14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Haya

El hombre habría cometido los crímenes de guerra entre 1992 y 1995. LA PRENSA/AFP

Criminal de guerra muere tras ingerir veneno en una Corte de La Haya

El exlider militar Slobodan Praljak ingirió el veneno en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), cuando se confirmaba su condena a 20 años por crímenes de guerra

El exlíder militar bosniocroata, Slobodan Praljak, murió este miércoles en un hospital de La Haya después de haber ingerido veneno al momento en que el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) lo condenaba a 20 años de cárcel por crímenes de guerra, según medios croatas.

Praljak, que habría cometido los crímenes en la Guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995, tenía el veneno en un recipiente que estaba guardado en una de sus bolsas. Tras el incidente el tribunal suspendió la sesión.

Lea también:  Nicolás Maduro intentará reelegirse en las elecciones de 2018

“El general Praljak no es un criminal de guerra y rechazo con desprecio ese veredicto”, gritó Praljak segundos antes de ingerir el veneno.

El juez Carmel Agius le ordenó que se sentara y continuó leyendo la sentencia para otro de los seis acusados, pero Praljak anunció en el idioma croata que había bebido veneno y su abogada defensora advirtió al juez de ello. El juez suspendió la sesión y Praljak fue trasladado a un hospital.

Lea además: Condenan a prisión a la primera mujer por crímenes de guerra en Bosnia

Praljak y los otros cinco lideres croatas-bosnios acusados habían recurrido la sentencia que el TPIY dictó contra ellos en 2013 y en la que los sentenció a 111 años de cárcel.

El momento en el que Slobodan Praljak ingiere el veneno. LA PRENSA/AP

Investigación sobre la muerte

En un comunicado, el TPIY aseguró que, siguiendo los procedimientos habituales y a petición de este tribunal, las autoridades holandesas iniciaron este miércoles “una investigación independiente” sobre esta muerte.

La Corte aseguró que Praljak “recibió asistencia inmediata por parte del personal médico” del TPIY hasta que llegó una ambulancia del hospital HMC de La Haya, donde murió.

El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, consideró que el suicidio de Praljak se debe a la “injusticia” por haber la condena.

Puede leer: Costa Rica pide desestimar en La Haya argumentos de Nicaragua

“Su acto (…) habla de la profunda injusticia moral contra seis croatas de Bosnia y contra el pueblo croata”, manifestó Plenkovic en rueda de prensa en Zagreb, en referencia a los otros cinco bosniocroatas condenados como el suicida.

El TPIY confirmó la condena pronunciada en 2013 contra Praljak, que había recurrido contra la sentencia, al tiempo que rechazó los recursos de los otros cinco líderes bosniocroatas, también condenados por crímenes de guerra contra civiles bosnios-musulmanes cometidos durante el conflicto (1993-1995)

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 6 años

    En el ejercito y la policia nicaraguense, hay elementos que han cometidocrimenes en tiempo de paz y debedrian ser enjuiciados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí