Gabriel Garmendia, conocido como Yajob, pero aunque su caso fue llevado a los tribunales, no quedó del todo esclarecido.

En ese largo listado de casos sin investigar del Cenidh está el caso conocido como el de la mochila bomba, ocurrido en enero del 2015 en la comunidad de El Portal, Santa María de Pantasma, donde murieron tres personas, uno de ellos fue Modesto Duarte y otros dos sin identificar.

En noviembre de 2016 en Ciudad Antigua donde murieron aparentemente ejecutados Nahún Mendoza, Margarito Mendoza Sevilla y Santos Mario Pérez López.

En los dos últimos  casos se llegó asegurar que fue una acción de inteligencia militar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • maria de los angeles

    Los campesinos y las mujeres especialmente hemos denunciado que existen escuadrones de la muerte vestidos de civil, con armas de guerra dirigidas por extranjeros posiblemente cubanos castristas por el acento al hablar. No nos han hecho caso.


Recientes
21/01/2018 10:17 PM

Selección Femenina Sub 20 pierde 2-0 ante México en el Premundial

Deportes
Selección Femenina Sub 20 pierde 2-0 ante México en el Premundial

Ganarle a México significaba darle vida a un milagro, al igual que se pensó ante Estados Unidos, ya que la derrota era segura en un 99 por ciento...

21/01/2018 09:53 PM

Diriangén se da un festín y cierra la primera fecha como líder del Torneo de Clausura

Deportes
Diriangén se da un festín y cierra la primera fecha como líder del Torneo de Clausura

Hay partidos de futbol en los que un equipo se sienta en el terreno a digerir al otro. Eso mismo le ocurrió al Diriangén, al golear 6-0 al Chinandega FC...

21/01/2018 09:38 PM

Estos fueron los ganadores de los premios SAG

Espectáculo
Estos fueron los ganadores de los premios SAG

Los premios SAG del Sindicato de Actores de la Pantalla dejaron su marca este domingo en el camino hacia los Oscar, pero el trato a las mujeres prevaleció como protagonista...

21/01/2018 09:26 PM

Patriots repetirán en el Super Bowl, ahora ante Eagles

Deportes
Patriots repetirán en el Super Bowl, ahora ante Eagles

Los Patriots vinieron de atrás para vencer a los Jaguars y los Eagles aplastaron a los Vikings, para así ganar su lugar en el Super Bowl 52..

21/01/2018 08:45 PM

Se inauguran los II Juegos Paracentroamericanos y Managua vuelve a estar de fiesta

Deportes
Se inauguran los II Juegos Paracentroamericanos y Managua vuelve a estar de fiesta

Más de 300 atletas discapacitados de Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá desfilaron sonrientes, llenos de emoción. ..

21/01/2018 08:11 PM

Lakers vencen a Knicks y alargan su buen momento

Deportes
Lakers vencen a Knicks y alargan su buen momento

Los Ángeles Lakers, con seis hombres en dobles dígitos, desdibujaron a los New York Knicks y se apuntaron la victoria, la quinta seguida en casa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}