14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Seguridad de Tránsito, seguridad vial, Nicaragua, tribunal nacional de tránsito

La dirección de Seguridad de Tránsito es una de las áreas menos favorecidas en la propuesta de Presupuesto de 2018. LA PRENSA/ARCHIVO

Presentan iniciativa para creación de Tribunal Nacional de Tránsito

La iniciativa incluye desde la creación de un tribunal hasta la regulación del envío de los vehículos al depósito municipal, así como la apelación de las multas indiscriminadas que aplica la Policía Nacional

 

El vicepresidente de la Comisión de La Paz Defensa Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, Walter Espinoza y el Centro Jurídico Social Ayuda al Consumidor, presentaron este miércoles en la primera secretaría del Parlamento, una iniciativa para que sea reformada una vez más la Ley Para el Régimen de Circulación Vehicular .

La iniciativa propone la creación de un Tribunal Nacional de Tránsito que se encargue de conocer y dictar las sentencias relacionadas con conflictos de tránsito y la aplicación de la legislación de transporte terrestre. Entre los casos que plantean sean conocidos por el Tribunal Nacional de Tránsito están: multas de tránsito que los conductores estimen han sido mal aplicadas por reguladores de tránsito, denuncias de abuso policial en la aplicación de multas y del comportamiento del agente de tránsito.

También: Policía Nacional impone un nuevo límite de velocidad en carretera abierta: 90 kilómetros por hora

Así como comportamiento inadecuado del conductor ante un agente de tránsito , involucramiento de perjudicados en caso de no portación de seguro obligatorio, demandas y denuncias de particulares ante los conductores de transporte público terrestre colectivo y selectivo en cuanto a la infracción de la Ley 856 (Ley de tránsito reformada). Para ello proponen que los casos sean resueltos en única audiencia luego de que el afectado haya presentado un recurso de apelación.

“Esa ha sido una necesidad desde hace mucho tiempo, siempre se ha dicho que la Policía no puede ser juez y parte en el sentido de que es parte cuando levanta la evidencia de los accidentes de tránsito y arma los expedientes de cada uno de los casos”, consideró la especialista en temas de seguridad, Elvira Cuadra.

La especialista dijo que el tema de tribunal resuelve una parte del problema, pues también debería implementarse “un sistema de monitoreo y de supervisión a los agentes que están regulando el trafico de parte de sus superiores para garantizar que cumplan con lo que dice la ley, en términos de aplicación de multas y de como hacen la regulación de tránsito para evitar los sobornos o las llamadas mordidas”.

Una de las principales críticas a la Policía ha estado relacionada con la implementación de las multas por infracciones de tránsito con fines recaudatorios. De acuerdo a la iniciativa el tribunal de tránsito será la instancia ultima apelable, una vez agotada la parte administrativa ante la delegación de Tránsito de la Policía Nacional, “garantizando el derecho a la defensa al conductor multado y de la autoridad u oficial que aplicó la multa a través de los medios probatorios trazados en el Código de Procedimiento Civil en vigencia”.

Lea: Empresa privada preocupada por el aumento en la aplicación de multas de tránsito en Nicaragua

Cifras de accidentes

Una nota en el sitio web de la Policía Nacional, refiere que la semana pasada los accidentes de tránsito dejaron como saldo 17 personas fallecidas. En relación a los percances ocurridos durante el mismo período el año pasado la Policía contabiliza cuatro muertes menos. No obstante, en esa publicación la jefa de Tránsito, comisionada general Vilma Reyes, refiere que pese a esas cifras “ estamos haciendo grandes esfuerzos y grandes planes en función de reducir la peligrosidad de los accidentes de tránsito”.

No retener licencias

También incorporan un artículo que reforme el artículo 20 de la Ley 431 en el cual se establezca que “en los casos de infracciones a las personas que sean multadas, no retenerles la licencia de conducir en ningún caso”. Únicamente cuando el conductor haya incurrido en multa por una tercera infracción.

El anteproyecto de ley propone que la Policía Nacional sea reforzada con un sistema digitalizado de registro de multas para su verificación. Y plantea que sea reformado el artículo 24 relacionado al depósito vehicular en el que se establezca que la Policía Nacional podrá retener cualquier vehículo que circule en el país solo cuando circula sin placas, sin licencia de circulación o de conducir, sin la documentación correspondiente.

Además: Multas policiales no han logrado frenar los accidentes de tránsito en Nicaragua

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Henry Espinoza
    Hace 6 años

    a mi me parece perfecto esta medida, pues hoy en día no se puede apelar ninguna multa en este país, pues cuando presentas tu reclamo al jefe de la policía y quieres entregar pruebas, tales como fotos o vídeos propios él solo sabe decir deje la carta que yo me guío con ella y lo que diga el agente para dar mi resolución. como puede juzgar un reclamo sin pruebas, siempre se dan la razón entre ellos mismos.

  2. configurado
    Hace 6 años

    Psicolo’gicamente , las multas de transito nunca frenara’n los accidentes ! y las suspensiones de lisencias a los amantes del embriagues . De igual manera superar la honestidad de algunos policias que usando el lenguage anda y quejate a la policia se termine . Por un lujo de boletearte !

  3. el nica.
    Hace 6 años

    Seria bueno que propusieran de que al conductor que se le imponga una multa le den su voleta y que pague pero no que te quitan licencia, seguro y tarjeta de circulacion. Cosa que miro un poco ridicula.

  4. Mario Culto
    Hace 6 años

    Se lee y escucha interesante, algo así se aplica en Guatemala, pues en una ocasión se dejó el carro estacionado en un lugar no permitido, al regresar se observó una boleta de multa en el vidrio parabrisas prensado con los tricos.
    La multa se debía cancelar en los primeros 5 días hábiles en cualquier banco; por supuesto que se fue a pagar la multa, pero que bien que ni se llevaron el carro con la grúa, no te quitaron la licencia, no te peleaste con el policía, ni con el gruero (que están haciendo su agosto), no pagaste por el deposito vehicular y nadie se atrasó ese día. Ojalá se implemente algo así aquí.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí