UNAN anuncia “honoris causa” a los Mejía Godoy

UNAN le entregará el título “honoris causa”, la casa de estudios anunció que ahora lo concederá a Otto de la Rocha, Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy

29/11/2017

Managua,Nicaragua 02/06/2016: Carlos Mejia Godoy. Foto: Jorge Torres/La Prensa

Nueve días después que se conoció que el Gobierno de Nicaragua canceló la entrada del expresidente de Uruguay, José Mujica, lo que impidió que la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) le entregará el título “honoris causa”, la casa de estudios anunció que ahora lo concederá a los artistas nacionales Otto de la Rocha, Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy.

LA PRENSA llamó a los hermanos Mejía, los principales exponentes de la música testimonial de Nicaragua, pero no pudieron ser contactados vía telefónica, porque, según dijeron, quienes contestaron sus celulares, se encontraban ensayando para el Festival del Son Nica.

Lea además: Ortega cancela la visita del expresidente uruguayo Pepe Mujica

De la Rocha confirmó que recibirá el homenaje, “que es algo que no puede despreciar”.

La semana pasada, la UNAN había anunciado que el título “honoris causa” sería entregado a Mujica el sábado 25 de noviembre, pero un día antes de su llegada al país se conoció que el gobierno de Daniel Ortega le negó la entrada al exmandatario, uno de los símbolos de la izquierda latinoamericana.

María del Carmen Minacapilli, secretaria del despacho del expresidente Mujica, reveló a LA PRENSA, vía telefónica, que el Gobierno de Nicaragua fue el que canceló la visita.

Lea también: Gobierno de Nicaragua impide ingreso de relatora de derechos humanos de la CIDH

Minacapilli también dijo que las respuestas sobre la cancelación deberían buscarse con el canciller de Nicaragua. “Pregunte a su canciller qué fue lo que pasó”, dijo y cortó la comunicación. Cancillería no comentó nada.

El secretario general de la UNAN-Managua, Luis Alfredo Lobato Blanco, expresó en un comunicado que “por razones de fuerza mayor” el expresidente de Uruguay, Mujica, “no viajará a nuestro país en la fecha prevista”.

Dan detalles de los actos de entrega

El título “honoris causa” a Otto de la Rocha se realizará el martes 5 de diciembre, a las 3:00 p.m. en el Auditorio Carlos Martínez Rivas del Recinto Universitario Rubén Darío.

Mientras que a los hermanos Carlos y Enrique Mejía Godoy les será entregado el martes 12 de diciembre, a las 3:00 p.m. también en el Auditorio Carlos Martínez Rivas, del Recinto Universitario Rubén Darío.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el carolingio

    Bien merecido se los tienen. Todos ellos son buenos elementos y representativos del arte en Nicaragua. Felicitaciones.

    • Ricardo Barreto

      Y la UNAN es famosa por el Arte o por las letras y ciencia. Brutis sandinitis.

    • Pancrasio

      Es cierto que los hemanos Mejia Godoy tiene buenos méritos no para que se los reconozca o dé esa Universidad que de autonoma no tiene nada , pero lo que si la inmensa mayoría del pueblo ha venido esperando de ellos, es que dejen de ser Shakiras (Sordos, ciegos y mudos ) ante los atropellos a los derechos de los campesinos en la zona del dizque canal, ante las violaciones a los dd.hh. en el campo y la ciudad ,ante los abusos del poder absolutista . Sino todo lo que hicieron antes solo se queda en su historia. “Hay hombres que luchan un dia , esos son buenos, hay otros que luchan un año , esos son mejores, pero hay quienes luchan toda la vida: Esos son los impresindibles” . “El silencio ante cualquier injusticia nos convierte en cómplices de ellas”.

  • marcel

    Esto es otro signo de decadencia de las casas de estudios superiors de nuestra mansicillada nacion.Si le regalaron el titulo de abogado a Omar Cabezas, un cómplice de la violación de los derechos humanos de los nicaragüenses cuando encabezó esa mentirosa estructura de gobierno, pueden dársela a estos individuos que no han aportado nada a favor del pueblo al contrario, con sus canciones dizque revolucionarias enrolaron a miles de niños y jóvenes al servicio militar obligatorio para defender a la dictadura que hoy padecemos, Hay que darle también al inmoral Edén por haber asesinado a guardias nacionales prisioneros cuando llegaron al poder los sandinistas, producto de la invasión cubano soviética.

  • Ricardo Barreto

    El próximo Honoris Causa sera a Clodomiro el “Ñajo” . Se lo niegan al Expresidente Mojica, a Dr Sergio Ramírez etc dan verguenza internacional la UNAN ambas.

  • Maria de los angeles

    Otto de la Rocha fue el feroz capataz de los trabajadores del antiguo Distrito Nacional, cuando el tío abuelo de la Chayo, Andres Murillo, era ministro,De la Rocha no le perdonaba un retraso de diez o quince minutos de entrada a los empleados y trabajadores, sumaba los minutos y se los descontaba a la hora de pagar, ademas era el prestamista oficial con intereses usureros. Si esos son méritos para un honoris causa, de estos hay muchos algunos encarcelados.

  • Marvin Antonio Balmaceda

    La pasión política no deja razonar a un montón de los comentaristas de este foro. No se le pude negar el mérito a estos artistas. ¿Cómo no reconocer el trabajo de don Otto de la Rocha?. El inmenso aporte que dió a la música latinoamericana y nacional don Carlos Mejia Godoy le valió un merecido Grammy ¿Yporqué nosotros no podemos homenajearlo en vida?, lo mismo que a Luis Enrrique.
    Pienso ademas que al ofender a la UNAN estan ofendiendo a todos nosotros que fuimos formados ahi y que nos reventamos la vida dia a dia trabajando por nuestra gente, sin importar el color politico que tengan y no es porque tengamos afinidad algún partido ni mucho menos, si no porque somos de los que esas cosas son las que menos nos importan, pues somos del pueblo y no nos debemos a ningun politico.


Recientes
18/12/2017 09:21 AM

Quién es Juan Orlando Hernández, el primer presidente reelecto en Honduras desde el regreso de la democracia (y en las elecciones más controvertidas de la historia reciente)

Internacionales
Quién es Juan Orlando Hernández, el primer presidente reelecto en Honduras desde el regreso de la democracia (y en las elecciones más controvertidas de la historia reciente)

Juan Orlando Hernández llegó a la casa presidencial por primera vez en 2014 luego de derrotar por 250,000 votos a Xiomara Castro, la esposa del hombre que él ayudó a derrocar por supuestamente quer..

18/12/2017 08:24 AM

Un muerto y dos lesionados en un accidente de tránsito en Quilalí, Nueva Segovia

Departamentales
Un muerto y dos lesionados en un accidente de tránsito en Quilalí, Nueva Segovia

Los tres jóvenes viajaban a alta velocidad en una misma motocicleta e iban en estado de ebriedad, según el reporte de los médicos...

18/12/2017 07:54 AM

Luis Almagro propone realizar nuevas elecciones en Honduras

Internacionales
Luis Almagro propone realizar nuevas elecciones en Honduras

La propuesta del secretario general de la OEA se da ante "la imposibilidad" de dar certeza en el recuento final de las elecciones del pasado 26 de noviembre...

18/12/2017 12:02 AM

Zona de Strikes: Juegos Centroamericanos con balance positivo

Deportes
Zona de Strikes: Juegos Centroamericanos con balance positivo

Ya habrá tiempo para valoraciones más precisas, pero los Juegos Centroamericanos han concluido con saldo positivo después de 15 días de competencia..

18/12/2017 12:00 AM

Dora María Téllez: “No existe Asamblea Nacional”

Política
Dora María Téllez: “No existe Asamblea Nacional”

Dice que Legislativo solo obedece los intereses de Daniel Ortega...

18/12/2017 12:00 AM

Museo alberga impresionante colección de arte y títeres del mundo

Cultura
Museo alberga impresionante colección de arte y títeres del mundo

El Museo del Títere Argentino conserva un "vasto archivo" en el que se contabilizan "unas 800 piezas de diferentes técnicas titiriteras" procedentes de países de América, frica, Europa, Asia y Ocea..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}