Multas policiales no han logrado frenar los accidentes de tránsito

Multas policiales no han logrado frenar los accidentes de tránsito en Nicaragua

Sólo en la semana del 20 al 26 de noviembre, 17 personas murieron en accidentes de tránsito y otras 65 resultaron lesionados

27/11/2017
En los últimos meses la Policía Nacional ha endurecido la aplicación de multas de tránsito. LA PRENSA/ARCHIVO.

En los últimos meses la Policía Nacional ha endurecido la aplicación de multas de tránsito. LA PRENSA/ARCHIVO.

A pesar de que la Policía Nacional ha endurecido las multas de tránsito contra la ciudadanía, la institución no ha logrado reducir los accidentes en las vías. Sólo en la semana del 20 al 26 de noviembre, 17 personas murieron en accidentes de tránsito y otras 65 resultaron lesionados, según informó la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo.

“Compañeros, tenemos también el reporte de la semana de accidentes de tránsito: 916 en la semana, 17 hermanos fallecidos, cinco de ellos en estado de ebriedad y 65 lesionados. Incrementó en dos fallecidos en comparación con la semana homóloga del año 2016. Tenemos 7,381 multas aplicadas a conductores infractores, 48 licencias suspendidas a conductores en estado de ebriedad”, dijo la funcionaria.

“También reportan dentro de la estrategia del muro de contención golpes al crimen organizado; inspección a furgones, encontrando compartimentos ocultos con efectivo, que es incautado y administrado por las autoridades pertinentes”, agregó Murillo.

Relación entre multas y accidentes

La aplicación de esta gran cantidad de multas se dió a escasos días después de que la Policía estableció un límite como “exceso de velocidad” de 90 kilómetros por hora a los conductores que circulen en carretera abierta.

La medida policial ha sido criticada por varios sectores de la sociedad civil, ya que la institución está haciendo las preces de recaudador tributario. Además la medida se inició a aplicar de facto y no conforme a la Ley 856, que reforma la Ley 431, Para el Régimen de Circulación Vial.

Para el diputado liberal Walter Espinoza, de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos,la medida policial tiene como fin buscar cómo reducir los accidentes de tránsito, pero debieron abordarlo en la Comisión del parlamento, pues “yo no lo veo mal”. Pero “ellos están haciendo lo que se les pega la gana, no están respetando absolutamente a nadie y eso es insólito”.

Lea: Policía Nacional impone un nuevo límite de velocidad en carretera abierta: 90 kilómetros por hora

Mientras tanto, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, escribió recientemente en su cuenta de Twitter @jaguerrich, que esta disposición es el resultado de las reuniones entre los empresarios y la Policía Nacional.

“En seguimiento a la reunión que se tuvo con autoridades de la Policía Nacional ya se dio a conocer de manera oficial que no se podrá multar en carretera abierta a conductores cuya velocidad no supere los 90 kilómetros. En el casco urbano se mantiene entre 30 y 50 km”, dijo Aguerri.

Según el anuario estadístico de la Policía Nacional, en 2016 murieron en accidentes de tránsito 791 personas y se registraron 41,588 accidentes en las vías.

Recaudación millonaria

Según la información que está publicada en el Presupuesto General de la República, en promedio mensual la Policía Nacional tiene ingresos de un millón de dólares en concepto de multas de tránsito.

Recientemente el economista Leonardo Labarca, del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), manifestó que este año la recaudación en multas en aumentó un 43.5 por ciento en relación con el 2016. Eso indica que mensual este año se recaudó en multa 33.2 millones de córdobas.

“Si analizamos la situación, vemos un aumento en la política recaudatoria de multas, vemos que la Policía ha sido fuerte en aplicar las multas”, dijo Labarca.

Un problema de salud pública

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se pierden aproximadamente 1.2 millones de vidas como consecuencia de los accidentes de tránsito. Entre 20 y 50 millones de personas sufren discapacidad.

Las lesiones causadas por el tránsito ocasionan pérdidas económicas considerables para las personas, sus familias y los países en su conjunto. Esas pérdidas son consecuencia de los costos del tratamiento y de la pérdida de productividad de las personas que mueren o quedan discapacitadas por sus lesiones.

Le puede interesar: Policía Nacional recauda más de un millón de dólares mensuales por multas de tránsito

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
11/12/2018 10:29 AM

Sarah Hyland: la actriz de “Modern Family” habla sobre los problemas de salud que le hicieron contemplar el suicidio

Salud
Sarah Hyland: la actriz de “Modern Family” habla sobre los problemas de salud que le hicieron contemplar el suicidio

En la conversación, Hyland explica que su cuerpo rechazó un riñón que le donó su padre cuando tenía 21 años, pero que afortunadamente su hermano menor era compatible con ella y le donó otro ri..

11/12/2018 10:19 AM

Las gemínidas: cuándo y dónde ver la última gran lluvia de estrellas de 2018

Ciencia
Las gemínidas: cuándo y dónde ver la última gran lluvia de estrellas de 2018

Se trata de las gemínidas, una de las más grandes lluvias de este tipo que se produce cada año y que puede apreciarse a simple vista tanto en el norte como en el sur del planeta...

11/12/2018 10:14 AM

Cómo el escándalo de Huawei puede perjudicar a Apple

Tecnología
Cómo el escándalo de Huawei puede perjudicar a Apple

Es ese segundo titular, la amenaza de aislamiento, el que debería dar que pensar a las compañías tecnológicas estadounidenses mientras Meng sigue en una cárcel canadiense...

11/12/2018 10:07 AM

El enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos por los bombarderos rusos que llegaron a Venezuela

Internacionales
El enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos por los bombarderos rusos que llegaron a Venezuela

Los dos bombarderos rusos con capacidad para llevar armas nucleares que llegaron el lunes a Venezuela para realizar unos ejercicios militares han enfurecido a Washington...

11/12/2018 07:46 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (11 de diciembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (11 de diciembre)

Empresarios se reunirán para analizar crisis sociopolítica y presentarán lo que será el 2019, Gobernación liberará a más de mil reos en navidad, Grupo de Trabajo presentará tercer informe sobre..

11/12/2018 12:43 AM

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Deportes
Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x