14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Honduras

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras. LA PRENSA/AP

Presidente de Honduras aventaja a rival en resultados electorales

Escrutadas el 82.89 por ciento de las mesas electorales, Juan Orlando Hernández se puso arriba con el 42.21 por ciento de los votos frente al 42.11 por ciento de Salvador Nasralla

Un giro en los resultados preliminares del conteo de votos tras las elecciones presidenciales de Honduras dio este miércoles una ligera ventaja al actual mandatario, Juan Orlando Hernández, por encima del opositor Salvador Nasralla.

Escrutadas el 82.89 por ciento de las mesas electorales, Hernández, del Partido Nacional, se puso arriba con el 42.21 por ciento de los votos frente al 42.11 por ciento de Nasralla, de acuerdo a los datos más recientes publicados en la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Le puede interesar: Presidente de Honduras se ubica a menos de un punto del candidato opositor en resultado de las elecciones

Desde los comicios del domingo, ambos candidatos se han proclamado ganadores. El miércoles por la mañana, Nasralla denunció un supuesto fraude en su contra.

“El gobierno adulteró las actas electorales, pero defenderé los votos donde sea”, advirtió Nasralla sin presentar pruebas y convocó a sus seguidores a protestar en las calles de Tegucigalpa. El opositor además instó a los observadores de Europa y América Latina que se encuentran en el país a crear una comisión especial para investigar los comicios.

Su principal soporte político, el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009, se hizo eco de su llamado y escribió en Twitter: “los que perdieron están modificando las actas, van a declarar ganador a JOH (Juan Orlando Hernández) y robar el triunfo”.

Pacto de OEA

En medio de la tensión, el jefe de la misión de observadores de la OEA, el expresidente boliviano Jorge Quiroga, alcanzó este miércoles un pacto con los dos candidatos en el que se comprometieron a aceptar el resultado electoral y a llamar a sus seguidores a esperar el cómputo con calma.

Hernández y Nasralla acordaron “aceptar los resultados del escrutinio general definitivo del TSE siempre que se hayan sumado todos los votos en todas las actas”.

Lea además: Incertidumbre reina en Honduras por resultados electorales

El Departamento de Estado norteamericano también llamó a los dos candidatos a respetar los resultados electorales.

La lentitud del conteo genera incertidumbre entre los hondureños: muchos se preguntan por qué, tres días después de los comicios, siguen sin saber quién gobernará al país por los próximos cuatro años.

Credibilidad

Entre tanto, el presidente hondureño habló el martes en su casa rodeado de simpatizantes para pedir paciencia con los resultados del TSE, aunque insistió en que el resultado final lo favorecería.

“Como demócratas debemos esperar el resultado oficial del conteo de cada acta que hace el tribunal electoral (…) Es importante que todo el mundo tenga paciencia, que todo el mundo sea considerado con Honduras”, declaró el mandatario.

Hernández se postuló para un segundo mandato amparado en un polémico fallo del tribunal constitucional, pese a que la carta magna hondureña prohíbe la reelección.

Le puede interesar: Candidato opositor adelante en elecciones en Honduras, según primer informe del Tribunal Electoral

Al respecto, la socióloga Mirna Flores, de la Universidad Nacional, advirtió que el proceso electoral generó un descrédito para las instituciones que permitieron la candidatura de Hernández.

“En este país los ciudadanos estamos dejando de creer en las instituciones: una Corte Suprema de Justicia aprueba la reelección, un Tribunal Supremo Electoral acepta la inscripción de un presidente cuando es ilegal y ahora esta institución no tiene legitimidad ante muchos ciudadanos porque creen que se está tramando un fraude electoral”, dijo Sosa a la agencia Afp.

Lea también: Incertidumbre reina en Honduras por resultados electorales

Igualmente, el activista Jorge Yllecas, del Frente Patriótico para la Defensa de la Constitución, apuntó a la pérdida de credibilidad del TSE, que parece responder al presidente Hernández.

“Hoy tenemos un Tribunal Electoral sin credibilidad, responsable de esta crisis por actuar como un subalterno del presidente, debió salir a desautorizar al presidente cuando se declaró ganador y luego cuando lo hizo Nasralla. Ha creado una crisis, una confrontación que puede tener consecuencias fatales”, advirtió a la agencia Afp.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario Culto
    Hace 6 años

    No se si estaré equivocado, pero hasta ahora veo un caso de unas elecciones, que una tendencia ganadora para perdedora.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí