Estudio confirma antigüedad de la presunta tumba de Jesús

Es la primera vez que se realiza este tipo de estudio en el sitio, localizado en lo que hoy es la Iglesia del Santo Sepulcro, al interior de un santuario construido después

29/11/2017
LAPRENSA/AFP/Archivos-GALI-TIBBON

LAPRENSA/AFP/Archivos-GALI-TIBBON

Científicos que investigan el lugar donde se halla el presunto sepulcro de Jesús, comprobaron que sus materiales de construcción son del siglo cuarto, confirmando así certezas antiguas de que los romanos construyeron el monumento tres siglos después de su muerte, afirmó el martes un experto que participó en el estudio.

El estudio no ofrece ninguna evidencia de si Jesús está o no enterrado en ese sitio de Jerusalén, pero sí ratifica la histórica creencia de que los romanos construyeron el monumento 300 años después de su muerte.

Es la primera vez que se realiza este tipo de estudio en el sitio, localizado en lo que hoy es la Iglesia del Santo Sepulcro, al interior de un santuario construido después.

La prueba realizada en los componentes del mortero del sitio se hizo en el marco de los nuevos trabajos de restauración del monumento, por lo que el lugar donde se cree que Jesús fue enterrado fue abierto por primera vez en muchos siglos.

Resultados de la prueba concuerdan con la creencia histórica

Antonia Moropoulou, coordinadora y jefe científica de los trabajos de restauración, dijo que los resultados de la prueba concuerdan con la creencia histórica de que los romanos construyeron el monumento en la presunta tumba de Jesús en la era de Constantino el Grande, alrededor del año 326 de nuestra era.

“Es un hallazgo muy importante pues confirma que fue Constantino el Grande, como lo afirman las evidencias históricas, el responsable de haber cubierto el lecho de roca del sepulcro de Cristo con las losas de mármol del santuario”, afirmó Moropoulou, especialista en preservación de la Universidad Técnica Nacional de Atenas.

La datación del mortero muestra la continuidad histórica del lugar, desde la era bizantina, pasando por la Cruzadas y el periodo de antes y después del Renacimiento.

Las certezas tradicionales consideran que Constantino construyó el monumento a Jesús en el sitio donde se creía fue enterrado, cuando se iniciaba la transición del Imperio romano hacia la Cristiandad, en el siglo IV de nuestra era. Otros monumentos fueron construidos después sobre el lugar.

La Iglesia del Sagrado Sepulcro alberga en la actualidad el santuario, así como el presunto punto cercano donde se crucificó a Jesús, considerados ambos los sitios más sagrados de la cristiandad.

En marzo, el recién restaurado santuario que cubre y rodea la tumba de Jesús fue mostrado después de un minucioso trabajo. Un santuario del siglo XIX, rematado con una cúpula en forma de cebolla, alberga la tumba de Jesús.

En octubre de 2016, en el que se considera el momento más álgido y dramático del proceso de restauración, se abrió por primera vez en siglos lo que se supone es el sepulcro de Jesús.

Comparten la custodia del sagrado lugar instituciones representativas de los griegos ortodoxos, los armenios y los católicos romanos, por lo que a causa de sus disputas tuvieron que aplazarse durante décadas los trabajos de restauración.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 03:06 PM

Matrimonio homosexual acapara el debate electoral en Costa Rica

Internacionales
Matrimonio homosexual acapara el debate electoral en Costa Rica

Costa Rica se ha visto polarizada por el tema de aquellos que van a favor o en contra del matrimonio entre homosexuales ..

23/01/2018 02:43 PM

El guardador tradicional de El Güegüense

LPTV
El guardador tradicional de El Güegüense

Lea además: Bajada de San Sebastián da inicio a las fiestas patronales de Diriamba..

23/01/2018 02:36 PM

Monedas virtuales atraen a inversores en Nicaragua

LPTV
Monedas virtuales atraen a inversores en Nicaragua

En Nicaragua monedas virtuales están atrayendo a inversores, los que se exponen a elevados riesgos, advierten especialistas..

23/01/2018 02:34 PM

Un plan de nutrición saludable para iniciar el año

Espectáculo
Un plan de nutrición saludable para iniciar el año

Las dietas milagro crean frustración y suponen un paso atrás para la educación de los hábitos saludables ..

23/01/2018 02:28 PM

Filosofito y Mauricio, dos humoristas de otra era

LPTV
Filosofito y Mauricio, dos humoristas de otra era

En sus años de gloria Filosofito y Mauricio fueron de los mejores fonomímicos del país. Llenaron escenarios, hicieron reír a miles de personas y conocieron de cerca a Alexis Argüello y Bayardo Arc..

23/01/2018 02:25 PM

Shakira se enfrenta a investigación fiscal en España

Espectáculo
Shakira se enfrenta a investigación fiscal en España

Shakira trasladó en 2015 a vivir a Barcelona, pero se sospechan que la artista pudo haber incurrido en un delito fiscal si se comprueba que ya residía de forma efectiva en España entre los años 201..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}