14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua

El robo ocurrió en la ruta 159. LA PRENSA/W.NARVÁEZ

Busero evita asalto a pasajera, pero termina en la cárcel

Al ver el robo el conductor de las ruta 159 agarró su revólver calibre 38, se bajó de la unidad y realizó cuatro disparos

Frustrar un robo con violencia de un celular a una pasajera le costó la cárcel a un busero de la ruta 159, ya que por disparar al delincuente, una de las balas impactó a un vendedor de caramelos que se encontraba en una calle del barrio El Paraisito, de Managua.

La víctima fue despojada de su celular en el bus placa M 2575, el cual era conducido por Luis Javier Munguía, de 39 años, quien al ver el atraco detuvo la marcha y le dio persecución al delincuente con un revólver calibre 38, con el que le realizó cuatro disparos.

El busero al recuperar el móvil culminó la persecución, retornó a la unidad y se fue sin percatarse que había herido de bala al vendedor.

Lea también: Delincuentes roban más de 80 mil córdobas a camión repartidor en León

Según la testigo de iniciales C.G., el delincuente tiró el celular y se dio a la fuga.

El herido fue identificado como Jairo Isaac Velásquez Molina, de 32 años, quien se encontraba vendiendo caramelos afuera de una casa. El matrimonio conformado por Victoria Azucena González y Pedro Loáisiga, de 67 y 68 años, respectivamente, eran sus clientes.

De acuerdo con González, una de las balas casi impacta la cara de uno de sus nietos que iba al colegio junto a otros menores. La balacera se registró la mañana de este lunes.

Fuerte dispositivo

“‘Me pegaron’, me dijo (la víctima) y me enseñó la sangre, iba sudado, ya no podía montarse a la ambulancia”, detalló la testigo de iniciales C.G.

El herido fue trasladado al Hospital Roberto Calderón (conocido como Manolo Morales). La bala no tuvo orificio de salida.

Le puede interesar: Asaltantes matan a una niña y un anciano en Rosita

Agentes de la Estación Cuatro de la Policía movilizaron un fuerte dispositivo de distintas especialidades hacia ese barrio y preservaron la escena cerrando las calles con cinta amarilla.

Asimismo rastrearon el bus, el cual fue localizado minutos después.

“Estamos en un proceso investigativo ante un robo con violencia”, dijo a una radio local la comisionada mayor Thelma Isabel Collado, a cargo de los agentes.

La jefa policial, como de costumbre, intentó impedir el trabajo periodístico de medios de comunicación que brindaban cobertura al suceso, a pesar de que se realizaba fuera de la escena del crimen.

Lea además: Falsos policías podrían estar detrás de la desaparición de un comerciante de mercado en Managua

Una pobladora, identificada como Patricia Cruz, vio al sujeto que había robado el celular agotado tras la persecución. Las autoridades buscan al sujeto, mientras el busero de héroe pasó a ser villano por defender a la pasajera.

Bala alojada

Al cierre de nuestra edición, vía telefónica LA PRENSA se comunicó con Lesther Velásquez, hermano del vendedor herido, y manifestó que Jairo permanecía en observación.

“La bala está alojada entre el glúteo y la espalda, y lo van a seguir valorando para ver si se la sacan, eso me dijo el doctor. Se mira que está fuera de peligro, él se siente bien”, detalló.

El infortunado apenas empezaba la venta del día y tiene aproximadamente diez años de vender ese producto para mantener a sus dos hijos.

Lea también: Falsos policías podrían estar detrás de la desaparición de un comerciante de mercado en Managua

Peritos realizaron el trabajo de campo y operativos en barrios aledaños para dar con el paradero del asaltante.

La pasajera que fue víctima del atraco aún iba en la unidad de transporte y también fue trasladada a la delegación policial para interponer denuncia.

La población muchas veces denuncia que los mismos buseros le facilitan a los delincuentes cometer robos, al abrir las puertas una vez que se apoderan del botín; no obstante, con este robo con violencia quedó demostrado lo contrario.

En los Juzgados de Managua, constantemente se procesan a sujetos que roban en las unidades de transporte colectivo.

El último pasajero que murió en la capital al resistirse de entregar su celular ocurrió en el 2015.

Reforzamiento

La Policía Nacional implementa el Plan Parada, para garantizarle la seguridad a la ciudadanía.

