14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Festival Internacional de Poesía de Granada, Festival Internacional de Poesía, Poesía, Festival de Poesía, poetas, Granada, Festival de poetas de Granada

Carnaval poético del XIII Festival Internacional de Poesía de Granada en 2016. LA PRENSA/Arnulfo Agüero /Archivo/Febrero 2017

130 poetas del mundo han confirmado su asistencia al Festival Internacional de Poesía de Granada 2018

Poetas laureados de los cinco continentes, entre ellos los Premio Pulitzer, Tyehimba Jess (2016) y Robert Hass (2008), han confirmado su asistencia al encuentro literario que tendrá lugar del 11 al 17 de febrero.

Poetas laureados de los cinco continentes, entre ellos los Premio Pulitzer, Tyehimba Jess (2016) y Robert Hass (2008), han confirmado su asistencia al XIV Festival Internacional de Poesía de Granada, encuentro literario que tendrá lugar del 11 al 17 de febrero de 2018.

El lema será “la poesía es un camino como un pequeño silbo de un pájaro que vuela”, un verso del poeta homenajeado Fernando Silva (1927-2016); también se honrará la memoria literaria del poeta hondureño Roberto Sosa (1930-2011).

“Estas dos figuras de las letras centroamericanas iluminan, además de la literatura, otras esferas de las artes y las ciencias, y son un signo muy valioso de la integración de nuestra región”, dijo Francisco de Asís Fernández, presidente del festival durante una rueda de prensa realizada en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

Por su lado Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), destacó las 14 ediciones del festival e instó a seguir apoyando futuros festivales. Asimismo resaltó la creación del Concurso Centroamericano para Creadores Jóvenes Joaquín Pasos, auspiciado por el Hotel Darío.

Presiden la conferencia, el poeta Francisco de Asís Fernández, Rafael Garranzo, embajador de España; José Adán Aguerri, presidente del Cosep; Thomas Jenatsch, director adjunto de Cosude, y otros miembros del festival. LAPRENSA/Arnulfo Agüero
Presiden la conferencia, el poeta Francisco de Asís Fernández, Rafael Garranzo, embajador de España; José Adán Aguerri, presidente del Cosep; Thomas Jenatsch, director adjunto de Cosude, y otros miembros del festival. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Por su lado Rafael  Garranzo García, embajador de España, recapituló que a este festival desde su inicio han asistido cerca de cuarenta poetas españoles y este año han sido invitados seis.

Entre ellos Chus Visor, editor y fundador de la prestigiosa editorial Visor de España, y Alfredo Pérez Alencar, coordinador de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos del Ayuntamiento de Salamanca, España.

La lista también da a conocer a Satoko Tamura, quien ha realizado traducciones al japonés de Pablo Neruda, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez; por igual a bardos de Letonia, Noruega, Portugal,  Suiza,  Marruecos, Bangladesh, China Taiwán, India, Irak, Israel, Palestina, Siria y otros lejanos países.

Por su lado la poeta Gloria Gabuardi anunció la realización de una exposición de dibujos del poeta homenajeado Fernando Silva y fotografías de Julio Etchart.

Asimismo, talleres de escritura creativa con el poeta salvadoreño Vladimir Amaya y la colombiana Carolina Dávila, y un taller de imagen creativa con el uruguayo Julio Etchart.

Por primera vez en este festival se impartirá un taller de traducción poética y estará a cargo de Katherine M. Heddeen y un taller literario para niños impartido por la argentina Marisa Daniela Ruso y la dominicana María Palitachi.

Después de los recitales de poesía se realizarán conciertos con la joven cantautora Ceshia Ubau, Norma Helena Gadea, Anthony Matthews, los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, Milly Majuc y Staccato.

Luz Marina Acosta y Gloria Gabuardi, anuncian las principales actividades del programa del Festival Internacional de Poesía, entre ellos la feria del libro. LA PRENSA/Arnulfo Agüero

Luz Marina Acosta y Gloria Gabuardi, anuncian las principales actividades del programa del Festival Internacional de Poesía, entre ellos la feria del libro. LA PRENSA/Arnulfo Agüero

Libros

Los organizadores del Festival Internacional de Poesía de Granada también anuncian la presentación de los libros: Así en la tierra como en el cielo, del poeta Ernesto Cardenal; El tigre y la rosa (edición bilingüe), de Francisco de Asís Fernández; Las tentaciones de la luz, de la poeta italiana Zingonia Zingone; Viaje a Egipto, del alemán Hermann Schulz.

La dinastía del bambú, del costarricense José María Zonta; Antología poética-Legado de generaciones, editado por el poeta hondureño Rolando Kattan y Sur, silencio, de la periodista argentina Irene Selser, entre otros.

Por igual habrán mesas redondas sobre la vida y obra de los poetas homenajeados y conversatorios sobre los retos de la integración centroamericana, en la que participarán poetas y miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen), y sobre el aporte de la poesía a la cultura de los pueblos.

Carnaval poético enterrará discriminación

Este año, el famoso Carnaval Poético enterrará simbólicamente “la discriminación que existe en el mundo”, y será acompañado por un desfile de bailarines folclóricos, comparsas y lecturas de poetas en sus diversos idiomas.

Durante la semana se realizarán otras lecturas poéticas en la Plaza de la Independencia, los atrios de las iglesias, colegios, universidades, en la Sala de la Estatuaria del Convento San Francisco y en centros culturales.

El programa contempla lecturas de poetas en Managua, Masaya, Rivas, León Diriamba, Jinotepe, Diriá, Diriomo, Masatepe y San Marcos. También habrá espacio para el micrófono abierto y un maratón poético Juvenil en el Parque Central de Granada.

El Carnaval poético enterró el odio y la violencia en la pasada edición del Festival Internacional de Poesía de Granada. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí