" " Policía Nacional, órgano represor y de espionaje contra defensoras de derechos humanos en Nicaragua

Policía Nacional, órgano represor y de espionaje contra defensoras de derechos humanos en Nicaragua

La Policía Nacional es la institución más señalada como "órgano represor y de vigilancia ilegal",  que con más frecuencia fue denunciado en uno de cuatro agresiones a defensoras. 

29/11/2017

Las defensoras de la tierra son las que están más vulnerables en el país. De 389 casos de agresiones en contra de 202 defensoras de derechos humanos ocurridos entres 2015 y 2017 en Nicaragua hay dos asesinatos de dos defensoras indígenas en el Caribe Norte, revela un informe de la Iniciativa de Defensoras de Derechos Humanos a propósito del Día Internacional de las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos.

La institución más señalada es la Policía Nacional y Managua es el lugar donde con más frecuencia se registran agresiones, pero las agresiones en El Caribe y en Las Segovias, han presentado un aumento “impresionante” en los últimos dos años, dijo Margarita Quintanilla quien presentó el informe.

Resaltó el daño emocional causado en contra de defensoras sobre todo cuando han sufrido criminalización.

“Esto solo es una muestra nada más de lo que se vive”, dijo Fátima Millón, defensora de mujeres. Hay casos de hostigamiento de parte de familiares de victimarios a defensoras y sus familias, aseguró Millón.

“Las defensoras de derechos humanos vivimos en alto riesgo”, dijo Aracelys Guerrero quien mencionó que por ejemplo, sufren de amenazas de muerte cuando brindan acompañamientos a víctimas de abuso sexual cuando el señalado es un destacado dirigente político.

Resaltan el caso más reciente el impedimento a marchar el pasado 25 de  noviembre.
El informe revela el riego en que están las defensoras, y , sirve para que en el exterior se sepa que “el país más seguro de Centroamérica tiene en esta situación a sus defensoras”, afirmó Quintanilla.
“Promover la autodefensa de los derechos humanos es lo más importante”, sostuvo la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos(Cenidh), Vilma Núñez quien comentó el informe.

Labor extrema peligrosa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresa preocupación por que en los últimos años la defensa de los derechos humanos en América se ha convertido en una labor extremadamente peligrosa.

En un comunicado de prensa a propósito del Día Internacional de las Mujeres Defensoras, la CIDH recuerda que los Estados deben reconocer pública e inequívocamente el papel fundamental que ejercen las defensoras de derechos humanos para la garantía de la democracia y del Estado de Derecho en la sociedad.

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/09/2018 12:09 AM

Orteguismo manipula procesión de San Jerónimo en Masaya

Nacionales
Orteguismo manipula procesión de San Jerónimo en Masaya

Alcaldía orteguista monta su propia "procesión" de San Jerónimo en Masaya, lo cual es considerado por el sacerdote salesiano César Augusto Gutiérrez como un falso folclore. ..

20/09/2018 12:07 AM

El Viper permanece en celdas del Chipote

Nacionales
El Viper permanece en celdas del Chipote

Uno de los detenidos recién liberados del Chipote, Javier Espinoza, el sonidista detenido de forma arbitraria por proveer el servicio en las marchas..

20/09/2018 12:05 AM

Estudiantes que están por bachillerarse temen ir a la universidad en Nicaragua

Nacionales
Estudiantes que están por bachillerarse temen ir a la universidad en Nicaragua

La brutal represión que emprendió el Gobierno de Nicaragua contra los estudiantes y población en general ha mermado el ánimo de los adolescentes que están por bachillerarse y a las puertas de la u..

20/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: Toros a duelo clave contra el Bóer en Juigalpa

Deportes
Zona de Strikes: Toros a duelo clave contra el Bóer en Juigalpa

Los Toros necesitan volver a mostrar la furia y consistencia que exhibieron en la campaña, de lo contrario, el Bóer se los puede pasar llevando. ..

20/09/2018 12:02 AM

Yanquis vuelven a vencer a Boston con Severino en el box

Deportes
Yanquis vuelven a vencer a Boston con Severino en el box

Yanquis impiden que los Medias Rojas celebren su coronación en Este de la Liga Americana, al vencerlos por segundo día consecutivo..

20/09/2018 12:00 AM

En Nicaragua la actividad económica cayó 4.2 por ciento en julio

Economía
En Nicaragua la actividad económica cayó 4.2 por ciento en julio

La actividad más afectada fue hoteles y restaurantes, con una caída de 41.5 por ciento como resultado de la menor afluencia de visitantes extranjeros...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}