"La gente escoge creer la mentira" y por ello la "posverdad" ha crecido de forma "inquietante", afirmó la escritora Rosa Montero - La Prensa

“La gente escoge creer la mentira” y por ello la “posverdad” ha crecido de forma “inquietante”, afirmó la escritora Rosa Montero

"Nos importa un carajo que haya todos los datos que nos demuestren que es mentira. Eso es bastante aterrador", aseguró la escritora española Rosa Montero durante la charla titulada "Verdades mentirosas, mentiras verdaderas"

30/11/2017
La escritora española Rosa Montero criticó “el caos” de las redes sociales y cómo estas han sido manipuladas por gobiernos. LA PRENSA/ EFE/Carlos Zepeda

La escritora española Rosa Montero criticó “el caos” de las redes sociales y cómo estas han sido manipuladas por gobiernos. LA PRENSA/ EFE/Carlos Zepeda

“La gente escoge creer la mentira” y por ello la “posverdad” ha crecido en los medios de comunicación de forma “inquietante”, afirmó la escritora española Rosa Montero durante una charla en la Feria Internacional del Libro (FIL) de la ciudad mexicana de Guadalajara.

La narradora y periodista dijo que la posverdad es “un descubrimiento verdaderamente inquietante” del ser humano, que quiere ser engañado cuando eso “favorece” sus prejuicios.

 

“Nos importa un carajo que haya todos los datos que nos demuestren que es mentira. Eso es bastante aterrador”, aseguró la autora de La carne (2016) durante la charla titulada “Verdades mentirosas, mentiras verdaderas”.

Montero criticó “el caos” de las redes sociales y cómo estas han sido manipuladas por gobiernos como el de Rusia para intervenir en la votación por la independencia de Cataluña o favorecer que el candidato Donald Trump ganara la Presidencia de Estados Unidos.

“Estamos en manos de esa manipulación y de esas mentiras”, lamentó la periodista del diario El País, recién ganadora del Premio Nacional de las Letras de España.

Puede leer: La era de la posverdad, un nuevo libro que cuestiona al poder y las noticias falsas

En su visita a Guadalajara (oeste de México), donde participa en las actividades de la delegación de Madrid como ciudad invitada de honor y para presentar su libro más reciente, Montero dijo que también en la literatura hay manipulación y mentira.

Esa mentira comienza cuando “un escritor hace una novela no porque la necesita hacer” sino porque quiere deslumbrar a los jueces, cuando cree que “va a ganar más dinero fingiendo algo que no es lo que de verdad necesita escribir” o cuando se copia a sí mismo porque tuvo éxito en una novela.

El Periodismo en “una situación muy mala”

A lo largo de la charla, la narradora analizó las diferencias entre periodismo y literatura de ficción, un mar en que suele moverse desde los inicios de su carrera.

Montero terminó su participación nombrando uno a uno a los periodistas que han muerto asesinados en México este año.

Refirió que el periodismo en este país atraviesa por “una situación muy mala económicamente porque (los medios) están compitiendo consigo mismos” producto de un cambio de modelo de mercado.

“Quiero decir que admiro a los periodistas mexicanos que se están dejando el alma, que se están dejando la piel, que se están dejando la vida”, concluyó.

FIL reúne a más de 700 escritores de 41 países

Del 25 de noviembre al 3 de diciembre y con Madrid como ciudad invitada de honor, la FIL reúne a más de 700 escritores de 41 países que representan 20 lenguas en cientos de actividades que buscan convocar a 800.000 asistentes.

Además participarán 20.000 profesionales del libro y 2.000 casas editoriales que exhibirán 400.000 títulos de 47 países en un espacio de 34.000 metros cuadrados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2019 12:00 AM

Hay que impulsar el Estado de Derecho

Opinión
Hay que impulsar el Estado de Derecho

Los nicaragüenses en casi 200 años de independencia nacional no hemos podido superar ese círculo vicioso que nos atosiga de caer siempre en manos de gente sin escrúpulos como los Ortega-Murillo..

17/01/2019 12:00 AM

Caricatura 17-01-2019

Caricaturas
Caricatura 17-01-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del jueves 17 de enero de 2019..

17/01/2019 12:00 AM

Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

Nacionales
Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

El año pasado, fueron más de 80 las renuncias de fiscales en esa institución acusadora y representante de la víctima, al menos en su Ley orgánica y demás leyes penales..

17/01/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Jorge Luis Avellán se marcha a El Salvador

Deportes
Zona de Strikes: Jorge Luis Avellán se marcha a El Salvador

Avellán se convirtió en el eje articulador de todos esos esfuerzos que nos llevaron a convertirnos en una fuerza competitiva en beisbol menor a nivel panamericano ..

17/01/2019 12:00 AM

Puentes peatonales en Managua son un adorno urbano: pocos los utilizan

Nacionales
Puentes peatonales en Managua son un adorno urbano: pocos los utilizan

Para evaluar el uso de estos pasos aéreos en Managua, LA PRENSA visitó varios y realizó conteos de personas durante 10 minutos; también se conversó con peatones sobre el tema..

17/01/2019 12:00 AM

Banca nacional pierde otros 220 millones de dólares en depósitos

Economía
Banca nacional pierde otros 220 millones de dólares en depósitos

La banca nacional acumuló una fuga anualizada equivalente a 1,553 millones de dólares, según cifras actualizadas de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x