14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, informe votaciones, municipales, Nicaragua, 2017, fraude

El jefe de la misión de la OEA, Wilfredo Penco, presentó su informe preliminar de las votaciones municipales el 7 de noviembre. LA PRENSA/Uriel Molina

OEA sin fecha para informe de municipales en Nicaragua

Entre las recomendaciones de la misión de la OEA está una reforma electoral, la que el presidente designado por el CSE, Daniel Ortega, aceptó realizar el próximo año

La Organización de Estados Americanos (OEA) oficialmente no ha establecido una fecha para que la misión que observó las votaciones municipales de noviembre pasado en Nicaragua presente su informe final ante el Consejo Permanente del organismo, informó una fuente oficial.

“Aún no hay fecha para la presentación del informe final ante el Consejo Permanente, será en unos meses, pero sí, tan pronto se presente será publicado en la página web de la OEA”, respondió el área de Comunicación del organismo vía correo electrónico a consulta de LA PRENSA hecha la semana pasada.

Se aseguró que ese informe será facilitado a los medios de comunicación, una vez sea presentado al Consejo Permanente.

Le puede interesar: OEA avala municipales en Nicaragua y no aborda problemas de fondo del sistema electoral

El 7 de noviembre pasado, dos días posteriores a los comicios municipales, el jefe de la misión de la OEA, Wilfredo Penco, presentó un informe preliminar de la OEA en el que avaló sus resultados, aunque hizo algunas críticas al funcionamiento del Consejo Supremo Electoral (CSE), pero sin abordar el problema de fondo que es el control que ejerce el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de todas las estructuras del poder electoral.

Entre las recomendaciones de la misión de la OEA está una reforma electoral, la que el presidente designado por el CSE, Daniel Ortega, aceptó realizar el próximo año.

Expectativa de los partidos

Kitty Monterrey, presidenta del opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), dijo que el dato que maneja, “y entiendo que no ha cambiado, es que ese informe final lo van a presentar antes de las fiestas navideñas”. “Asumo que se refieren aproximadamente antes del 15 de diciembre”, afirmó.

Lea además: El Consejo Supremo Electoral ratifica fraude en siete municipios

Aunque Jorge Irías, vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), maneja que será hasta finales de enero de 2018 que se presente el informe final de las votaciones “porque así lo contempla el acuerdo entre la OEA y el Gobierno”.

En lo que coincidieron Irías y Monterrey es en que esperan que la OEA en su reporte final de las votaciones municipales en Nicaragua desarrolle las reformas que se necesitan en Nicaragua para garantizar elecciones libres y transparentes.

Incorporar fraude

Ambos políticos enfatizaron que OEA debe incorporar en su informe el fraude en los municipios denunciados por los partidos.

“Tienen que ser incorporadas, es una denuncia que hemos puesto como partidos y no veo por qué las van a obviar, son realidades, son las cosas que han sucedido en estas elecciones”, dijo Monterrey.

El CSE le asignó al FSLN 135 alcaldías, 11 al PLC, seis a CxL y una a ALN.

El partido indígena Yatama en el Caribe Norte no acepta los resultados y denunció un fraude en esa zona. Mientras CxL y el PLC documentaron el fraude en los municipios San José de Bocay, Rancho Grande, El Jicaral, San Miguelito, El Coral, Bocana de Paiwas y San Pedro de Lóvago.

Para que sea un informe exhaustivo tiene que incluir todo. Las conclusiones tendremos que ver qué dicen, pero tienen que ser parte todo lo que ha sucedido en todo este proceso electoral”. Kitty Monterrey, presidenta de Ciudadanos por la Libertad

Caso de San Pedro de Lóvago

El diputado y presidente del Partido Conservador (PC), Alfredo César Aguirre, solicitó al jefe de la misión electoral de la OEA, Wilfredo Penco, a través de una carta, incluir en el informe final “las evidencias del fraude cometido” en el municipio de San Pedro de Lóvago, del departamento de Chontales.

Lea también: Opositores denuncian fraude en siete municipios – La Prensa Noticias

“Es muy importante (que el informe recoja las evidencias de fraude), porque es la primera manera de corregir, para que no vuelva a haber fraudes. Debe quedar claramente registrado y evidenciado el fraude, para que los que lo cometen sepan que no pueden hacerlo de forma impune”, dijo César, considerado colaboracionista del sandinismo.

La carta fue enviada el pasado 20 de noviembre, con archivos adjuntos que prueban el fraude cometido en contra del candidato conservador Melvin Báez, quien participó en una alianza de hecho con el PLC en San Pedro de Lóvago. El CSE asignó esa Alcaldía a CxL, pero ese partido dice que no la ganó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. configurado
    Hace 6 años

    OEA en los u’ltimos tiempos es perdedera de tiempo , alrededor del mundo !

  2. El Tuleño
    Hace 6 años

    El informe se resume en decir que la OEA vino hacer el triste papel de cómplice es un proceso plagado de fraudes y crímenes en el que asesinos con permiso para esto mataron a mansalva a gente humilde y honesta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí