14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Agenda Cosep

Seguimos apostando a la inclusión

Desde inicios del 2016 conformamos el Congreso de Mujeres Líderes de Nicaragua que ha logrado organizar dos congresos durante estos dos años, 2016 y 2017, con el propósito de empoderar a la mujer nicaragüense

En un artículo anterior me referí a que en el año 2015 fui invitado por Amcham para hacer una presentación a sus agremiados. En aquella ocasión, decidí compartir sobre las experiencias de Cosep aprendidas desde el año 2007 hasta esa fecha. Esto con el ánimo de aportar a la bienandanza de las organizaciones gremiales del país.

Con este propósito, preparamos una presentación que denominamos “Las once lecciones de Cosep”. Sobre estas lecciones me referí en este espacio en marzo del 2015.

Posteriormente mencionábamos que, durante el año 2016, agregamos a las experiencias aprendidas una duodécima lección que denominamos “Apostando a la inclusión”.

Sobre esta lección escribí un artículo a finales del año pasado. Lo hice tomando en cuenta que, con cifras actualizadas, Nicaragua es hoy un país en donde aproximadamente el 70 por ciento de su población es menor de 35 años; en donde más de la mitad de la población son mujeres, y siendo conscientes de que Managua no es el único departamento del país en donde debemos impulsar su desarrollo.

¿Qué hemos hecho como Cosep desde entonces para trabajar por la inclusión?

Desde inicios del 2016 conformamos el Congreso de Mujeres Líderes de Nicaragua que ha logrado organizar dos congresos durante estos dos años, 2016 y 2017, con el propósito de empoderar a la mujer nicaragüense.

Entre los congresos anuales, también estamos desarrollando eventos con invitadas internacionales con las que realizamos conferencias públicas, así como charlas privadas a mujeres apoyadas por diversas organizaciones sociales.

Nos han acompañado en todas estas actividades extraordinarias mujeres, tanto nicaragüenses como extranjeras, quienes han compartido sus historias de vida para que estas le sirvan a otras mujeres para reflexionar, aprender y no dejar pasar las oportunidades que la vida brinda.

Como parte de este trabajo con fundaciones que trabajan con mujeres, hemos logrado a través del Congreso de Mujeres Líderes y de nuestra Fundación Cosep impulsar decididamente los esfuerzos de la Fundación Fe y Lucha apoyando la prevención del cáncer cérvico uterino en las mujeres de las comunidades rurales de Jinotega y de la organización ICW Latina que es la única organización que aglutina a mujeres que viven con VIH en América Latina y el Caribe.

Con ICW Latina estamos desarrollando un programa con enfoque en habilidades para la vida, en seguimiento al trabajo que hemos venido haciendo en el tema de la prevención del VIH desde el año 2010 en donde hoy somos parte de la Comisión Nicaragüense del Sida.

A inicios de este año 2017, decidimos organizar el Consejo de Jóvenes de Cosep invitando a participar jóvenes de ambos sexos del sector empresarial y de otros sectores sociales, así como de la capital y otros departamentos del país.

Por casi un año, hemos trabajado y compartido con un grupo de más de 30 jóvenes que nos ha permitido enriquecernos con sus aportes y darnos una visión más amplia en nuestro actuar.

En conjunto con ellos, estamos trabajando en crear una actividad de premiación para los jóvenes que nos permita motivar su participación en la transformación del país, impulsar y reconocer sus emprendimientos, y empujarlos a participar en las diferentes plataformas económicas y sociales con las que contamos.

En este esfuerzo, creamos una plataforma que denominamos Ubicanica para promover las pasantías de manera digital entre las empresas y las universidades. A esta fecha tenemos inscritas 40 empresas, 11 universidades y 6 centros de educación técnica.

La plataforma cuenta con otras herramientas tales como un directorio de las ofertas de beca de pregrado y posgrado, tanto nacional como internacional, un centro de recursos con plantillas para elaborar hojas de vida y consejos para prepararse para las entrevistas laborales.

Siempre vinculado a los jóvenes, firmamos recientemente un convenio de cooperación entre Batca, Cámara de Comercio y Cosep para desarrollar el VII Concurso de Ideas de Negocio y Empresas Jóvenes. También hemos acompañado eventos como el Start Up Weekend Managua y el Hackaton para promover otros esfuerzos de emprendimiento.

Y lo hemos hecho estando presente en los departamentos. Este año hemos visitado recintos universitarios de Estelí, León, Bluefields, Juigalpa, así como distintas universidades en Managua.
Estos encuentros departamentales nos han servido también para realizar reuniones con los sectores productivos de esas localidades, conocer sus realidades y aportar a sus soluciones.

Seguiremos de manera decidida apostando a la inclusión. Nuestros jóvenes, mujeres y los departamentos del país deben ser parte vital de la vida actual y futura de la Nicaragua que queremos desarrollar.

El autor es presidente del Cosep.

Columna del día Amcham cosep inclusión mujeres archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí