Jay-Z lidera nominaciones al Grammy y compite con Despacito en grabación y canción del año

La ceremonia de premiación tendrá lugar en una velada de gala en Nueva York el 28 de enero

28/11/2017
grammy, jay z

Archivo

La estrella del rap Jay-Z encabeza con ocho las nominaciones a los Grammy, seguido de cerca por Kendrick Lamar con siete y Childish Gambino con cinco, en un claro homenaje al hip hop por parte de los mayores premios de la música estadounidense.

Aunque Sean Carter, más conocido como Jay-Z, ya ha recibido 21 premios Grammy, nunca antes había sido nominado a las principales categorías como solista.

Ahora el rapero aspira a ganar el álbum del año con “4:44”, así como la grabación del año y la canción del año.

“4:44”, su decimotercer álbum, fue un éxito popular y también cosechó excelentes críticas. En él Jay-Z, de 47 años, bucea en su historia personal y en “Smile” canta sobre la homosexualidad de su madre, Gloria, o en “4:44” parece pedir perdón a su esposa, la famosa cantante Beyoncé, por sus aventuras extraconyugales. También evoca el estado de las relaciones raciales en Estados Unidos.

A la hora de los premios, Jay-Z podría entonces superar a Beyoncé, que ya cuenta con 22 premios Grammy, y acercarse un poco más al referente en materia de música pop, el músico y productor Quincy Jones, con 27.

El récord está en poder del director de orquesta de origen húngaro Georg Solti, con 31 trofeos.

Fecha de premiación

Bruno Mars, que propone un revival del funk, obtuvo un total de seis nominaciones, incluidas tres en las principales categorías, como mejor álbum del año por su “24K Magic”, precisó el listado divulgado este martes.

La ceremonia de premiación tendrá lugar en una velada de gala en Nueva York dentro de dos meses, el 28 de enero, tras la votación de 13,000 músicos profesionales que integran la Academia de Grabación para escoger a los ganadores.

Los Grammy serán entregados este año en la Gran Manzana, el hogar de Jay-Z, para marcar la 60ª edición de los premios, tras 14 años en Los Ángeles.

Despacito

Despacito“, el hit del puertorriqueño Luis Fonsi que se tornó viral y que ocupó durante semanas el tope de las canciones más escuchadas en Estados Unidos a pesar de ser cantada en español, fue nominada en tres categorías: mejor grabación del año, que reconoce a la mejor canción; canción del año, que premia la letra; y mejor actuación de dúo o grupo (con Daddy Yankee).

Si “Despacito” consigue el galardón a mejor canción hará historia al convertirse en el primer tema en español en ganar ese premio y, además, será la primera canción de habla no inglesa en alzarse con ese trofeo desde 1959, cuando el cantante italiano Domenico Modugno venció con “Nel blu dipinto nel blu”, más conocida como “Volare”.

La canción “Michelle”, de The Beatles, con algunas palabras en francés fue el único tema que en 1967 consiguió trasgredir ligeramente la tendencia de melodías en inglés.

Más nominados

Como suele ser habitual, las categorías de música latina están dominadas por canciones en español y, por el premio a mejor álbum de pop latino, compiten el cantautor Alex Cuba, con “Lo Único Constante”; el colombiano Juanes, con “Mis Planes Son Amarte”; y su compatriota Shakira, con “El Dorado”.

También lucharán por este trofeo la cantante mexicana Natalia Lafourcade, con el tema “Musas: un Homenaje al Folclore Latinoamericano en Manos de los Macorinos”; y la banda mexicana La Santa Cecilia, radicada en Los Ángeles (EE.UU.), con “Amar y vivir”, un homenaje a canciones que educaron a generaciones de hispanos.

En la categoría de mejor álbum de jazz latino destaca la música de estilo brasileño de Anat Cohen & Marcello Gonalves, así como el aclamado pianista argentino Pablo Ziegler.

Por otro lado, en la categoría de mejor álbum de rock latino sobresalen “Salvavidas De Hielo”, del uruguayo Jorge Drexler, así como “Ayo”, de Bomba Estéreo; y “Residente”, el debut en solitario de René Pérez Joglar, conocido como Residente, cofundador y vocalista de Calle 13, grupo que se disolvió en 2015.

El flamenco también llegó a las nominaciones de los Grammy de la mano de los españoles Buika y Vicente Amigo, que consiguieron una nominación cada uno para el premio de mejor álbum de música del mundo.

Además, el español Jordi Savall, uno de los violagambistas más reconocidos del mundo, y el costarricense Giancarlo Guerrero optarán al premio al mejor compendio musical clásico.

