Seguimos apostando a la inclusión

Desde inicios del 2016 conformamos el Congreso de Mujeres Líderes de Nicaragua que ha logrado organizar dos congresos durante estos dos años, 2016 y 2017, con el propósito de empoderar a la mujer nicaragüense

28/11/2017
Agenda Cosep

En un artículo anterior me referí a que en el año 2015 fui invitado por Amcham para hacer una presentación a sus agremiados. En aquella ocasión, decidí compartir sobre las experiencias de Cosep aprendidas desde el año 2007 hasta esa fecha. Esto con el ánimo de aportar a la bienandanza de las organizaciones gremiales del país.

Con este propósito, preparamos una presentación que denominamos “Las once lecciones de Cosep”. Sobre estas lecciones me referí en este espacio en marzo del 2015.

Posteriormente mencionábamos que, durante el año 2016, agregamos a las experiencias aprendidas una duodécima lección que denominamos “Apostando a la inclusión”.

Sobre esta lección escribí un artículo a finales del año pasado. Lo hice tomando en cuenta que, con cifras actualizadas, Nicaragua es hoy un país en donde aproximadamente el 70 por ciento de su población es menor de 35 años; en donde más de la mitad de la población son mujeres, y siendo conscientes de que Managua no es el único departamento del país en donde debemos impulsar su desarrollo.

¿Qué hemos hecho como Cosep desde entonces para trabajar por la inclusión?

Desde inicios del 2016 conformamos el Congreso de Mujeres Líderes de Nicaragua que ha logrado organizar dos congresos durante estos dos años, 2016 y 2017, con el propósito de empoderar a la mujer nicaragüense.

Entre los congresos anuales, también estamos desarrollando eventos con invitadas internacionales con las que realizamos conferencias públicas, así como charlas privadas a mujeres apoyadas por diversas organizaciones sociales.

Nos han acompañado en todas estas actividades extraordinarias mujeres, tanto nicaragüenses como extranjeras, quienes han compartido sus historias de vida para que estas le sirvan a otras mujeres para reflexionar, aprender y no dejar pasar las oportunidades que la vida brinda.

Como parte de este trabajo con fundaciones que trabajan con mujeres, hemos logrado a través del Congreso de Mujeres Líderes y de nuestra Fundación Cosep impulsar decididamente los esfuerzos de la Fundación Fe y Lucha apoyando la prevención del cáncer cérvico uterino en las mujeres de las comunidades rurales de Jinotega y de la organización ICW Latina que es la única organización que aglutina a mujeres que viven con VIH en América Latina y el Caribe.

Con ICW Latina estamos desarrollando un programa con enfoque en habilidades para la vida, en seguimiento al trabajo que hemos venido haciendo en el tema de la prevención del VIH desde el año 2010 en donde hoy somos parte de la Comisión Nicaragüense del Sida.

A inicios de este año 2017, decidimos organizar el Consejo de Jóvenes de Cosep invitando a participar jóvenes de ambos sexos del sector empresarial y de otros sectores sociales, así como de la capital y otros departamentos del país.

Por casi un año, hemos trabajado y compartido con un grupo de más de 30 jóvenes que nos ha permitido enriquecernos con sus aportes y darnos una visión más amplia en nuestro actuar.

En conjunto con ellos, estamos trabajando en crear una actividad de premiación para los jóvenes que nos permita motivar su participación en la transformación del país, impulsar y reconocer sus emprendimientos, y empujarlos a participar en las diferentes plataformas económicas y sociales con las que contamos.

En este esfuerzo, creamos una plataforma que denominamos Ubicanica para promover las pasantías de manera digital entre las empresas y las universidades. A esta fecha tenemos inscritas 40 empresas, 11 universidades y 6 centros de educación técnica.

La plataforma cuenta con otras herramientas tales como un directorio de las ofertas de beca de pregrado y posgrado, tanto nacional como internacional, un centro de recursos con plantillas para elaborar hojas de vida y consejos para prepararse para las entrevistas laborales.

Siempre vinculado a los jóvenes, firmamos recientemente un convenio de cooperación entre Batca, Cámara de Comercio y Cosep para desarrollar el VII Concurso de Ideas de Negocio y Empresas Jóvenes. También hemos acompañado eventos como el Start Up Weekend Managua y el Hackaton para promover otros esfuerzos de emprendimiento.

Y lo hemos hecho estando presente en los departamentos. Este año hemos visitado recintos universitarios de Estelí, León, Bluefields, Juigalpa, así como distintas universidades en Managua.
Estos encuentros departamentales nos han servido también para realizar reuniones con los sectores productivos de esas localidades, conocer sus realidades y aportar a sus soluciones.

Seguiremos de manera decidida apostando a la inclusión. Nuestros jóvenes, mujeres y los departamentos del país deben ser parte vital de la vida actual y futura de la Nicaragua que queremos desarrollar.

El autor es presidente del Cosep.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 12:08 PM

Tres millones de extranjeros visitaron Rusia durante el Mundial

Deportes
Tres millones de extranjeros visitaron Rusia durante el Mundial

Más de tres millones de extranjeros, entre ellos 800,000 aficionados con entradas para ver partidos, visitaron Rusia durante el Mundial ..

18/07/2018 12:07 PM

Guardia penitenciaria exhibe brutalidad contra reos en juicio

Nacionales
Guardia penitenciaria exhibe brutalidad contra reos en juicio

Los familiares de los acusados protestaron y lloraron al ver cómo se llevaron con brutalidad a los muchachos de la sala sin el permiso de la juez..

18/07/2018 11:50 AM

El secretario privado Daniel Ortega dice que la protesta ciudadana fue una acción golpista

LPTV
El secretario privado Daniel Ortega dice que la protesta ciudadana fue una acción golpista

“La buena noticia para Nicaragua es que el golpismo ha fracasado; o sea que el intento de llevar a cabo un intento de golpe de Estado en Nicaragua, ya está derrotado”, aseguró Paúl Oquist en Bru..

18/07/2018 11:46 AM

Nicaragua a Barranquilla con una experanza, una novedad y gran dolor

Deportes
Nicaragua a Barranquilla con una experanza, una novedad y gran dolor

La delegación de Nicaragua para los Juegos de Barranquilla es conformada por 75 atletas varones y 74 mujeres, divididos en 19 disciplinas deportivas..

18/07/2018 11:34 AM

Equipo Sky da golpe de autoridad en el Tour de Francia

Deportes
Equipo Sky da golpe de autoridad en el Tour de Francia

El equipo Sky se impuso en la etapa 11 del Tour de Francia en la figura de su ciclista Geraint Thomas, ahora nuevo líder de la competencia..

18/07/2018 11:21 AM

El cantante Enrique Bunbury preocupado por sus hermanos de Masaya

Espectáculo
El cantante Enrique Bunbury preocupado por sus hermanos de Masaya

En 2004, el cantante español Enrique Bunbury, estuvo casi dos meses de incógnito recorriendo varios de los departamentos de Nicaragua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}