14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Exige investigación

Seis personas fueron asesinadas por el Ejército en La Cruz de Río Grande. Entre las víctimas están dos niños. LA PRENSA/ARCHIVO

Obispo Mata califica como “delito de lesa humanidad” las ejecuciones del Ejército

El obispo Juan Abelardo Mata, cuestionó el actuar del Ejército y resaltó que en Nicaragua no existe la pena de muerte, asegurando además que la solución al problema de los grupos armados no es aniquilarlos

El portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), obispo Juan Abelardo Mata, aseguró que “es un delito de lesa humanidad ejecutar niños, so pretexto de combate con grupos armados”, expresó el jerarca católico al referirse a la acción del Ejército el pasado 12 de noviembre en La Cruz de Río Grande, en el Caribe Sur del país.

El pasado 12 de noviembre se conoció que en un supuesto enfrentamiento contra tropas del Sexto Comando Militar Regional del Ejército en la comunidad San Pablo 22, municipio de La Cruz de Río Grande, murieron seis personas, entre ellas un niño de 12 años y una adolescente de 16 años, Francisco Alexander y Yojeisel Elizabeth Pérez Valle, respectivamente, quienes eran hermanos.

El jefe del Sexto Comando Militar, coronel Marvin Paniagua, informó un día después del supuesto combate que los muertos pertenecían a una banda de delincuentes dirigida por Rafael Pérez Dávila, conocido como Comandante Colocho, pero alegó cuestiones de “seguridad” cuando se le pidió precisar los delitos por los cuales se les perseguía. Tampoco ofreció detalles sobre los niños asesinados.

Le puede interesar: Daniel Ortega calla ante la masacre de la Cruz de Río Grande

LA PRENSA llamó este lunes al vocero del Ejército, coronel Manuel Guevara, para conocer más información del hecho, pero no hubo respuesta de parte del mando militar.

Mata: En Nicaragua no existe pena de muerte

El obispo Mata, quien se encuentra en El Salvador, fue contactado por LA PRENSA a través de las redes sociales y cuestionó el actuar del Ejército. Resaltó que en Nicaragua no existe la pena de muerte, asegurando además que la solución al problema de los grupos armados no es aniquilarlos.

“El Ejército no está fundado para hacer el trabajo de Policía Nacional. La solución al problema de los rearmados por motivos políticos no es aniquilarlos, sino atender los motivos por los cuales se han rearmado”, manifestó el prelado.

Lea además: Cardenal Brenes pide al Ejército dar cuerpos de niños asesinados

Por otro lado, el también obispo de la Diócesis de Estelí recordó que el país tiene sus leyes para aplicarlas cuando se tienen pruebas de que las personas delinquen o actúan contra la ley.

“Si son grupos delincuenciales, hay que proceder conforme a las leyes de Nicaragua y por los órganos creados para tal efecto: Policía Nacional y la Fiscalía de la República. En Nicaragua no existe pena de muerte para que, a juicio de los que persiguen estos grupos ‘delincuenciales’, se les juzgue sin derecho a la defensa y se les ejecute”, cuestionó Mata.

Militares de la ejecución deben ir ante tribunales

A su vez, el vocero episcopal aseguró que quienes cometieron la ejecución deberían ser llevados ante los tribunales.

“Los hechores de este delito deben ser llevados a los tribunales, máxime que hubo dolo en su acto ejecutado, ya que ocultan los cadáveres para que las cosas se vean solo con la versión que ellos emiten oficialmente”, planteó.

Mata también se sumó a otras voces como la del arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, quien pidió el pasado domingo a la Comandancia General del Ejército que entregue los cadáveres de los niños a su madre Elea Valle.

Lea también: Sandinistas no quieren que Ejército explique la masacre en La Cruz de Río Grande

“Los cadáveres deben ser entregados a los deudos. Es lo mínimo de humanidad que pueden y deben hacer”, demandó el obispo Mata.

Voces insisten, pero gobierno calla

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, y el obispo Silvio Fonseca asimismo se han pronunciado sobre este crimen ejecutado por el Ejército de Nicaragua.
“Exijamos respuestas al Ejército sobre los nicaragüenses muertos en La Cruz de Río Grande. ¿Por qué les dispararon? ¿Cómo se explica que entre los muertos haya dos niños y una mujer? ¿Por qué los enterraron en una fosa común?”, publicó monseñor Báez en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Monseñor Silvio Fonseca exhortó al Ejército para el esclarecimiento de la masacre de La Cruz de Río Grande

Por su parte, monseñor Silvio Fonseca, vicario de Familia, Vida e Infancia de la Arquidiócesis de Managua, manifestó que el Ejército está en “serio peligro” de ser calificado “como un Ejército asesino” si no aclara las circunstancias del criminal hecho.

Avilés obvia hecho

El jefe del Ejército de Nicaragua, general de Ejército Julio César Avilés, a quien diversos sectores sociales, políticos y religiosos han pedido aclarar la actuación de la institución castrense, este lunes destacó el modelo de seguridad que vive el país, pero obvió la ejecución de seis personas.

Lea además: Movimiento por Nicaragua exige investigar masacre cometida por el Ejército

“En Nicaragua hemos vivido procesos complejos, pero hoy gozamos de niveles de seguridad, tranquilidad y paz admirados por otras naciones, lo que ha permitido el desarrollo sostenido de nuestra economía”, expresó Avilés, al conmemorarse el Día del Soldado de la Patria.

