14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
impacto ambiental

Bosques de Pino LA PRENSA/Archivo

Resolución sobre los estudios de impacto ambiental publicada en la web del Marena no tiene validez, aseguró presidente del Cosep

Los inversionistas deben hacer estudios de impacto ambiental para conocer el grado de viabilidad que tiene una determinada obra, tomando en consideración las afectaciones a los recursos naturales.

Aunque la resolución ministerial que establece la nueva tramitología para la realización de estudios de impacto ambiental no se ha publicado en el Diario Oficial La Gaceta, parte de esta si se publicó en la página web del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena); sin embargo, no tiene validez.

Así lo afirmó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, quien brindó declaraciones a LA PRENSA, posterior de haber participado en una actividad.

Le puede interesar: Daniel Ortega elimina los estudios de impacto ambiental  

Aguerri afirmó en el mes de agosto, que el nuevo documento facilitaría los procesos administrativos relacionados con el ambiente. Sin embargo, exactamente tres meses después, parte de la resolución solo se conoce por medio de la página web del Marena, donde se puede ver el paso a paso de la nueva tramitología.

Sin embargo, Aguerri confirmó que mientras no sea publicado en La Gaceta, dicho documento no tiene validez.

Lea además: Alianza indígena recorre contra decreto ambiental 

“No ha salido (respecto a la publicación de la resolución). Estamos esperando a que se publique en La Gaceta. No, mientras no salga publicado en La Gaceta no hay nada, no hay validez, los nuevos proyectos estan en stand by, los viejos proyectos están con el sistema anterior”, expresó Aguerri. El decreto 15-2017, que derogó el decreto 76-2006 del Sistema de Evaluación Ambiental fue publicado el 28 de agosto.

Marena no dice nada sobre resoluciones de estudio de impacto ambiental

La resolución emitida por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales fue fechada a los “treinta días del mes de agosto del año dos mil diecisiete”, dos días después que se emitió el decreto.

Lea también: Presidente del Cosep defiente polémico decreto

Según Rosario Sáenz, directora ejecutiva de la Fundación SOS, con esta resolución “el Marena está dotado, ahora, de más facultades que las que tenía antes. Según ese decreto (15-2017) y la resolución que fue aprobada para reformar todo el sistema de evaluación (…)Marena ahora es el superministerio que tiene más facultades que cualquier ministerio en materia de gestión ambiental”, pero no cuenta con las capacidades ni técnicas ni económicas, dijo.

 

Nacionales Decreto ambiental Marena Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí