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Purisima

Objetos tradicionales para la Purísima se observan en los diferentes mercados. LA PRENSA/R.MORA

Comercio se dinamiza con la Purísima

Dulces, frutas y piezas elaborados por artesanos son los productos de mayor demanda por los devotos de la Virgen Concepción de María, cuyas celebraciones inician este martes

Unos 720 millones de córdobas (24 millones de dólares) es la venta que pretenden alcanzar los comerciantes de los ocho mercados de Managua con los productos alusivos a la celebración de la Purísima. Esta actividad representa el 15 por ciento del total de las ventas de fin de año.

Dulces, frutas y piezas elaborados por artesanos son los productos de mayor demanda por los devotos de la Virgen Concepción de María, cuyas celebraciones inician este martes.

Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de Nicaragua (ACN), dijo que desde hace más de ocho días la gente ha acudido con mayor afluencia a los mercados de la capital.

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“Ha habido bastante movimiento en las compras de la Purísima; dulce y juguetitos pequeños se han estado moviendo (vendiendo). Después de la Purísima la gente compra juguetes grandes desde 200 hasta 300 córdobas”, asevera González.

Ventas en general

Entre noviembre y diciembre, los comerciantes de los ocho mercados esperan captar más de 4,800 millones de córdobas (156.60 millones de dólares). De lograr esa meta alcanzarían el 50 por ciento de crecimiento comparado al mismo periodo del año pasado, con los 3,200 millones de córdobas (104.40 millones de dólares), con los que aseguran cerraron el 2016.

González señala que la entrega del aguinaldo en noviembre para los trabajadores del Estado ha incentivado la afluencia de compradores en los mercados de Managua.

La venta de juguetes

A su vez, apunta que la compra de más de 200 mil juguetes que hizo el Gobierno en el mercado Oriental ha dinamizado las ventas.

“El juguete es el principal producto que se está moviendo, después viene la ropa, calzado, línea blanca, electrodomésticos y los perecederos propios de la cena navideña, que se mueven cuando las fechas especiales se están acercando”, detalló González.

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El 60 por ciento de las ventas en los centros de compras populares se concentra en el mercado Oriental y el resto se distribuye en los mercados Mayoreo, Iván Montenegro, Israel Lewites, Roberto Huembes, Róger Deshon, Candelaria y Periférico.

Los mercados de Managua emplean alrededor de 20 mil personas para esta temporada, de las cuales 8 mil serán para empleos directos —que después de la temporada quedan trabajando— e indirectos arriba de diez mil empleos.

Comercio formal también preparado

La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) dijo que entre noviembre y diciembre generarán unos 10 mil empleos para la temporada.

Rosendo Mayorga, presidente de la CCSN, ha recomendado a estos trabajadores aprovechar la oportunidad para facilitar la posibilidad de ser contratados permanentemente.

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Los dos últimos meses del año representan el 40 por ciento del total de las ventas de todo año. El Banco Central de Nicaragua (BCN) proyecta que las ventas para el sector comercio superen los 36,477 millones de córdobas.

En temporada de fin de año el BCN ha proyectado que circularán alrededor de 11,540 millones de córdobas por pago de aguinaldo, 7,927 millones de córdobas por la entrada de remesas, 14,253 millones de córdobas por crédito comercial y 9,828 millones de córdobas por crédito personal.

Mayorga ha destacado que el consumo de alimentos y bebidas dinamiza las ventas de este sector, principalmente en Managua. “En fechas especiales, esas actividades se dinamizan en los departamentos porque la gente se va a visitar a sus familiares”.

Seguridad  en mercados

Unos 120 agentes de seguridad adicionales están dentro del Plan Navidad Segura que se realiza principalmente en el mercado Oriental.

Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de Nicaragua (ACN), dice que la mayor afluencia de compradores los obliga a desarrollar planes de seguridad en conjunto con la Policía Nacional.

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“El compañero Isidro Martínez es el que lleva la voz cantante en el plan de seguridad del mercado (Oriental) y están trabajando en ese sentido con la Policía Nacional, porque lo que nos importa es que la gente se sienta segura y no tenga temor a ser víctima de la delincuencia. Estamos preparados en ese sentido”, detalló.

Realizarán ferias

En el sector de Ciudad Jardín, La Caimana, en el mercado Oriental se realizarán ferias con productos alusivos a la temporada a partir del 1 de diciembre. “El mercado está abierto desde las siete de la mañana hasta las siete de la noche, para que la gente que no sale temprano pueda realizar sus compras con precios accesibles”, aseveró Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de Nicaragua.

Economía comercio Nicaragua Purísima archivo

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