14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío

Integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío (OSJRD). /Cortesía

Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío y Schola Cantorum celebran un año más de fundación

La Orquesta quiere celebrar con el público ofreciendo el concierto Creciendo juntos, que se realizará en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) este miércoles 29 de noviembre

Crear una orquesta sinfónica juvenil en Nicaragua era una idea que siempre estaba presente en las conversaciones entre algunos músicos nicaragüenses.

Años después se concretizó y se fundó, de la mano con la fundación de la Schola Cantorum Rubén Darío, un grupo de coro de alto nivel, la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío (OSJRD).

Ahora, con cinco años de fundación, quieren celebrar con el público un aniversario ofreciendo el concierto Creciendo juntos, que se realizará en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) este miércoles 29 de noviembre.

Los homenajeados están preparando un concierto sinfónico que incluye la Obertura Zampa de Louis Joseph Ferdinand Hérold, Obertura Orfeo en los infiernos (Orphée aux enfers, título original en francés) de Jacques Offenbach, Obertura Caballería ligera (Leichte Kavallerie, en alemán) de Franz von Suppé, entre otras más.

En la velada se unirán las voces sublimes de los integrantes de la Schola Cantorum que cumple tres años de trayectoria.

Retos

La Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío se formó en abril de 2012 y desde esa fecha han pasado por grandes aventuras musicales para seguir siendo un grupo con un nivel profesional que sea reconocido a nivel mundial.

Actualmente, está integrada por 42 músicos jóvenes, provenientes de Managua, Nindirí, Masaya, Tipitapa, Jinotega, Masatepe, Granada y Diriá, quienes han sido capacitados por directores, instructores y músicos extranjeros y nacionales.

Han tocado en 48 municipios del país, realizado más de trescientos conciertos y acompañado a grandes solistas.

Talentos de oro

A los 11 años, Horacio Guerra, que integra desde su fundación la OSJRD, empezó su pasión por la música. Inició sus estudios de solfeo, flauta dulce y violín en el Instituto Batahola Norte.

Después, se trasladó a la Escuela de Música del Palacio Nacional donde formó parte de la orquesta del instituto, manteniendo siempre sus estudios de violín.

En el 2006 se unió a la Orquesta Filarmónica Juvenil, y en el 2012 se trasladó a la OSJRD.

“Siento que estar en la Orquesta ha cambiado significativamente mi vida, puesto que me ha hecho crecer como músico y persona. Aprendí mejores técnicas en la ejecución del instrumento, la historia de la Lutería, a interpretar mejor musicalmente las obras, a tener liderazgo y trabajar en equipo”, dijo Guerra, quien confiesa que ser un músico joven es un gran orgullo, porque “la música es mi gran pasión y al formar parte de esta agrupación me doy el enorme privilegio de poder hacer lo que más me gusta”.

¿Quieres ser miembro?

Si eres músico y quieres ser parte de la orquesta, puedes escribir a la página en Facebook de Camerata Bach y comunicar tu interés, luego se convoca un jurado conformado por docentes y si tienes potencial serás parte de este grupo.

“Para estar en la Juvenil deben tener tres motivaciones: recibir clases, dar clases y tocar en la orquesta”, expresó Ramón Rodríguez, director general del TNRD y fundador de la OSJRD.

Tome nota

El concierto Creciendo juntos inicia a las 7:30 p.m. Entradas: 250, 200 y 150 córdobas.

Integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío (OSJRD).
la prensa/cortesía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí