Conozca la vida apasionada del poeta Federico García Lorca

En las entrevistas no sólo habla de su obra, de su poesía y de su teatro, sino también de sus pasiones, ilusiones y sus proyectos futuros que se vieron truncados

29/11/2017
Federico García Lorca. LAPRENSA/EFE

Federico García Lorca. LAPRENSA/EFE

El Federico García Lorca más “directo y autobiográfico” aflora en el volumen Palabra de Lorca, que reúne por primera vez todas las entrevistas que el autor del “Romancero gitano” concedió a la prensa, según explicó su editor, Rafael Inglada.

Palabra de Lorca (Malpaso) reúne 133 entrevistas publicadas en periódicos y revistas en las que, señaló Inglada, el lector encuentra a “un García Lorca muy apasionado por la vida y por sus proyectos, un Lorca muchas veces infantil, lleno de ilusiones, cargado de esperanzas y de amistades”.

A falta de unas memorias del poeta granadino, “estas entrevistas en las que Lorca habla en primera persona, muy directo y da muchas claves para comprender su vida y su obra, son lo más parecido a una autobiografía”, señaló.

Le puede interesar: Escritores conversarán sobre la famosa novela La Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa

En las respuestas que da a los periodistas el autor granadino es muy “expresivo”, aunque “algunas veces elude algunos asuntos, porque era muy temeroso de su intimidad”.

En las entrevistas no sólo habla de su obra, de su poesía y de su teatro, sino también de sus pasiones y de sus ilusiones y de sus proyectos futuros que se vieron truncados.

Tanto Inglada como el periodista Víctor Fernández, que ha colaborado en el volumen, dan por completas las entrevistas, aunque “siempre puede aparecer alguna en un periódico de Moscú o en publicaciones muy locales, como pasa con el teatro o la poesía completa de cualquier autor”.

A pesar de que al poeta no le gustaba conceder entrevistas, García Lorca era consciente de la importancia que tenían para la divulgación de su trabajo, y por esa razón las daba con motivo de sus estrenos teatrales, de sus éxitos literarios o de sus viajes con el grupo teatral La Barraca.

Personalidades

En esa pléyade de entrevistadores de García Lorca figuran personalidades como Francisco Ayala, Juan Chabás, Giménez Caballero, Pérez Ferrero, Rivas Cherif, César González Ruano, Josep Palau i Fabre e Indro Montanelli.

Las entrevistas, subrayó Inglada, cubren un amplio arco cronológico, desde los años veinte hasta su último encuentro periodístico en 1936, entrevistado por Antonio Otero Seco unos días antes de ser asesinado y convertirse en unas de las primeras víctimas de la Guerra Civil española, y que se publicó en 1937.

Lea además: Sepulcros de vaqueros, reúne tres relatos desconcertantes e inéditos de Roberto Bolaño

De las numerosas entrevistas inéditas, Inglada y Fernández, que han trabajado en hemerotecas y en los fondos de Ian Gibson en Fuente Vaqueros (sur de España), se muestran orgullosos de haber localizado una que le hizo el escritor y crítico literario José Luis Sánchez-Trincado, y que se encontraba en la Universidad de Colorado.

Entrevistas realizadas en Buenos Aires y Montevideo

También se incluyen entrevistas realizadas en Buenos Aires y Montevideo que nunca se habían publicado en España, así como otras que aparecieron en publicaciones catalanas, francesas, italianas y anglosajonas, y que han sido traducidas para este volumen.

No menos importantes son las fotografías que acompañan a los textos, muchas también inéditas, como la de la portada, obra de Alfonso Sánchez García, de abril de 1936, que “era conocida hasta ahora como un retrato aislado de Lorca, y que ahora recupera su integridad y en ella aparece el periodistas Felipe Morales de La Voz”.

Otra fotografía recuperada es la que abre la edición, un retrato del poeta hecho en el Estudio Witcomb de Buenos Aires en 1933.

Lea también: Poetas celebran sus libros en tertulia literaria del festival

La relación de García Lorca con la prensa siempre fue “afectuosa”, si bien, apuntó Inglada, “era temeroso por su intimidad y por su homosexualidad que él temía que pudiera salir a la luz en cualquier momento, especialmente por su madre”.

Una de las aportaciones de Fernández en este volumen es la inclusión de un reportaje en tres partes publicado en 1957, una trilogía poco divulgada de Cipriano Rivas Cherif, escrita para el periódico Excélsior de México.

Rivas Cherif, cuñado de Manuel Azaña, fue director artístico de Margarita Xirgu y “trabajó codo con codo con Lorca en algunos de los estrenos que hizo la actriz”, recordó Víctor Fernández.

En este reportaje en tres entregas, Rivas Cherif, añadió Fernández, reconstruye el encuentro y la conversación que mantuvo con García Lorca en Barcelona en 1935, en la que “el protagonista habla a corazón abierto, por primera vez, de temas tabúes, como su homosexualidad”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/07/2018 12:10 PM

Gobierno reprimió a población en los tranques pese a diálogo para desmontarlos

Nacionales
Gobierno reprimió a población en los tranques pese a diálogo para desmontarlos

“Es de fundamental importancia reanudar el Diálogo Nacional en el país con el fin de alcanzar una solución pacífica a esta crisis de derechos humanos”, asegura secretario ejecutivo de la CIDH,..

20/07/2018 12:05 PM

USAID anuncia 1.5 millones de dólares para apoyar la democracia y derechos humanos en Nicaragua

Política
USAID anuncia 1.5 millones de dólares para apoyar la democracia y derechos humanos en Nicaragua

El administrador de la agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), Mark Green, anunció este viernes la aprobación de 1.5 millones de dólares adicionales para Nicaragua, destinados a apoyar..

20/07/2018 11:57 AM

Costa Rica instala dos albergues para recibir a nicaragüenses que huyen de la crisis

Nacionales
Costa Rica instala dos albergues para recibir a nicaragüenses que huyen de la crisis

Costa Rica pidió apoyo de organismos internacionales para atender la creciente demanda migratoria, tanto en los albergues como en las instalaciones de migración ..

20/07/2018 11:48 AM

Empresarios de Guatemala y Panamá alzan su voz contra Daniel Ortega

Economía
Empresarios de Guatemala y Panamá alzan su voz contra Daniel Ortega

Romper relaciones diplomáticas, como “medida de rechazo a la represión” que enfrenta el pueblo de Nicaragua, la condena de organizaciones empresariales y políticas de la región y adelanto de el..

20/07/2018 11:44 AM

Neymar defiende su estilo de juego y dice que se queda en el PSG

Deportes
Neymar defiende su estilo de juego y dice que se queda en el PSG

La estrella brasileña Neymar defendió su estilo de juego, que ha sido muy criticado incluso por exjugadores de la selección de su país..

20/07/2018 11:11 AM

Turbas orteguistas hieren de bala a tres jóvenes en Jinotega

LPTV
Turbas orteguistas hieren de bala a tres jóvenes en Jinotega

Uno de los heridos de gravedad fue identificado como Ismael Antonio López, de 17 años, quien fue trasladado hacia el Hospital Victoria Motta de Jinotega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}