Este lunes en el programa de esa institución Visión Policial, el teniente Carlos Villalobos, jefe de Operaciones de la Delegación Metropolitana de Managua, informó de un plan estratégico que se desarrolla principalmente en la capital.

“Estamos volcado a la prevención más que todo, tanto en la carretera por la movilización de la gente en las paradas y los mercados, en las terminales de buses, sobre todo para la prevención de que ninguna familia y ningún ciudadano pueda ser objeto de la actividad delictiva y delincuencial”, manifestó el jefe policial, según se lee en la nota del sitio web de esa institución.

 

Nacionales balacera Managua robo ruta 159 archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Moroni Mayorga Galan
    Hace 6 años

    Totalmente de acuerdo en deslindar responsabilidades y dejar libre al conductor del bus que vino a tratar de limpiar la imagen de los buseros que los vinculan a los robos en los buses, y si el conductor tiene portacion de armas tambien. Hay que ser objetivos señores de la Policia.

  2. configurado
    Hace 6 años

    Desafortunadamente los atracadores siempre tienen defensa y pronta libertad !

  3. Isra200
    Hace 6 años

    Me gustaría ver que diría si el herido fuera uno de sus familiares o usted.

  4. Isra200
    Hace 6 años

    Aquí hubo exposición de personas al peligro, cada persona debe sopesar el hecho de que si era necesario la utilización del arma de parte del busero tomando en consideración que nadie estaba en peligro de vida o muerte, aun así el decidió descargar su arma hiriendo a un ciudadano de la zona este hombre realizo delito grave y debe de ser castigado en lugar de ser visto como un héroe si cada ciudadano de este país realizara este tipo de acciones no alcanzarían los ataúdes para las víctimas de daño colateral.

  5. Octavio Bernal
    Hace 6 años

    Si leiste bien, 1) Ni detuvo al delincuente. 2) Casi mata a un inocente. Si hubieran mas personas como el, tal vez la proxima herida inocente serias vos.

  6. Carlos
    Hace 6 años

    Como en las Filipinas! Ya asesinaron a miles de delincuentes de manos privados por un llamado correspondiente del presidente. Así se ahorra en el sistema judicial y en abogados. (Después a estos últimos desempleados sólo queda la carrera de delincuente – y ya también van a morir, Simplificate Nicaragua!).

  7. Carl
    Hace 6 años

    ¿No es normal en Nicaragua que a delincuentes hay que matar? Pregunten a Avilés.

  8. Edwin Antonio Lacayo Robles
    Hace 6 años

    Ese busero es un heroe. Cada busero y cada poblador deberia hacer lo mismo: disparar dos o mas veces a los criminales! Ademas, los accidentes no son crimenes.

    1. Isra200
      Hace 6 años

      Sabe usted cuantos muertos por daño colateral habrían, este es el ejemplo perfecto de porque no todos los ciudadanos deben portar armas.

    2. Juan Perez
      Hace 6 años

      Dices eso hasta que le den a un miembro de tu familia… seamos consecuentes. Por otro lado, estamos cansados de los carteristas, deberían de obligar a los padres a que sus hijos no estén en la calle en horario de clases, seguimos viendo niños cargando niños en los semáforos. Hasta cuando?

  9. Justo
    Hace 6 años

    Dejen libre a ese héroe, ojala el herido se recupere y la situación no pase a más pero dejen en libertad al señor, su labor es mas eficiente que los siempre desaparecidos policías, que solo para multar a los conductores existen. Hagan una encuesta de cuantos asaltos fueron prevenidos? ah, pero multas? de eso si hay estadísticas!

    1. Isra200
      Hace 6 años

      Me gustaría ver que diría si el herido fuera usted o uno de sus familiares.

    2. Justo
      Hace 6 años

      A mi me gustaría saber cual seria tu opinión, cuando un delincuente te mate a vos o a tu familia? Esto no se trata de hacer personales las cosas, se trata de alguien que decidio ayudar y salio mal… solo los compañeros de profesión se defienden entre si!!!

    3. Isra200
      Hace 6 años

      No podes salir corriendo a la calle donde transita la ciudadanía disparando como loco pegarle a alguien y decir salado fue sin querer, cada ciudadano tiene que ser responsables por sus actos si le hubiera pegado a un niño y lo hubiera matado te aseguro que todo el mundo estaría en contra de este hombre gracias adiós que no hubo ningún muerto pero fue de pura suerte.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí