14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Michelle Richardson posa para LA PRENSA con la medalla de plata que ganó en los Juegos Olímpicos de 1984, en Los Ángeles. LAPRENSA/ARCHIVO

Michele Richardson: “Estoy impactada, aún me parece mentira que las piscinas lleven mi nombre”

Treinta y tres años después, Michele Richardson aún puede sentir la emoción de ir tras un sueño. Y el suyo era uno enorme: una medalla en unos Juegos Olímpicos

Treinta y tres años después, Michele Richardson aún puede sentir la emoción de ir tras un sueño. Y el suyo era uno enorme: una medalla en unos Juegos Olímpicos.

“Cuando miraba a los ganadores de medalla subir al podio y escuchaban el himno de sus países, notaba como el semblante les cambiaba. Era la emoción al máximo. Y yo quería sentir eso”, recuerda.

La niña que se enamoró de la natación desde los cinco años y que a los diez fue impactada por las olimpiadas de Moscú en 1980, logró su sueño en Los Ángeles, en 1984.

Ahora, se alista para asistir a la apertura del complejo de piscinas que llevará su nombre y que acogerá la natación en los Juegos Centroamericanos, en Managua.

¿Cómo has recibido la distinción que se te hace?
Estoy impactada. Aún me parece mentira. No sé cómo voy a reaccionar a la hora de la ceremonia, pero es algo que nunca imaginé. Estoy muy agradecida.

¿Es este el más grande reconocimiento a tu carrera?
Como sabés, yo gané la medalla de plata en los 800 metros libres. Pues esto de que a una instalación tan linda le pongan mi nombre, es como mi medalla de oro. Es lo mejor.

¿Cuánto vale una medalla en unos Juegos Olímpicos?
Vale una vida. Son años de sacrificio y de entrega. Durante cuatro años entrené siete horas al día. Prácticamente no tuve infancia. Pero valió la pena todo el esfuerzo.

¿Te sentís apreciada en Nicaragua?
Sí. Creo que con los años la gente ha comprendido que competí por EE.UU. porque no se me dio la oportunidad de hacerlo por mi país. Cuando eso pasó (no respondieron a la solicitud de su papá de ir a las olimpiadas por Nicaragua), me puse muy triste. Mi papá me dijo que me esperara para 1988, pero yo había trabajado y quería ir a la olimpiada.

¿Siempre tuviste la convicción de que podías ganar medalla?
Siempre. Posiblemente en algún momento mis papás, que me ayudaron muchísimo, dudaron, pero yo nunca dejé de trabajar para lograr mi sueño. Incluso, el día de la final, le dijo a mi entrenador, ¿verdad que voy a ganar mi medalla? Y él me dijo: “claro que sí”. Yo buscaba un apoyo para reforzar mi sueño, pero siempre tuve una confianza en lograrla.

El mensaje

“Mi mensaje para los niños es que no dejen de soñar. Que si trabajan duro y tienen un plan, van a lograr lo que se propongan”, dice Michele Richardson, medallista olímpica y psicóloga por la Universidad de Clemson, Carolina del Sur.

El complejo de piscinas Michele Richardson será inaugurado este viernes y para la nadadora, será como su medalla de oro.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mi solución a las críticas
    Hace 6 años

    El 6 de abril de 1896 se celebraron los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas, Grecia, con la participación de atletas de 14 países. Desde entonces, en la historia de las olimpiadas modernas, ni un solo atleta nicaraguense representando nuestro país ha ganado una medalla en las 12 olimpiadas (verano) que ha participado Nicaragua. Eso me dice que tal vez en Nicaragua deberíamos poner mayor esfuerzo en producir más atletas de calidad olímpica y menos concursantes de certámenes de belleza o poetas mediocres.

  2. No veo donde está el problema
    Hace 6 años

    Correcto — Michele Richardson nació en Nicaragua. Pero ella, por su padre (americano), tiene doble ciudadanía: Nicaragua y Estados Unidos. Por lo tanto, Ms. Richardson es nicaraguense-americana, nada fuera de lo común en los deportes o en general.

    Por consiguiente, no veo por que aquellos a quienes no les concierne “están ahogándose en un vaso de agua” tratando de hacer de ella algo que Ms. Richardson, por razones personales, ha escogido no ser.

    Y aquellos a quienes esto le moleste, en vez de criticarla sugiero que pongan mayor esfuerzo en producir atletas nicaraguenses de calibre mundial que puedan competir y ganar medallas en la olimpiadas o cualquier otra competencia internacional.

  3. Walter
    Hace 6 años

    Ya hay un lugar con el Laureano Ortega, La Fosa Laurentinas unas de las más profundas así como los tiene su papa bien profundo.

  4. carlos
    Hace 6 años

    Errar es de humanos y por mucho que critiquen ella nacio en Nicaragua y es tan Nicaraguense como los que comentan ademas no tuvo culpa, ella primero quiso competir por nuestro pais , de rencores no se vive y ademas refleja la grandeza humana de esta señora y es un paso positivo a librarnos de odio, el rencor, resentimiento,amargura que envenenan el alma y solo daño nos traen, a lo mejor muchos de los que critican se dicen cristianos y su actuar nos es de cristianos.

  5. El gato
    Hace 6 años

    que meritos tiene ésta señora, para empezar no represento a Nicaragua y por ultimo se siente mas tica y gringa que nica.. Este gobierno cada vez asusta mas por sus desaciertos!!

  6. Ricardo
    Hace 6 años

    No por mucho tiempo, pronto le cambiaran el nombre a Piscinas laureanas.

  7. yadersua
    Hace 6 años

    Hermanos, pero es mejor tarde que nunca, total ellos no estaran de por vida en Nicaragua, y ademas esas piscinas bien cuidadas duraran mas que ellos.

  8. Pepe Turcon
    Hace 6 años

    Que pena que una persona honesta como Michelle Richardson haya aceptado ser utilizada de esta manera. Debe rechazar algo que va a ensuciar su Integridad.

  9. jose martin ortiz
    Hace 6 años

    nunca se me olvida lo que a esta noble dama dijeron los sandinistas en las años 80 que era imperialista agente de al cia traidora ect ect x que ella quería representar a nicaragua y con eso le salieron yo de ella no hubiera aceptado x dignidad como dicen ellos los sandinistas

  10. Cornelio Cabeza de Vaca
    Hace 6 años

    Así somos en Nicaragua. Primero matamos al héroe y luego le erigimos estatuas. Amén.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí