14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ciclo escolar

Según el Ministerio de Educación este año se graduarán 60,300 bachilleres. LA PRENSA/ARCHIVO

Ciclo escolar 2017 culmina con una matrícula estancada y dudas sobre una nueva asignatura

Expertos en educación señalan que el ciclo escolar 2017 fue más de lo mismo y que el Mined se niega a escuchar a la sociedad civil

Hoy miércoles finaliza oficialmente el ciclo escolar 2017 según el Calendario Escolar del Ministerio de Educación (Mined), un ciclo que se caracterizó debido a que la matrícula se mantuvo estancada en el 1.7 millones de estudiantes, la pérdida de una gran cantidad de días de clase y la aplicación de un nueva asignatura de la que se desconocen los planes de estudios.

El director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza, manifestó que uno de los factores que frenan la educación en Nicaragua es que el Mined no puede resolver todas las carencias del sistema educativo y tampoco escucha los aportes de los organismos de la sociedad civil.

“Según los indicadores del Ministerio de Educación (en 2017) volvió a quedar una cantidad importante de niños fuera de la escuela. También fue un año en el que hubo algunas cosas positivas como la presentación de algunos planes de algunos proyectos de financiamientoâ€, valoró Mendoza.

Le puede interesar: Matrícula escolar iniciará la próxima semana y podrá hacerse en línea

Por otro lado, el experto criticó la falta de transparencia con que se está manejando la enseñanza, ya que el Mined ha incluido en el currículo escolar la asignatura Aprender para Emprender y Prosperar, una clase de la que sólo se conoce el nombre debido a que el Plan Nacional de Educación se maneja de forma discrecional.

“Se presentó un supuesto Plan Nacional de Educación 2017-2021 que es una presentación de powerpoint que anda circulando por ahí, pero que no existe una política pública o una versión oficial de este documento y en este documento es donde dice que vamos a Aprender para Emprender y Prosperarâ€, señaló Mendoza.

Por su parte, el experto en educación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Alex Bonilla, manifestó recientemente que uno de los desafíos para el ciclo escolar 2018 es la meta que se ha planteado el Mined de incluir la asignatura de inglés desde el primer grado de primaria. Situación que requiere la contratación de más profesores.

Lea además : Calendario escolar 2017 cerrará con menos días de clase de los que establece la ley

Además, el Calendario Escolar del Mined plantea que el próximo jueves 29 de noviembre se llevará a cabo el último Encuentro Pedagógico de Interaprendizaje (EPI), del uno al tres de diciembre se realizarán las graduaciones y cinco de diciembre inician las vacaciones de los maestros.

Matrícula escolar 2018

Desde el pasado 20 de noviembre el Ministerio de Educación inició el proceso de matrículas para el ciclo lectivo 2018. Esta es la primera vez que las inscripciones serán en línea y presencial para los padres de familias que no así lo deseen.

Según la información divulgada por la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, el proceso de inscripciones será suspendido el 15 de diciembre y se retomará hasta el 8 de enero cuando regresan el personal administrativo a los colegios.

Lea además: Matrícula escolar se ha estancado en los últimos años en Nicaragua

Para el ciclo lectivo 2018 el Mined planifica una matrícula de 1.8 millones de estudiantes en todas las modalidades.

14,685 millones de córdobas es el presupuesto del Ministerio de Educación para 2018. Esta es la primera vez que el Gobierno asigna el 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto para educación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí