Violencia oficial contra las mujeres

La Policía ya no es una institución profesional y apartidista, al servicio de todos los nicaragüenses. Ahora es solo un instrumento de la represión orteguista

28/11/2017
Estados Unidos

Usando la fuerza policial, el régimen no permitió que las mujeres celebraran libremente el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. O, dicho de otro modo, el gobierno orteguista celebró esta jornada mundial a su manera, ejerciendo la violencia contra las mujeres.

Según informó LA PRENSA el domingo recién pasado bajo el título Lanzan antimotines contra mujeres, “El Gobierno exhibió en Managua un desproporcionado despliegue de fuerzas especiales para impedir que las mujeres pudiesen manifestarse en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

En la información se detalló que los antimotines colocaron vallas para impedir por la fuerza la marcha de las mujeres contra la violencia de género, mientras que en el interior del país, efectivos policiales y funcionarios del Ministerio de Transporte e Infraestructura impidieron la circulación de vehículos que trasladaban mujeres hacia Managua para participar en la celebración.

Afortunadamente, la represión policial contra las mujeres no llegó al extremo de golpearlas o algo peor, pues del endurecimiento represivo de la dictadura todo se puede esperar. Y tal vez las hubieran golpeado, si las organizadoras de la protesta no hubieran decidido prudentemente culminar su celebración en el sitio hasta donde los antimotines les permitieron avanzar.

Para tratar de justificar la represión contra las mujeres, la Policía dijo en un comunicado, que fue “para mantener el orden público y el derecho a la libre movilidad de las personas y circulación de vehículos”. Sin embargo, lo que pareciera ser una explicación legal razonable es una hipocresía, pues la Policía permite las movilizaciones de los partidarios orteguistas e inclusive las resguarda con gran despliegue de fuerza numérica y armada.

También es cinismo decir que la represión contra las mujeres fue para garantizar la libre movilidad de las personas y circulación de vehículos, siendo que ese día impidieron que circularan libremente los medios de transporte en los que las mujeres de los departamentos trataban de llegar a Managua para sumarse a la actividad.

El artículo 54 de la Constitución establece que el derecho de concentración, manifestación y movilización pública se ejerce “de conformidad con la ley”. Y según el artículo 76 del Reglamento de la Policía, esta debe autorizar la realización de manifestaciones públicas.

Sin embargo, cuando los organismos sociales independientes solicitan permiso para hacer sus manifestaciones públicas, la Policía autoriza marchas paralelas de agresivas turbas oficialistas, o les niega el permiso aduciendo que otras organizaciones ya lo habían solicitado para manifestarse en el mismo lugar, fecha y hora.

Es comprensible, entonces, que las mujeres salieran a la calle sin permiso, acogidas al derecho constitucional que al fin y al cabo está por encima de la reglamentación policial. Y en este caso la Policía no tenía por qué usar la fuerza para impedir la manifestación, bastaba acordar con las mujeres que marcharían por un lado de la vía, para no obstaculizar el tráfico.

Pero la Policía ya no es una institución profesional y apartidista, al servicio de todos los nicaragüenses. Ahora es solo un instrumento de la represión orteguista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Edmund Dantes

    Que dundos somos la grandísima mayoría de los nicaragüenses. Creemos que el garrote nunca nos tocará a nosotros. Vemos estos asesinatos lejos de nuestra ciudad creyendo que nunca nos llegará. Pero la misma historia nuestra reciente nos confirma lo contrario. Mientras no ripostemos con todos los niveles que permite civismo legítimo – el cual abarca desde lo pacifico hasta lo violento – las cosas solo irán peor ya que Ortega y Murillo no se van por las buenas. Hay que tragarse esto de una vez por todas. Ni se irán platicando ni rezando. Dios NO hace estos milagros. El milagro que hace Dios es crearnos a nosotros para que seamos nosotros los que hagamos el milagro. Cuando aprenderemos ? Ya llevamos como 30 años….


Recientes
20/01/2018 12:56 PM

Cuatro hombres atacan el Hotel Intercontinental en Kabul

Internacionales
Cuatro hombres atacan el Hotel Intercontinental en Kabul

Los huéspedes del hotel se encuentran como rehenes. Uno de los terroristas, según las autoridades ya ha sido abatido...

20/01/2018 12:12 PM

3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Ciencia
3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Que la temperatura de nuestro planeta sigue aumentando es un hecho comprobado. Pero que lo hace incluso sin la influencia de El Niño es una novedad para los científicos...

20/01/2018 11:58 AM

Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Espectáculo
Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Recientemente se publicó en una revista científica de Neurología que consumir una ración de verduras de hojas verdes cada día ayuda a enlentecer el deterioro cognitivo que acompaña al envejecimie..

20/01/2018 11:36 AM

7 señales de que tu teléfono móvil fue hackeado (y qué hacer al respecto)

Tecnología
7 señales de que tu teléfono móvil fue hackeado (y qué hacer al respecto)

¿Notaste algún comportamiento extraño en tu celular? No lo subestimes, es posible que s etrate de un indicio que te permita deducir si cayó en manos de hackers. Te explicamos cuáles son los signos..

20/01/2018 11:20 AM

Poesía de amor de Roque Dalton resuena en El Salvador para fusilar “la terrible miseria colectiva”

Cultura
Poesía de amor de Roque Dalton resuena en El Salvador para fusilar “la terrible miseria colectiva”

"Aída fusilemos la noche y los negros cañones y las bombas atómicas; fusilemos el odio y la terrible miseria colectiva", fueron las palabras escritas por Roque Daltón que volvieron a resonar con la..

20/01/2018 11:19 AM

Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Salud
Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Los avances científicos de los últimos años han aportado información adicional acerca de cómo funciona la anestesia en el organismo, pero son muchos los misterios que todavía se tienen que deve..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}