14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los votantes se preparan para emitir su voto en una mesa electoral en Tegucigalpa durante las elecciones generales. LAPRENSA/AP

Incertidumbre reina en Honduras por resultados electorales

Honduras celebró elecciones presidenciales y legislativas este domingo pasado, pero dos días después aún no se conocen los resultados

Dos días después de los comicios generales los hondureños seguían el martes sin saber quién es el nuevo presidente electo, luego de que un único informe de las autoridades electorales favoreciera sorpresivamente al candidato opositor Salvador Nasralla.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dijo que hasta el jueves no se conocerán los resultados definitivos y atribuyó la demora a que los materiales usados en los comicios —transportados en camiones del Ejército— no arribaron en su totalidad a Tegucigalpa desde más de 400 localidades remotas del país.

Agregó que faltan 2.4 millones de votos por procesar. “Se espera que ingresen en las próximas horas para empezar a procesarlos de inmediato”, aseguró en rueda de prensa.

Lea además: Tribunal electoral hondureño se blinda ante denuncias de fraude

El único reporte oficial —que se difundió la madrugada del lunes con 58 por ciento de las papeletas contabilizadas— daba una ventaja a Nasralla, abanderado de una alianza de partidos conservadores y de izquierda, de casi cinco puntos sobre el actual mandatario Juan Orlando Hernández.

UE critica a autoridad electoral

La demora en la actualización de los datos generó inquietud en el país y una misión de observación de la Unión Europea criticó a las autoridades electorales por la falta de continuidad y actualización de los resultados.

La misión dijo el martes en un informe preliminar que los comicios fueron generalmente pacíficos y que los resultados se están procesando frente a los representantes de los partidos. Sin embargo, refirió que el ente electoral hizo cinco anuncios de resultados preliminares después de las elecciones de 2013 en comparación con el único que hizo esta vez.

Lea también: Temen fraude en elecciones presidenciales de Honduras

El TSE lo integran cuatro políticos afines al presidente Hernández, pero Ramiro Lobo, magistrado del Tribunal Electoral, reiteró a periodistas que “la tendencia de los comicios, que favorece a Nasralla, es irreversible”.

Encuestas

Los primeros datos fueron contra los pronósticos y las encuestas, que daban a Hernández como favorito para lograr la reelección. Nasralla, un ingeniero y presentador de televisión de 64 años, lidera la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que agrupa a corrientes conservadoras y de izquierda.

El opositor tiene el respaldo del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe militar en 2009 luego de proponer un referendo reeleccionista y acercarse al entonces presidente venezolano Hugo Chávez.

Lea también: Candidato opositor aventaja por más del 5% de los votos al actual presidente hondureño

Según el último cómputo con 61.86 por ciento de las actas contadas, Nasralla obtenía una ventaja de casi cuatro puntos, con 44.3 por ciento de los votos contra una cosecha de 40.5 por ciento para Hernández.

Comunicación debe ser más fluida, dice UE

La jefa de la misión electoral de la UE, Marisa Matías, destacó en rueda de prensa que los ciudadanos tienen derecho a una comunicación más frecuente y continua de los resultados.

“Es urgente divulgarlos… la comunicación de las autoridades con su pueblo debe ser más fluida”, dijo la observadora portuguesa a The Associated Press.

Su compatriota Luis Ignacio Faría, jefe de la misión del Parlamento Europeo, criticó al Tribunal Electoral por “estar politizado”.

Internacionales Elecciones en Honduras 2017 Honduras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí