14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El escritor y cineasta Pierre Pierson presenta una segunda edición ampliada de su libro Bajo el cielo tropical. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

El escritor y cineasta Pierre Pierson presenta una segunda edición ampliada de su libro Bajo el cielo tropical. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

Descubra como el escritor Pierre Pierson retrata la vida en diez cuentos

El cuento La loca de la casa de los tiempos modernos se refiere a una joven de la clase alta que graba lo que piensa en el día. “Ella se enfrenta a todo: los problemas de las carreteras, los pagos de la luz eléctrica, sus amigas y de ella misma

“La historia de Martina es la de una desempleada que en su desesperación acepta trabajar en la casa de una señora cascarrabias”, dice el escritor Pierre Pierson, es el primer cuento de los diez que aparecen publicados en su libro Bajo el cielo tropical.

“Este y los otros relatos hablan del nicaragüense, su idiosincrasia y aptitudes; y sus personajes (parientes, vecinos, amigos)”, revela el escritor, y fueron tomados de la vida cotidiana.

Diálogos en libro foro

Estos relatos serán llevados al Libro Foro del PEN – capítulo Nicaragua, espacio donde su autor conversará con el escritor Arquímedes González, la cantante Vivian López, la conductora de televisión Cristiana Somarriba y el escritor José Adiak Montoya.

Martes 28 de noviembre a las 6:30 p.m. Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Entrada gratis.

“El cuento de Martina, si bien es un drama, su narrativa goza de comedias y de un final inesperado”, añade el escritor.

Lea también: Mario Urtecho estrena su libro de relatos breves y asombrosos, La mujer del padre Prado y otros cuentos



Otro de sus cuentos es Zapatos negros, y es el único que está ambientado en Cuba. Su historia es la de un español originario de las Islas Canarias, y ve esta región como un sitio turístico, pero choca contra la brutal realidad, la escasez de alimentos, prostitución y otros males sociales.

Puede además leer: Escritores nicaragüenses resonarán en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Su tercer relato, añade Pierson, es el Olvido, su escritura indaga las cosas que preferimos olvidar para poder vivir en paz. Su personaje es un hombre que sufre un accidente y tiene que sobrevivir al dolor y las pérdidas.

Otro de sus relatos Camino a la santidad, retrata la vida de un grupo de nicaragüenses que se viajan para ser testigos de la canonización de una “santa”, entre las viajeras va una humilde costurera que conoció de cerca a este personaje místico.

En tanto, el cuento La loca de la casa de los tiempos modernos se refiere a una joven de la clase alta que graba lo que piensa en el día.

“Ella se enfrenta a todo: los problemas de las carreteras, los pagos de la luz eléctrica, sus amigas y de ella misma, y piensa que le va a dar un infarto o alzhéimer”, dice Pierson.

Adiós, Coronel, es sobre un solitario viejo que vive sus últimos días abandonado por sus hijos y cuidado por una empleada inútil y una enfermera novata.

El séptimo cuento Retrato en gris es una reflexión de una solterona que encuentra un retrato y comienza a recordar a su tía de crianza y la realidad tragicómica del pueblo.

Crisis tropical es su octavo cuento y describe las vivencias de un hombre de la edad mediana, quien tiene citas con su siquiatra, y habla sobre el sentido de vivir en Managua y otros problemas que le agobian en el día a día.

Dos nuevos cuentos

La primera edición Bajo el cielo tropical (2010) contenía solo ocho cuentos, recuerda el escritor Pierre Pierson, pero esta reciente trae dos cuentos nuevos: el primero titulado Siempre te esperaré.

Este relata la vida de un niño abandonado por su madre que se fue a Estados Unidos en busca de trabajo, este espera que ella regrese pronto.

Y el último relato, Conflictos de intereses, es un diálogo entre madre y su hija que tienen opiniones encontradas.

Lea además: Sergio Ramírez contó su primer cuento en Radio Mundial cuando solo tenía doce años

“Ella es una muchacha que no se quiere casar y que desea una vida libre, mientras la madre antes de morir quiere verla casada”, dice Pierson, es parte del drama de su décimo cuento cargado de intensas emociones.

El autor presentará posteriormente su libro en colegios de Managua y Jinotepe, así como en León, Granada y Estelí. Esta obra podrá encontrarse en las librerías de Hispamer y Literato.

Cultura bajo el cielo tropical Cuentos Pierre Pierson archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí