Menos dinero para el medio ambiente nicaragüense en el año 2018

El proyecto para construir el Gran Canal de Nicaragua pondría en gran riesgo la mayor reserva de agua dulce: el lago Cocibolca, además del medio ambiente

29/11/2017

Del total del monto contemplado en el Proyecto del Presupuesto General de la República 2018, la asignación monetaria para la protección del medio ambiente no ocupa ni el uno por ciento: apenas es el 0.84 por ciento del gasto total, es decir, 729.49 millones de córdobas, según un análisis realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Leonardo Labarca, investigador del Ieepp, explicó que el Gobierno está haciendo una reestructuración en la forma cómo presentan las finanzas públicas y uno de los resultados es que ahora figura el sector “protección del medioambiente”.

Esto es positivo, destacó el especialista, porque permite conocer con mayor detalle en qué sectores se invierte el dinero; no obstante, no se conoce cuáles son los proyectos que se ejecutarán.

Le puede interesar: Ética para proteger el medioambiente 

Antes, esa distribución del gasto total se centralizaba en nueve sectores, mientras que ahora son 15, expresó Labarca.

Esto no solo sucede con el sector ambiental, puesto que otros de los nuevos campos es “minería, manufactura y construcción”, que en años anteriores formaban parte de otros grandes segmentos.

Sin Ley no vale la plata

No obstante, aunque la noticia de mayor visibilización del sector ambiental podría ser positiva, para el ambientalista Jaime Incer Barquero prevalece el poco cumplimiento de las leyes, las cuales no funcionan ni se atienden, destacó.
“El problema está en que no hay presencia ni acción de las instancias que manejan el medioambiente en los lugares donde se requiere, donde sigue el despojo, la contaminación, la destrucción forestal, el envenenamiento de los ríos (…)”, sostuvo.

Lea además: Nicaragua mantiene su deuda verde con el medioambiente 

Más recursos del Marena

La inversión que se va a realizar para conservar el medioambiente, el 67.5 por ciento, corresponde al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

No obstante, también se involucran instituciones como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), pero no se conoce la naturaleza de los proyectos que manejan estas carteras.
Cabe mencionar que diversas organizaciones ambientalistas han criticado el poco presupuesto que se le asigna al Marena, ya que muestra la importancia que este campo tiene para el Estado.

Incer Barquero considera que de nada sirven “esos millones de dólares, porque sigue la deforestación, sigue el asalto a las áreas protegidas, sigue la penetración de la frontera agrícola y el saqueo a los recursos naturales”.

Áreas están sin proteger

Contrario al estado de áreas protegidas, en Nicaragua es lo que menos tienen, así lo consideró el ambientalista y científico Jaime Incer Barquero, quien considera que uno de los puntos hacia el camino de la conservación ambiental en el país es que las zonas de conservación cuenten con guardabosques, quienes impidan el paso a cualquier persona que quiera entrar a la reserva violando la propiedad, y más aún, cuando es común que estas porten motosierras. También debería de detener la colonización en esas zonas y hacer que prevalezca la conservación.

“Existen áreas que chorrean sangre como (reserva) Bosawas, Indio Maíz, como la cordillera de Dipilto”, expresó Incer.

68
ecosistemas son los que tiene Nicaragua. Dicha cifra representa el 60 por ciento de los 114 ecosistemas que se identifican en Centroamérica, según el V Informe de Biodiversidad.

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2018 04:00 PM

Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Deportes
Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Panamá enfrentará a un Inglaterra que se perfila favorita en el duelo y Colombia no puede cometer errores ante una Polinia peligrosa..

23/06/2018 03:36 PM

¿Cuándo regresa Erasmo Ramírez?

Deportes
¿Cuándo regresa  Erasmo Ramírez?

Justo cuando los Marineros experimentan turbulencia en medio de una campaña que les ha devuelto la ilusión de avanzar a la postemporada, Erasmo Ramírez inicia su proceso de rehabilitación..

23/06/2018 02:45 PM

Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Deportes
Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Y solo de pensar que el Mundial se quedaba sin Alemania parecía irreal. Sin embargo, Alemania nunca muere, se puede herir, desmayar o asustar, pero no desaparecer..

23/06/2018 02:29 PM

Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Imágenes
Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Distintos puntos de la capital amanecieron este sábado sitiados por paramilitares y policías, que con capuchas y armas de fuego atemorizan a la población...

23/06/2018 01:05 PM

Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Departamentales
Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Los ataques de las fuerzas policiales ocurren a pesar de que el jueves pasado el comisionado Ramón Avellán se comprometió con los obispos a detener la represión...

23/06/2018 12:41 PM

INCAE traslada sus programas educativos al campus de Costa Rica

Economía
INCAE traslada sus programas educativos al campus de Costa Rica

Mediante el comunicado el INCAE informó que el campus de Nicaragua continuará operando de manera administrativa y el campus de Costa Rica realizará todos los programas ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}