Renuncia a Comisión

El diputado del PLC, Maximino Rodríguez, renunció a seguir como presidente de la Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional, al no haber logrado que se citará al jefe del Ejército, general Julio César Avilés, y a la ministra de Defensa, Martha Ruiz, para explicar la masacre en la comunidad San Pablo 22. Rodríguez notificó de su renuncia, este lunes, al presidente de la Asamblea, el sandinista Gustavo Porras, mediante una carta en la que expone que “en esa Comisión no existe interés en salvaguardar los derechos humanos de los nicaragüenses”. Además pidió dejar de ser miembro de la Comisión de Gobernación, aunque Rodríguez no pierde su condición de diputado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. raem74
    Hace 6 años

    este no es el país más seguro centro América cuando el ejército que es garante de la soberanía y la integridad de todos actúa de manera represiva , abusiva y criminal , un país no es seguro si a usted en cualquier momento lo para un convoy del ejército, le tortura y asesina sin dar mayores explicaciones , no más compatriotas asesinados de manera impune por parte de este ejército partidario que bajo la mampara de seguir delincuentes comunes mata y persigue todo lo que signifique un supuesto peligro , no a la seguridad y a la soberanía si no un peligro para un círculo de personas enamoradas del poder , del poder que ejercen todos los altos funcionarios desde el presidente jefes del ejército y policía hasta llegar a los cerdos de la Asamblea Nacional y todos los ministerios , esos son los intereses que defiende este poder corrupto

  2. solounavoz
    Hace 6 años

    Eso es cierto , siempre que aparece un grupo de gente armada en cualquier zona del País ,el Obispo Mata y otros señores de la CE, los catalogan de Alzados en Armas defensores de la Democracia y Paladines de la libertad, no comprendo a estos Guías espirituales que azuzan la guerra y la confrontación, en nicaragua ya estamos hartos de la guerra y la violencia. son grupos delincuenciales y punto el que agarra una arma para sembrar el terror y delinquir es un delincuente armado y hay que someterlos, si el EN no actúa, entonces estaremos como el Salvador y Guatemala hasta la coronilla de violencia y delincuentes armados.

  3. ucle sam
    Hace 6 años

    No se trata de clérigos ni rebeldes sino trata a los niñ@s inocentes masacrados salvajemente, sin misericordia, acaso en Nicaragua, ya existe la pena de muerte para los menores de edad.?

    1. Ramon Barrios
      Hace 6 años

      Ponen a sus hijos como carne de cañon, eso es justo?, no señor. Son padres irresponsables que meten a sus hijos en conflictos armados, en un enfrentamientos en la montaña usted no sabe si es menor de edad.

  4. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    Cada vez que las ratas son elimīnadas en Jinotega hacen un gran ruido dicen qe es el fin sel mūndo…la realidad es que la mayoría del pūeblo se dedica a trabajar y en Paz, los alzados de Mata son vagos terroristas.

  5. Pedro Pablo Peralta
    Hace 6 años

    Hay que llevar al general del ejercito a los tribunales para que responda al igual que al dictador.

  6. Hace 6 años

    Hace algunos años atrás el Obispo Mata hablaba de los alzados de esa zona y otros lugares de Nicaragua, son estos????????

  7. Isra200
    Hace 6 años

    Lentamente estamos rescribiendo la historia de Nicaragua lo mismo que ocurrió con lo somocista está pasando ahora con los sandinista, una dictadura que reprime a la población y los señala de bandoleros.

  8. Jose
    Hace 6 años

    Bueno son casi 38 años de mal para el país. Quién tiene la culpa? El mismo pueblo que los apoyo, no? es como un mal matrimonio.

  9. Pancho Madrigal
    Hace 6 años

    Entonces ya sabemos que el Ejercito propiedad del dictador Ortega tiene el derecho de asesinar a cualquiera que se oponga a su patron con solo acusarlo de delincuente.

    1. Juan Bautista Reyes
      Hace 6 años

      Pancho Madrigal; en lo personal no me gusta nada decir sobre sobre el Ejercito ni sobre la policia, yo opino por una critica mejor y bien dirigida no burlesca ni ofenciba menos esteril y confiusa sobre estos cuerpos de seguridad ,puesto que son hombres y mujeres que cuidan nuestro entorno tanto de dia como de noche poniendo en peligro sus propias vidas, de lo que si me gustaria que tu grito acusador y honesto fuese en contra de aquellos que imparten justicias, [Juez] tanto hombres como mujeres que son sandinista y que son corruptos,de esos tu no dices nada ,yo te felicito con una gran alegria por tu voz que no se apaga nunca senalando lo malo que pasa en nuestra patria y del mundo entero,saludes,y desde ahora Feliz Navidad,

  10. M-S XXI
    Hace 6 años

    Digan lo que digan estos orteguistas-no sandinistas es asesinato. Obispo Mata lo felicito por llamar este caso a como es -asesinato de lesa humanidad-

    1. Octavio Bernal
      Hace 6 años

      Con esa misma energia deberia referirse a la inquisicion y a la pederastria dentro de la iglesia.

    2. M-S XXI
      Hace 6 años

      Octavio, tenes toda la razón. Igual tu presidente violó a su hijastra y anda libre, lleva 37 años robando y no hay ley que lo toque. Dime de que se acusa a Mata, claro estoy que es hombre y debe de tener sus errores garrafales.

  11. El observador 2013
    Hace 6 años

    Si estaba en rebeldía contra el gobierno, porque no lo arrestaron simplemente? ¿Acaso no se argumenta que en Nicaragua no existe la pena de muerte? Existen los crímenes escondidos? Las penas de muertes dictadas en secreto. Esto contradice todo lo que pregona como reconciliación y amor ¿dónde esta si se matan menores?

  12. El Tuleño
    Hace 6 años

    En este desdichado país al igual que en Corea del Norte el que manda solo es uno y ese es el responsable de todos estos crímenes de lesa humanidad. Mientras no haya democracia seguirán habiendo crímenes de lesa humanidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí