OEA sin fecha para informe de municipales en Nicaragua

Partidos quieren que se incorpore el tema del fraude en municipales

28/11/2017
OEA, informe votaciones, municipales, Nicaragua, 2017, fraude

El jefe de la misión de la OEA, Wilfredo Penco, presentó su informe preliminar de las votaciones municipales el 7 de noviembre. LA PRENSA/Uriel Molina

La Organización de Estados Americanos (OEA) oficialmente no ha establecido una fecha para que la misión que observó las votaciones municipales de noviembre pasado en Nicaragua presente su informe final ante el Consejo Permanente del organismo, informó una fuente oficial.

“Aún no hay fecha para la presentación del informe final ante el Consejo Permanente, será en unos meses, pero sí, tan pronto se presente será publicado en la página web de la OEA”, respondió el área de Comunicación del organismo vía correo electrónico a consulta de LA PRENSA hecha la semana pasada.

Se aseguró que ese informe será facilitado a los medios de comunicación, una vez sea presentado al Consejo Permanente.

Le puede interesar: OEA avala municipales en Nicaragua y no aborda problemas de fondo del sistema electoral

El 7 de noviembre pasado, dos días posteriores a los comicios municipales, el jefe de la misión de la OEA, Wilfredo Penco, presentó un informe preliminar de la OEA en el que avaló sus resultados, aunque hizo algunas críticas al funcionamiento del Consejo Supremo Electoral (CSE), pero sin abordar el problema de fondo que es el control que ejerce el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de todas las estructuras del poder electoral.

Entre las recomendaciones de la misión de la OEA está una reforma electoral, la que el presidente designado por el CSE, Daniel Ortega, aceptó realizar el próximo año.

Expectativa de los partidos

Kitty Monterrey, presidenta del opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), dijo que el dato que maneja, “y entiendo que no ha cambiado, es que ese informe final lo van a presentar antes de las fiestas navideñas”. “Asumo que se refieren aproximadamente antes del 15 de diciembre”, afirmó.

Lea además: El Consejo Supremo Electoral ratifica fraude en siete municipios

Aunque Jorge Irías, vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), maneja que será hasta finales de enero de 2018 que se presente el informe final de las votaciones “porque así lo contempla el acuerdo entre la OEA y el Gobierno”.

En lo que coincidieron Irías y Monterrey es en que esperan que la OEA en su reporte final de las votaciones municipales en Nicaragua desarrolle las reformas que se necesitan en Nicaragua para garantizar elecciones libres y transparentes.

Incorporar fraude

Ambos políticos enfatizaron que OEA debe incorporar en su informe el fraude en los municipios denunciados por los partidos.

“Tienen que ser incorporadas, es una denuncia que hemos puesto como partidos y no veo por qué las van a obviar, son realidades, son las cosas que han sucedido en estas elecciones”, dijo Monterrey.

El CSE le asignó al FSLN 135 alcaldías, 11 al PLC, seis a CxL y una a ALN.

El partido indígena Yatama en el Caribe Norte no acepta los resultados y denunció un fraude en esa zona. Mientras CxL y el PLC documentaron el fraude en los municipios San José de Bocay, Rancho Grande, El Jicaral, San Miguelito, El Coral, Bocana de Paiwas y San Pedro de Lóvago.

Para que sea un informe exhaustivo tiene que incluir todo. Las conclusiones tendremos que ver qué dicen, pero tienen que ser parte todo lo que ha sucedido en todo este proceso electoral”. Kitty Monterrey, presidenta de Ciudadanos por la Libertad

Caso de San Pedro de Lóvago

El diputado y presidente del Partido Conservador (PC), Alfredo César Aguirre, solicitó al jefe de la misión electoral de la OEA, Wilfredo Penco, a través de una carta, incluir en el informe final “las evidencias del fraude cometido” en el municipio de San Pedro de Lóvago, del departamento de Chontales.

Lea también: Opositores denuncian fraude en siete municipios – La Prensa Noticias

“Es muy importante (que el informe recoja las evidencias de fraude), porque es la primera manera de corregir, para que no vuelva a haber fraudes. Debe quedar claramente registrado y evidenciado el fraude, para que los que lo cometen sepan que no pueden hacerlo de forma impune”, dijo César, considerado colaboracionista del sandinismo.

La carta fue enviada el pasado 20 de noviembre, con archivos adjuntos que prueban el fraude cometido en contra del candidato conservador Melvin Báez, quien participó en una alianza de hecho con el PLC en San Pedro de Lóvago. El CSE asignó esa Alcaldía a CxL, pero ese partido dice que no la ganó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/06/2018 12:00 AM

Anarquía en las redes sociales

Opinión
Anarquía en las redes sociales

La adjudicación absolutamente falsa es el producto de la asiduidad patológica que aparece en las redes sociales, tan susceptibles de extenderse en el mundo receptor..

20/06/2018 12:00 AM

Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

Nacionales
Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

Equipos periodísticos de 100% Noticias y Canal 12 fueron encañonados y robados por paramilitares, mientras que dos radios sufrieron ataques..

20/06/2018 12:00 AM

Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Economía
Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Como una “anarquía total” promovida por el Gobierno contra el sector privado, en represalia por la posición que ha tomado ante la crisis sociopolítica que enfrenta el país, califican los produc..

20/06/2018 12:00 AM

El temor de Ortega a Masaya

Editorial
El temor de Ortega a Masaya

Ortega quiere aplastar a Masaya a como sea, para impedir que sea proclamada sede de un gobierno democrático transitorio de Nicaragua..

20/06/2018 12:00 AM

Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

Política
Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

Monseñor Abelardo Mata Guevara, portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), calificó a Daniel Ortega como una persona malvada e inhumana por ordenar la represión en Nicaragua...

20/06/2018 12:00 AM

Crédito se deteriora rápidamente en medio de las crisis que enfrenta Nicaragua

Economía
Crédito se deteriora rápidamente en medio de las crisis que enfrenta Nicaragua

En mayo las cifras de la Siboif revelan que el crédito neto se ha reducido 1,672 millones de córdobas, al pasar de 168,250 a 166,578 millones de córdobas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}