Candidato opositor aventaja por más del 5% de los votos al actual presidente hondureño

Los analistas sostienen que la votación a favor de Salvador Nasralla refleja su popularidad entre la población hondureña

28/11/2017

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras dio a conocer este martes que el candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, aventaja con 45.17 por ciento de los votos en total al actual presidente Juan Orlando Hernández, que se mantiene con 40.21 por ciento.

El candidato liberal Luis Zelaya quedó rezagado con 13.77 por ciento, mientras los restantes seis aspirantes no llegaron ni a 1 por ciento.  El presidente del TSE, David Matamoros, aclaró que la entidad no proclamaría un ganador antes de concluir el conteo de la totalidad de las 17,500 actas electorales, esperado para este jueves.

Le puede interesar: Candidato opositor adelante en elecciones en Honduras, según primer informe del Tribunal Electoral

Ante la demora en la entrega de resultados parciales la noche del domingo, Nasralla y Hernández proclamaron su respectivas victorias, arropados por sus simpatizantes celebrando.

Pese a la ausencia de resultados definitivo y el lento conteo de votos, Nasralla lideró la tarde del lunes una nueva celebración frente a la sede del TSE junto a unos 20.000 simpatizantes de su izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

Lea también: Presidente hondureño se proclama como ganador de las elecciones

A poca distancia, el derechista Partido Nacional (PN) también se concentró y realizó una caravana por Tegucigalpa para “defender el triunfo” del presidente Hernández, postulado a una cuestionada candidatura de reelección.

El presidente pudo disputar un nuevo mandato amparado por un fallo del tribunal constitucional, pese a que la Constitución prohíbe la reelección.

Voto en contra

Los analistas sostienen que la votación a favor de Nasralla refleja su popularidad entre la población hondureña tras 40 años de presencia constante en la televisión, con programas de farándula y de deportes.

Pero al mismo tiempo, los expertos apuntan a un castigo por las tendencias autoritarias y la corrupción del gobierno de Hernández, pese a que le reconocen logros en materia de seguridad y estabilidad económica.

“El resultado no fue tanto a favor de alguien como en contra del gobierno”, dijo el empresario Adolfo Facussé, presidente de Fundación Covelo de apoyo a los pequeños productores.

Lea además: Tribunal electoral hondureño se blinda ante denuncias de fraude

“El problema para la mayoría es que no hay empleo. El gobierno ha tenido estrategias para combatir la criminalidad, pero eso por sí solo no mejora la vida de la gente”, destacó el empresario, quien sostuvo que la capital tiene 542 colonias, 80 por ciento de las cuales siguen bajo el mando de las pandillas.

Por su parte, el estadounidense Eurasia Group, de análisis de riesgo, advirtió que un triunfo de Nasralla podría conducir a políticas populistas motivadas por su cercanía con el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en el golpe de 2009.

“Una victoria de Nasralla representaría incertidumbre de corto plazo para los inversionistas. Su plataforma de campaña fue muy populista, incluidos promesas de cortar impuestos sobre la renta y dar servicios sociales gratuitos”, señaló la evaluación de Eurasia Group.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2018 12:03 AM

Exoneraciones en Nicaragua hasta para pagar salarios

Economía
Exoneraciones en Nicaragua  hasta para   pagar salarios

El bajo acceso que las mipymes tienen a las exoneraciones es debido a que tienen poco conocimiento sobre cómo conseguirlas, lo que ocasiona que pierdan la oportunidad de aumentar la competitividad me..

19/01/2018 12:00 AM

Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Deportes
Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Yosmany Guerra conectó un jonrón con las bases llenas en la sexta entrada para que los Tigres pusiera la Serie Final tres juegos a uno contra los Gigantes..

19/01/2018 12:00 AM

Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Departamentales
Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Dos personas se encuentran detenidas ilegalmente, porque aunque fueron absueltos un juez de Rivas no ha firmado sus órdenes de libertad..

19/01/2018 12:00 AM

Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Nacionales
Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Al publicar un listado de personas prácticamente el Gobierno acepta que han privado de la vida a 16 personas, expresan defensores de derechos humanos..

19/01/2018 12:00 AM

Aflora más división en Movimiento Anticanal

Política
Aflora más división en Movimiento Anticanal

La carta está firmada por los directivos Francisca Ramírez, Henry Ruiz Condega, Ronald Henríquez, Pablo Ramos, Manuel Soza, Martín Oporta , Francisco Carmona, Trinidad Morales y Marcos Pineda..

19/01/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Deportes
Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Tigres reaccionan con más violencia y colocan a los Gigantes de Rivas al pie de la tumba, en la Final de la Liga de Beisbol Profesional ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}