Más allá de las nominaciones para artistas latinos, las categorías más importantes estuvieron dominadas por los aclamados raperos Jay Z y Kendrick Lamar, mientras que algunas estrellas de pop, incluido el británico Ed Sheeran y la estadounidense Lady Gaga, fueron relegados a los premios de su género musical.

Álbum del año

Awaken, My Love!, Childish Gambino

“4:44”, Jay-Z

“DAMN.”, Kendrick Lamar

“Melodrama”, Lorde

“24K Magic”, Bruno Mars

Grabación del año (mejor canción)

“Redbone”, Childish Gambino

“Despacito”, Luis Fonsi & Daddy Yankee Featuring Justin Bieber

“The Story Of O.J.”, Jay-Z

“Humble”, Kendrick Lamar

“24K Magic”, Bruno Mars

Canción del año (compositor)

“Despacito”

“4:44”

“Issues”

“1-800-273-8255”

“That’s What I Like

Mejor nuevo artista

Alessia Cara

Khalid – Lil Uzi Vert

Julia Michaels

SZA

Mejor actuación pop original

“Love So Soft”, Kelly Clarkson

“Praying”, Kesha

“Million Reasons”, Lady Gaga

“What About Us”, P!nk

“Shape Of You”, Ed Sheeran

Mejor actuación pop dúo/grupo

“Something Just Like This”, The Chainsmokers & Coldplay

“Despacito”, Luis Fonsi, Daddy Yankee, Justin Bieber

“Thunder”, Imagine Dragons

“Feel It Still”, Portugal. The Man

*Stay, Zedd y Alessia Cara

Mejor ámbum de rap

“4:44”, Jay-Z

“DAMN.”, Kendrick Lamar

“Culture”, Migos

“Laila’s Wisdom”, Rapsody

“Flower Boy”, Tyler, The Creator

Mejor álbum  de rock

“Emperor Of Sand”, Mastodon

“Hardwired… To Self-Destruct”, Metallica

“The Stories We Tell Ourselves”, Nothing More

“Villains”, Queens Of The Stone Age

“A Deeper Understanding”, The War On Drugs

Mejor álbum de música alternativa

“Everything Now”, Arcade Fire

“Humanz”, Gorillaz

“American Dream”, LCD Soundsystem

“Pure Comedy”, Father John Misty

“Sleep Well Beast”, The National

Mejor álbum tropical latino

“Albita”, Albita

“Art Of The Arrangement”, Doug Beavers

“Salsa Big Band”, Rubén Blades con Roberto Delgado & Orquesta

“Gente Valiente”, Silvestre Dangond

“Indestructible”, Diego El Cigala

Mejor álbum urbano contemporáneo

“Free 6LACK”, 6LACK

“Awaken, My Love!”, Childish Gambino

“American Teen”, Khalid

“Ctrl”, SZA

“Starboy”, The Weeknd

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 03:06 PM

Matrimonio homosexual acapara el debate electoral en Costa Rica

Internacionales
Matrimonio homosexual acapara el debate electoral en Costa Rica

Costa Rica se ha visto polarizada por el tema de aquellos que van a favor o en contra del matrimonio entre homosexuales ..

23/01/2018 02:43 PM

El guardador tradicional de El Güegüense

LPTV
El guardador tradicional de El Güegüense

Lea además: Bajada de San Sebastián da inicio a las fiestas patronales de Diriamba..

23/01/2018 02:36 PM

Monedas virtuales atraen a inversores en Nicaragua

LPTV
Monedas virtuales atraen a inversores en Nicaragua

En Nicaragua monedas virtuales están atrayendo a inversores, los que se exponen a elevados riesgos, advierten especialistas..

23/01/2018 02:34 PM

Un plan de nutrición saludable para iniciar el año

Espectáculo
Un plan de nutrición saludable para iniciar el año

Las dietas milagro crean frustración y suponen un paso atrás para la educación de los hábitos saludables ..

23/01/2018 02:28 PM

Filosofito y Mauricio, dos humoristas de otra era

LPTV
Filosofito y Mauricio, dos humoristas de otra era

En sus años de gloria Filosofito y Mauricio fueron de los mejores fonomímicos del país. Llenaron escenarios, hicieron reír a miles de personas y conocieron de cerca a Alexis Argüello y Bayardo Arc..

23/01/2018 02:25 PM

Shakira se enfrenta a investigación fiscal en España

Espectáculo
Shakira se enfrenta a investigación fiscal en España

Shakira trasladó en 2015 a vivir a Barcelona, pero se sospechan que la artista pudo haber incurrido en un delito fiscal si se comprueba que ya residía de forma efectiva en España entre los años 201..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}