14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cientos de seguidores del gobernante Partido Nacional participan en una marcha para expresar su apoyo al presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández. LA PRENSA/EFE

Desconfianza y angustia en Honduras por saber quién será el presidente

Este domingo 26 de noviembre se realizaron elecciones nacionales en Honduras. Los resultados de las actas de escrutinio en poder de la Alianza de Oposición contra la Dictadura le dan el triunfo a su candidato, Salvador Nasralla; sin embargo, el TSE postergó la publicación de los resultados hasta este martes

El investigador y fundador del Centro de Documentación de Honduras (Cedoh), Víctor Orlando Meza López, manifestó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hondureño es “altamente politizado” y “cada vez genera menos confianza”, lo que ha despertado el temor de que ese país vaya por el rumbo de Nicaragua, donde el Sistema Electoral no tiene credibilidad.

“No crea que no nos vemos —los que tenemos mejor información—, en el espejo de los países vecinos, particularmente de Nicaragua, lo que le está pasando con la evaporación de su institucionalidad política”, dijo Meza en entrevista vía telefónica con LA PRENSA, desde Honduras.

Este domingo 26 de noviembre se realizaron elecciones nacionales en Honduras. Los resultados de las actas de escrutinio en poder de la Alianza de Oposición contra la Dictadura le dan el triunfo a su candidato, Salvador Nasralla; sin embargo, el TSE postergó la publicación de los resultados hasta este martes.

Le puede interesar: Candidato opositor adelante en elecciones en Honduras, según primer informe del Tribunal Electoral

El presidente del TSE, David Matamoros, atribuyó la demora a que los materiales usados en los comicios —transportados en camiones del Ejército— no arribaron en su totalidad a Tegucigalpa (capital de Honduras) desde más de 400 localidades remotas del país.

“Totalmente anormal”

Meza calificó de “totalmente anormal” la decisión del TSE de divulgar los resultados hasta cuatro días después de las votaciones, cuando varios sectores de la sociedad, los empresarios y los otros partidos aceptaron el triunfo de Nasralla.

El único reporte oficial —que se difundió la madrugada del lunes con 58 por ciento de las papeletas contabilizadas— daba una ventaja a Nasralla, de casi cinco puntos sobre el actual mandatario Juan Orlando Hernández, quien se postuló por la reelección.

Angustia y desconfianza en Honduras

El investigador manifestó que esa situación “estimula el clima de desconfianza y hasta cierto punto de angustia” en la población hondureña.

Este lunes por la tarde, el partido opositor salió con sus seguidores a las calles a celebrar su victoria frente a la sede del TSE, mientras el partido oficialista también convocó una caravana al mismo tiempo. Por un momento hubo tensión cuando los grupos contrarios se toparon y “estuvieron a punto de producirse hechos violentos, pero eso no sucedió”, relató Meza.

Este lunes todavía se percibía un ambiente de tensión e incertidumbre, dijo el investigador hondureño.

Lea también: Presidente hondureño se proclama como ganador de las elecciones

“El silencio inexplicable del tribunal ha generado un clima nada propicio para la convivencia y la tranquilidad del país”, dijo Meza.

Aunque Meza reconoció que su país sufre violencia social —siendo considerado uno de los países sin guerra más violentos del mundo—, con una tasa de homicidios que en 2016 se situó en 60 por 100,000 habitantes, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, manifestó que sería lamentable que se comenzara a ver violencia política.

Las recientes votaciones municipales en Nicaragua se caracterizaron por la violencia electoral, que dejó como consecuencia siete muertos, varios heridos, casas y sedes partidarias quemadas.

“TSE cada vez menos confiable”

Para el investigador, el TSE hondureño cada vez genera menos confianza en la ciudadanía, porque “es un tribunal altamente politizado, desde el punto de vista partidario”.

Según la legislación hondureña, el TSE debe estar integrado por profesionales; sin embargo, Meza explicó que debido a que estos funcionarios deben ser elegidos en el Parlamento, “los partidos grandes se coluden para escoger a sus militantes, a quienes nombran como magistrados en el Tribunal. De tal manera que, aunque la Ley establece que debe de ser un órgano profesional y técnico, en la práctica se vuelve un órgano políticamente partidario”.

Lea además: Tribunal electoral hondureño se blinda ante denuncias de fraude

Meza agregó que los magistrados del TSE “son tres personas que representan los intereses de sus partidos políticos y no los intereses del Estado en su conjunto”.

“Eso hace que el Tribunal carezca de la credibilidad suficiente, para darle la legitimidad política a los resultados electorales”, enfatizó Meza.

Situación de Nicaragua

En Nicaragua el Consejo Supremo Electoral (CSE) perdió su credibilidad desde las elecciones municipales de 2008, cuando los partidos opositores y las organizaciones de observación electoral nacional demostraron la falta de transparencia electoral y el control del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en toda la estructura electoral.

Situación “crítica” en Honduras

El periodista salvadoreño Carlos Dada, quien se encuentra en Honduras en cobertura especial para el diario digital El Faro, dijo que Honduras se encuentra en una situación “muy crítica” por el silencio del Tribunal Supremo Electoral.

Lea además: Candidato opositor aventaja por más del 5% de los votos al actual presidente hondureño

También destacó que en este país es “inédita” la reelección presidencial, que en esta ocasión intentó Juan Orlando Hernández.

 

Política

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marcel
    Hace 6 años

    Tengo información fidedigna que lo que atrasa son las boletas desde lugares remotos y que debido a las inundaciones, el transporte ha sufrido tardanza. Pero hay dos cosas importantes en estas elecciones es cierto que Hernández, se esta reeligiendo con el desagrado de muchos, pero miles estarían votando en contra de Naralla por que este iniviuo que se hace llamaar liberal, esta en manos del llamado socialismo , nefasto, del siglo 21 y que cuenta entre sus aliados al nefasto Mel Zelaya y su grupito pero que aporto millones de dólares provenietes del mmdurismo,

  2. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    Nicaragua es un paraíso si lo comparamos con el triángulo de la muerte (Honduras< El Salvador <Guatemala) y México

  3. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    Ahora sabemos de que no tenemos que seguir la democracia Yankista de Honduras, un país conocido como el mas violento de la tierra junto con Guatemala, El Salvador y México….Nicaragua es como un paraíso comparado con los golpistas de Honduras y si no me creen lean los periódicos de Tegucigalpa y San Pedro Sula..solo hablan de asesinatos, muertes, robos, ajusticiados, acribillados a balazos en las calles…puro terror y Honduras tiene bases militares del imperio US….eso es lo que pasa cuando las hordas imperiales invaden un país.

  4. el carolingio
    Hace 6 años

    El mal ejemplo de los orteguistas no debe ser seguido por Honduras. Se supo que Roberto Rivas asesoro a los Venezolanos, pero no a Honduras, asi que esperamos que estos hayan actuado de forma tal que respeten la decision del pueblo de Honduras.

    1. Yan Antonio Munguia Espinoza
      Hace 6 años

      Alternatividad institucionalidad trabajalo comercio respeto educación etcétera = Democracia!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí