Lenín Moreno ahonda pelea con Rafael Correa al llamar a suprimir reelección en Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tensó este miércoles su ácida disputa con Rafael Correa al convocar por decreto una consulta popular que busca eliminar la reelección aprobada por el exmandatario, convertido en su enemigo político.

29/11/2017

Moreno tomó la decisión de convocar por decreto una consulta popular con la que busca eliminar la reelección alegando que la Corte Constitucional, que tenía 20 días para decidir si aceptaba o no la consulta y sus siete preguntas, superó el tiempo establecido para pronunciarse. El mandatario había presentado la propuesta el 2 de octubre.

Lea: Rafael Correa regresa a Ecuador para desafiar liderazgo del presidente Lenín Moreno

“Porque es el derecho del pueblo, y porque me ampara el artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, he enviado al CNE (Consejo Nacional Electoral) los Decretos Ejecutivos 229 y 230 convocando a la consulta popular. ¡Vamos por un SÍ rotundo!”, escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

El CNE deberá definir la fecha para la consulta popular, que plantea además cesar a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, un órgano creado por Correa para nombrar autoridades de control y electorales.

La secretaria jurídica de la presidencia, Johana Pesántez, encargada de presentar los decretos del gobernante ante la máxima autoridad electoral, precisó que transcurridos los 20 días sin una resolución se considera que el dictamen es favorable.

Lea También: Rafael Correa regresa a Ecuador y advierte de una “contrarrevolución”

“Lo que la Corte Constitucional en este momento realice ya no tiene validez alguna”, declaró a la prensa. La Corte Constitucional no se había pronunciado aún sobre la decisión de Moreno.

“Golpe de estado”

El expresidente Correa (2007-2017), que el sábado volvió a Ecuador desde su retiro en Bélgica, calificó de “golpe de estado” tanto el decreto de Moreno sin esperar al dictamen de la Corte como la consulta en sí. “Es un golpe de estado. Hay que llamar a las cosas por su nombre. Van a retroceder el país 20 años. Volver a ese país de la coyuntura en función de intereses políticos”, aseguró en rueda de prensa en Quito.

Rafael Correa. LAPRENSA/AFP

Aliados en el pasado, el expresidente y su sucesor mantienen desde hace meses una ácida pelea por el control del partido Alianza País (AP), ahora dividido entre “correístas” y “morenistas”. Correa acusa a Moreno, que fue su vicepresidente entre 2007 y 2013, de aliarse con la oposición para desmontar su legado.

De aprobarse la eliminación de la reelección indefinida, aprobada en 2015 por el oficialismo, quedaría bloqueada una eventual candidatura de Correa para las presidenciales del 2021.

El exmandatario criticó también la pregunta que plantea el cambio de los integrantes en el Consejo de Participación Ciudadana y sugirió que el nuevo organismo será “una sucursal del Ejecutivo”.

“Van a poner a sus fiscales, a sus contralores para perseguirnos. Eso es todo, tratar de aniquilar a Correa”, denunció.

Otras preguntas de la consulta plantean la eliminación de la ley que imponía impuestos a la especulación inmobiliaria, reducir el área de explotación petrolera en la reserva amazónica protegida del Yasuní o restringir la minería en áreas protegidas.

Plazo vencido

Para el constitucionalista Juan Francisco Guerrero, la Corte Constitucional, aunque se ha “demorado más de lo necesario”, aún está dentro del margen establecido por la ley para emitir una resolución sobre la consulta, debido a que el plazo puede fraccionarse o suspenderse por un lapso.

Además: Presidente de Ecuador acusa a Rafael Correa de espionaje

“Se sienta un precedente de que si la Corte no se pronuncia en determinado tiempo por arte de magia las preguntas se vuelven constituconales”, dijo a la agencia Afp Guerrero. Otros juristas concuerdan con la acción de Moreno y consideran que la Corte excedió el tiempo establecido para un dictamen.

Analistas coinciden en que la consulta es una suerte de termómetro que le permitirá a Moreno medir el apoyo popular y afianzarse en el poder.

Las diferencias entre Moreno y Correa, que empezaron con un cruce de críticas, insultos y reproches a poco de asumir el mandatario el pasado 24 de mayo, son ya irreconciliables y han provocado la ruptura de facto de AP, el poderoso movimiento en el poder desde 2007 y mayoritario en la Asamblea Nacional.

Ambos bandos han nombrado sus presidentes y sus directivas del partido, y los ‘correístas’ han convocado a una convención nacional el próximo 3 de diciembre, a la que asistirá Correa, desconocida por los ‘morenistas’.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el carolingio

    Las reelecciones estan de moda. En realidad no deberian ser motivo de preocupacion, ya se ve que en Alemania se ha reelegido sin problemas ni resquemores. El caso que se ven diferencias entre estas y otras,unas son deseadas y otras impuestas por fraudes. De alli la diferencia. Correa no luce mal muchacho. Se ve bien intencionado, al igual que Moreno. Lo que deberian es respetar sus Constituciones Politicas y fortalecerlas. Es todo. Asi igual Bolivia, Honduras y todos donde pongan la democracia como sus estandartes de lucha.


Recientes
16/01/2018 09:17 AM

Sismo de seis grados sacude parte del territorio nicaragüense

Nacionales
Sismo de seis grados sacude parte del territorio nicaragüense

El temblor fue sentido mayormente en Río San Juan, Rivas, Carazo, Granda y Managua, según el reporte de Rosario Murillo, vicepresidenta designada de Nicaragua ..

16/01/2018 08:33 AM

La trágica historia detrás de “Zombie”, el éxito de la banda The Cranberries que compuso Dolores O’Riordan

Espectáculo
La trágica historia detrás de “Zombie”, el éxito de la banda The Cranberries que compuso Dolores O’Riordan

O'Riordan, de 46 años, murió este lunes en Londres, donde participaba en una grabación musical, según informó su publicista a través de un comunicado. ..

16/01/2018 08:02 AM

Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco

Internacionales
Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco

Con los ataques de este martes, suman nueve las iglesias católicas que han sido blanco de ataques incendiarios o explosivos desde la semana pasada en Chile..

16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}