14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Elna Dixon, durante un entrenamiento de la Selección. LAPRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

Elna Dixon: “Hará falta Ana Cate, pero tampoco es que no podamos hacer las cosas sin ella”

Elna Dixon, seleccionadora nacional, analiza la Selección de Futbol Femenina que tiene a cargo para los Juegos Centroamericanos, en los cuales defenderá la medalla de plata

La seleccionadora nacional Elna Dixon tendrá el gran reto de retener la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos 2017. La tarea se complica al no contar con una jugadora clave —Ana Cate en San José 2013— y la base de esa Selección de Futbol Femenina presenta la ausencia de fogueos internacionales que hayan fortalecido al nuevo grupo.

Lea además: Azul y Blanco femenina intentará retener medalla sin la base de jugadoras que la logró

El equipo nacional se complementa con Alys Cruz, las hermanas Flores, Sheyla y Jessenia, Kesly Pérez, entre otras, que forman la base de la Selección Sub-20 que clasificó al Premundial de Concacaf 2018.

¿Esta es una selección renovada?
Sí, pero digamos que no es una selección muy renovaba porque la base sigue siendo la mayor. Lo que tenemos es una que otra incorporación que vienen haciendo un torneo en la Sub-20, también jugadores como Elizabeth (Arcia) y Olga (López) que han hecho un trabajo destacado en sus equipos esta temporada.

Lea también: Calendario del futbol en los Juegos Centroamericanos

¿Qué características o similitudes hay entre la Selección 2013 y 2017?

La Selección de 2013 no la miré, estaba estudiando en España y solo vi 40 minutos en la final contra Costa Rica. Ambas selecciones tiene deseos de ganar y fortaleza metal. La única baja sensible en esta es Ana Cate pero sabemos que va recuperarse de esa lesión y estará lista para una segunda etapa si Dios lo permite.

La baja de Ana Cate afecta mucho…

Sí, es sensible. Todo el mundo quiere tener a tu referente internacional en la selección. Pero creo que todas las muchachas hacen un buen papel. Hará falta, pero tampoco es que no podamos hacer las cosas como queremos sin ella.

Ana Cate fue clave fue clave en 2013, ¿qué tanto cambiará sin ella la selección?

Siempre es clave en las selecciones que ha participado, es de referencia mundial con un estado de forma único, la vez jugando Champions y su Liga de Islandia en un nivel increíblemente alto. Pero, sabemos que las muchachas se han preparado, inclusive mentalmente saben que Ana Cate no estará con nosotros, eso las hace ir cerrándose y uniendo un poco más como grupo.

¿Cuál es la principal fortaleza o característica de este grupo?

Jugadoras con procesos largos y eso da un plus, porque no es su primera selección, les permite llegar a esta selección con mucha madurez en el caso de las hermanas Flores (Sheyla y Jessenia), quienes tuvieron un buen torneo con la Sub-20 y les permite llegar con más madurez. Esta es una selección fuerte, técnicamente muy dotada, el caso de Alys (Cruz), Wendy (Flores), Jullisa (Acevedo), (Katherine) Pereira. Eso te permite hacer varios planteamiento que podés sacarlos adelante porque tienen esas características de poder jugarlos.

¿Está satisfecha con los fogueos?

No estoy satisfecha, me hubiera gustado tener fogueos internacionales porque son los que terminan de moldearte el carácter para competir. Desgraciadamente no se nos dieron, vamos únicamente con fogueos con varones (juveniles) y esta semana en Estelí vamos a jugar dos partidos más. Es una lástima a veces no tener lo que uno pide, pero no es un impedimento para alejarte del sueño que tienen las chavalas, las cosas a veces son difíciles. Costa Rica viene con un fogueo de primer nivel contra México. Nicaragua no, pero no vamos a decir que esa es la piedra que nos va hacer alejarnos del propósito. Las chavalas van contentas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí