Guatemala comprará granos básicos libres de aranceles en 2018

Los contingentes que le aprobaron a Guatemala son 5,000 toneladas métricas de fríjol, 150,000 de maíz amarillo, 50,000 de maíz blanco y 26,000 de arroz

28/11/2017

Guatemala tiene luz verde para importar granos básicos sin pagar aranceles durante el próximo año y garantizar el abastecimiento en el mercado local, informó este lunes el Ministerio de Economía (Mineco).

En un comunicado, el Mineco explicó que el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) le aprobó a Guatemala contingentes de arroz, fríjol, maíz amarillo y blanco para 2018.

Agregó que la decisión del Comierco le permitirá al país importar esos granos en el 2018 sin pagar aranceles desde cualquier país, lo que garantizará el abastecimiento y la estabilidad de precios.

Le puede interesar:Revisan balanzas en el comercio de la ciudad de Granada

Los contingentes que le aprobaron a Guatemala son 5,000 toneladas métricas de fríjol, 150,000 de maíz amarillo, 50,000 de maíz blanco y 26,000 de arroz.

Esos productos son la principal dieta alimenticia de los guatemaltecos. “Nos complace la aprobación de estos contingentes arancelarios, pues son productos que los guatemaltecos consumimos a diario, en especial el fríjol negro y el maíz blanco. Esta medida sirve para garantizar su disponibilidad en el mercado durante 2018”, dijo en el comunicado el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty.

De acuerdo con cálculos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (Maga), las intensas lluvias e inundaciones de las áreas dónde se cultivan estos granos básicos provocaron pérdidas de alrededor del 10 por ciento en la producción nacional, aunque no precisa la cantidad.

Lea además: Plaga de chapulines podría afectar producción de granos básicos en Nicaragua

Los contingentes arancelarios son una medida de comercio internacional que permite a los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) acceder a determinadas cantidades de mercancía haciendo uso de exoneraciones parciales o totales de derechos arancelarios durante un tiempo determinado (en Guatemala del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/05/2018 04:35 PM

14 organizaciones en Nicaragua declaran “non grato” a Luis Almagro

Política
14 organizaciones en Nicaragua declaran “non grato” a Luis Almagro

Luis Almagro no ha respondido públicamente si acepta visitar Nicaragua para explicar el estado del acuerdo con el gobierno..

25/05/2018 04:25 PM

Dos, solos, en una habitación sin salida

Columna del día
Dos, solos, en una habitación sin salida

No nos cansemos de buscar una salida diferente a la de la muerte para encontrar un país diferente cuando esta pesadilla acabe. De lo contrario, volveremos a matarnos, tarde o temprano, en el país de ..

25/05/2018 04:09 PM

Bebé de 18 meses herido en Matagalpa mejora satisfactoriamente

Departamentales
Bebé de 18 meses herido en Matagalpa mejora satisfactoriamente

El niño fue herido por una bala que le impactó en la barbilla y se le alojó en la garganta durante un ataque de la policía a manifestantes en Matagalpa..

25/05/2018 04:08 PM

Nicas, nicoyas, pinoleros, mucos y chochos: de dónde vienen y qué significan los numerosos apodos de los habitantes de Nicaragua

BBC Mundo
Nicas, nicoyas, pinoleros, mucos y chochos: de dónde vienen y qué significan los numerosos apodos de los habitantes de Nicaragua

Pero, ¿de dónde vienen y qué significan las palabras que describen a los habitantes de la patria de Darío y Sandino?..

25/05/2018 03:36 PM

La “paradoja de la obesidad”: por qué los pacientes con sobrepeso tienen más posibilidades de sobrevivir a una infección

Salud
La “paradoja de la obesidad”: por qué los pacientes con sobrepeso tienen más posibilidades de sobrevivir a una infección

Las personas con sobrepeso tenían un 40 por ciento menos de probabilidades de morir ..

25/05/2018 03:34 PM

“Unidos por Juan Diego”, la campaña para salvarle la vida a un bebé de 4 meses

Espectáculo
“Unidos por Juan Diego”, la campaña para salvarle la vida a un bebé de 4 meses

Juan Diego es un bebé que precisamente hoy cumple cuatro meses. Nació con cardiopatía compleja y los doctores no le daban oportunidad de vida. Ahora requiere una operación de corazón para poder se..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}