14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lavado de dinero

Guillermo Blandón Cerda condenado a 10 años de prisión por lavado y crimen organizado. LA PRENSA / M. VÁSQUEZ

Reo en caso de Henry Fariñas pide lo absuelvan de lavado de dinero

Recientemente, Guillermo Blandón fue beneficiado por la Sala Penal, porque lo absolvieron del delito de transporte internacional de droga, lo que le restó 10 años a su condena. Por lo que su condena quedó reducida a cinco años por crimen organizado y cinco por lavado de dinero

Guillermo Blandón Cerda, procesado junto a Henry Fariñas y otros más por narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero, recurrió de revisión ante los magistrados de la Sala penal de la Corte Suprema de Justicia para que eliminen el delito de lavado de dinero por considerar que no fue demostrado y ordenen su libertad porque ya cumplió la pena de cinco años por crimen organizado.

Según acusación del Ministerio Público, Blandón importaba vehículos de lujo para la organización narco liderada por Alejandro Jiménez, alias El Palidejo, para luego ser caleteados con compartimentos ocultos para el traslado de droga y dinero.

Ramón Rojas Méndez, abogado de Blandón, explicó a los magistrados que habían recurrido de casación, pero que este delito no fue tomado en cuenta porque supuestamente no fue bien planteado, por lo que su representado recurría de revisión.

Ya lo absolvieron por transporte internacional

“El juez de primera instancia no valoró bien la prueba porque solo tomó en cuenta el informe de la Policía que decía que Guillermo había tenido ingresos por 21,400 dólares y que sus gastos habían sido de U$ 71, 000, había lavado esa diferencia, lo cual no es cierto porque yo mostré facturas de ingresos por más de 71,000 dólares por la venta de carros, que no fueron tomados en cuenta”, dijo Rojas.

Recientemente, Blandón fue beneficiado por la Sala Penal, por que lo absolvieron de delito de transporte internacional de droga, lo que le restó 10 años a su condena. Por lo que su condena quedó reducida a cinco años por crimen organizado y cinco por lavado de dinero.

Ganancias por supuesto lavado de dinero señalado por Policía

Ramón Rojas Méndez expresó que las ganancias de su representado Guillermo Blandón son superiores unas 10 veces más a lo que dice la Policía que supuestamente lavó porque se dedica a comprar por internet, vehículos chocados en Estados Unidos y luego los traslada a Nicaragua donde los repara y los vende de segunda a buen precio. “Son inventos de la Policía le ponen una transacción de 200 miserables dólares del Palidejo”, dijo Rojas

 

Nacionales Fariñas juicio narcotráfico Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí