Policía Nacional, órgano represor y de espionaje contra defensoras de derechos humanos en Nicaragua

La Policía Nacional es la institución más señalada como "órgano represor y de vigilancia ilegal",  que con más frecuencia fue denunciado en uno de cuatro agresiones a defensoras. 

29/11/2017

Las defensoras de la tierra son las que están más vulnerables en el país. De 389 casos de agresiones en contra de 202 defensoras de derechos humanos ocurridos entres 2015 y 2017 en Nicaragua hay dos asesinatos de dos defensoras indígenas en el Caribe Norte, revela un informe de la Iniciativa de Defensoras de Derechos Humanos a propósito del Día Internacional de las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos.

La institución más señalada es la Policía Nacional y Managua es el lugar donde con más frecuencia se registran agresiones, pero las agresiones en El Caribe y en Las Segovias, han presentado un aumento “impresionante” en los últimos dos años, dijo Margarita Quintanilla quien presentó el informe.

Resaltó el daño emocional causado en contra de defensoras sobre todo cuando han sufrido criminalización.

“Esto solo es una muestra nada más de lo que se vive”, dijo Fátima Millón, defensora de mujeres. Hay casos de hostigamiento de parte de familiares de victimarios a defensoras y sus familias, aseguró Millón.

“Las defensoras de derechos humanos vivimos en alto riesgo”, dijo Aracelys Guerrero quien mencionó que por ejemplo, sufren de amenazas de muerte cuando brindan acompañamientos a víctimas de abuso sexual cuando el señalado es un destacado dirigente político.

Resaltan el caso más reciente el impedimento a marchar el pasado 25 de  noviembre.
El informe revela el riego en que están las defensoras, y , sirve para que en el exterior se sepa que “el país más seguro de Centroamérica tiene en esta situación a sus defensoras”, afirmó Quintanilla.
“Promover la autodefensa de los derechos humanos es lo más importante”, sostuvo la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos(Cenidh), Vilma Núñez quien comentó el informe.

Labor extrema peligrosa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresa preocupación por que en los últimos años la defensa de los derechos humanos en América se ha convertido en una labor extremadamente peligrosa.

En un comunicado de prensa a propósito del Día Internacional de las Mujeres Defensoras, la CIDH recuerda que los Estados deben reconocer pública e inequívocamente el papel fundamental que ejercen las defensoras de derechos humanos para la garantía de la democracia y del Estado de Derecho en la sociedad.

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2018 03:36 PM

¿Cuándo regresa Erasmo Ramírez?

Deportes
¿Cuándo regresa  Erasmo Ramírez?

Justo cuando los Marineros experimentan turbulencia en medio de una campaña que les ha devuelto la ilusión de avanzar a la postemporada, Erasmo Ramírez inicia su proceso de rehabilitación..

23/06/2018 02:45 PM

Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Deportes
Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Y solo de pensar que el Mundial se quedaba sin Alemania parecía irreal. Sin embargo, Alemania nunca muere, se puede herir, desmayar o asustar, pero no desaparecer..

23/06/2018 02:29 PM

Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Imágenes
Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Distintos puntos de la capital amanecieron este sábado sitiados por paramilitares y policías, que con capuchas y armas de fuego atemorizan a la población...

23/06/2018 01:05 PM

Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Departamentales
Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Los ataques de las fuerzas policiales ocurren a pesar de que el jueves pasado el comisionado Ramón Avellán se comprometió con los obispos a detener la represión...

23/06/2018 12:41 PM

INCAE traslada sus programas educativos al campus de Costa Rica

Economía
INCAE traslada sus programas educativos al campus de Costa Rica

Mediante el comunicado el INCAE informó que el campus de Nicaragua continuará operando de manera administrativa y el campus de Costa Rica realizará todos los programas ..

23/06/2018 12:35 PM

Suspenden la “Marcha de las Flores” por los ataques de paramilitares en Managua

Política
Suspenden la “Marcha de las Flores” por los ataques de paramilitares en Managua

Las organizaciones civiles, la Coalición Universitaria y el Movimiento Campesino decidió suspender la manifestación para no exponer a la ciudadanía ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}