14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto: LA PRENSA/Thinkstock.

Qué cantidad de azúcar debés consumir para evitar enfermedades del corazón

La Asociación Estadounidense del Corazón reconoce que el alto consumo de azúcares es un factor condicionante para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares

Las guías alimentarias se elaboran con base a estudios científicos que muestran los riesgos y beneficios de determinadas formas de consumo de alimentos en relación al desarrollo de enfermedades que pueden ser prevenibles, tienen como objetivo orientar a la población para tener alimentación saludable.

Desde hace 50 años o más se ha venido responsabilizando a la ingesta de alimentos con alto contenido de grasas saturadas y colesterol de las enfermedades cardiovasculares. Ahora se está cuestionando esta hipótesis debido a que la consecuencia casi natural que ocurrió en la población es que al reducir el consumo de grasas animales se incrementó de manera compensatoria el consumo de carbohidratos provenientes de alimentos fuentes de almidones y azúcares.

Se popularizo el desayuno de cereales, galletas y panes industrializados, con meriendas de barras de cereales, granolas o más galletas, pero no se ha visto un descenso de las enfermedades cardiovasculares, por el contrario, éstas más obesidad, diabetes y todas las enfermedades crónicas que son la principal causa de muerte y discapacidad han aumentado vertiginosamente en todo el mundo.

Le puede interesar: Aumentan enfermedades cardiovasculares en Nicaragua

Entonces los científicos y profesionales se han dado a la tarea de revisar los estudios y todo lo acontecido en los años 60 alrededor del establecimiento de las guías alimentarias que aún están vigentes y han encontrado que en esos años se ocultó la relación del consumo excesivo de azúcares y almidones con la elevación de triglicéridos y ésta con la presencia de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Hoy, hay un movimiento fuerte para hacer una drástica modificación de las guías alimentarias, la ya se señala enfáticamente que el exceso de azúcar es tan o más riesgoso como un consumo grasas, principalmente grasas trans.

La página web de la BBC publicó lo siguiente:

Una investigación publicada por la revista de la Asociación Médica Estadounidense ofrece una particular respuesta: hubo una conspiración.

Uno de los autores de la investigación, el profesor de la Universidad de San Francisco, Stanton Glantz, le aseguró a BBC Mundo que la industria del azúcar pagó a investigadores para desviar la atención de su producto estrella.

Lea además: Un tercio de la población padece del corazón

Mediante un comunicado, la Asociación del Azúcar reconoció “falta de transparencia” en sus investigaciones, pero aseguró que era difícil referirse a eventos “que presuntamente ocurrieron hace 60 años”.

La Asociación Estadounidense del Corazón reconoce que el alto consumo de azúcares es un factor condicionante para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, el año pasado (agosto 2016) publicó su recomendación para limitar el consumo de azucares a partir de los dos años de edad

“…Los niños menores de dos años no deben consumir azúcar agregado y los mayores de esa edad y adolescentes deben consumir menos de seis cucharaditas de azúcares agregados al día y no deben tomar más de ocho onzas de bebidas azucaradas por semana”.

“Hay evidencia coherente que el riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta conforme aumenta el consumo de azúcares agregados”,

Recomienda que los hombres no consuman más de nueve cucharadas de azúcar añadida al día y que las mujeres solo consuman seis.

Debemos limitar el consumo de azúcar desde la niñez.

Martha Justina González, máster en nutrición.

[email protected]

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí