“La gente escoge creer la mentira” y por ello la “posverdad” ha crecido de forma “inquietante”, afirmó la escritora Rosa Montero

"Nos importa un carajo que haya todos los datos que nos demuestren que es mentira. Eso es bastante aterrador", aseguró la escritora española Rosa Montero durante la charla titulada "Verdades mentirosas, mentiras verdaderas"

30/11/2017
La escritora española Rosa Montero criticó “el caos” de las redes sociales y cómo estas han sido manipuladas por gobiernos. LA PRENSA/ EFE/Carlos Zepeda

La escritora española Rosa Montero criticó “el caos” de las redes sociales y cómo estas han sido manipuladas por gobiernos. LA PRENSA/ EFE/Carlos Zepeda

“La gente escoge creer la mentira” y por ello la “posverdad” ha crecido en los medios de comunicación de forma “inquietante”, afirmó la escritora española Rosa Montero durante una charla en la Feria Internacional del Libro (FIL) de la ciudad mexicana de Guadalajara.

La narradora y periodista dijo que la posverdad es “un descubrimiento verdaderamente inquietante” del ser humano, que quiere ser engañado cuando eso “favorece” sus prejuicios.

 

“Nos importa un carajo que haya todos los datos que nos demuestren que es mentira. Eso es bastante aterrador”, aseguró la autora de La carne (2016) durante la charla titulada “Verdades mentirosas, mentiras verdaderas”.

Montero criticó “el caos” de las redes sociales y cómo estas han sido manipuladas por gobiernos como el de Rusia para intervenir en la votación por la independencia de Cataluña o favorecer que el candidato Donald Trump ganara la Presidencia de Estados Unidos.

“Estamos en manos de esa manipulación y de esas mentiras”, lamentó la periodista del diario El País, recién ganadora del Premio Nacional de las Letras de España.

Puede leer: La era de la posverdad, un nuevo libro que cuestiona al poder y las noticias falsas

En su visita a Guadalajara (oeste de México), donde participa en las actividades de la delegación de Madrid como ciudad invitada de honor y para presentar su libro más reciente, Montero dijo que también en la literatura hay manipulación y mentira.

Esa mentira comienza cuando “un escritor hace una novela no porque la necesita hacer” sino porque quiere deslumbrar a los jueces, cuando cree que “va a ganar más dinero fingiendo algo que no es lo que de verdad necesita escribir” o cuando se copia a sí mismo porque tuvo éxito en una novela.

El Periodismo en “una situación muy mala”

A lo largo de la charla, la narradora analizó las diferencias entre periodismo y literatura de ficción, un mar en que suele moverse desde los inicios de su carrera.

Montero terminó su participación nombrando uno a uno a los periodistas que han muerto asesinados en México este año.

Refirió que el periodismo en este país atraviesa por “una situación muy mala económicamente porque (los medios) están compitiendo consigo mismos” producto de un cambio de modelo de mercado.

“Quiero decir que admiro a los periodistas mexicanos que se están dejando el alma, que se están dejando la piel, que se están dejando la vida”, concluyó.

FIL reúne a más de 700 escritores de 41 países

Del 25 de noviembre al 3 de diciembre y con Madrid como ciudad invitada de honor, la FIL reúne a más de 700 escritores de 41 países que representan 20 lenguas en cientos de actividades que buscan convocar a 800.000 asistentes.

Además participarán 20.000 profesionales del libro y 2.000 casas editoriales que exhibirán 400.000 títulos de 47 países en un espacio de 34.000 metros cuadrados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Lester Zeledon

    Es falso de toda falsedad que los ciudadanos preferirnos creer en la mentira, los ciudadanos cuando alguna empresa privada o el gobierno mismo presentan un proyecto que nos va beneficiar creemos de buena fe y tenemos la esperanza que se haga realidad, pero estamos concientes que es un proyecto con motivaciones politicas o no, al final es un proyecto y hasta que no se consiga la inversion no se puede ejecutar, es la cruda realidad, en lo personal estoy conciente que los gobiernos y los empresarios privados se confabulan para hacer mucho mas dinero a un costo bajisimo explotando despiadadmente a la fuerza laboral, y por eso año con año ambos presentan en comun un bolson de proyectos para ver a cual les soca el financiamiento sin ninugun beneficio para el trabajador mas que el miserable salario que es el mas bajo de centroamerica.

  • Alfredo Meza

    Con todo respeto para la Sra. Montero, acepto que en la literatura hay manipulacion y mentira (como todo en este mundo), pero todos sabemos que gran parte de la literatura es ficcion y como tal describe las ideas intimas de su autor. Discrepo que “un escritor haga una novela no porque la necesite hacer, sino porque quiere deslumbrar a los jueces” pues este es un acto subjetivo y discrecional producido por la inspiracion del escritor dentro de la esfera de su autonomia individual. Decir que “va a ganar mas dinero fingiendo algo que no es lo que de verdad necesita escribir” equivale a una liberrima intromision dentro de esa autonomia individual, pues quien soy yo para decidir que es lo tu de verdad necesitas escribir? Yo no conozco ni tu psiquis, ni tus ambiciones, ni tu capacidad imaginativa. Dejemos que los escritore escriban “currente calamo”, al vuelo de la pluma.

  • Alfredo Meza

    Ademas, y a manera de epilogo, si yo fuera escritor le diria a los psicologos y a los criticos:
    Y que quieren que haga? Ese es mi oficio: escribir. Escribir para vivir. El publico (que no es torpe ni ignorante) juzgara la calidad de mi trabajo comprando o quemando mis libros, como en los tiempos de la Inquisicion. Necesitamos otro Torquemada en el mundo literario? Me parece que no, si se me es dado pensar.


Recientes
22/04/2018 12:29 AM

Turbas orteguistas quemaron Radio Darío en León

Departamentales
Turbas orteguistas quemaron Radio Darío en León

En León, el propietario de Radio Darío, Aníbal Toruño, denunció que un “comando del Gobierno”, además de quemar la emisora, tenía la intención de matarlo junto a las nueve personas que perm..

22/04/2018 12:00 AM

Róger Murillo: ”Las reformas del INSS son masacres”

La Prensa Domingo
Róger Murillo: ”Las reformas del INSS son masacres”

El exgerente de la Superintendencia de Pensiones, Róger Murillo, analiza las reformas del INSS que causaron manifestaciones en toda Nicaragua...

22/04/2018 12:00 AM

Daniel Ortega ve una “conspiración” en las protestas por reformas al Seguro Social

Política
Daniel Ortega ve una “conspiración” en las protestas por reformas al Seguro Social

El mandatario descalifica a los manifestantes que critican la reforma al Seguro Social y lamenta la “violencia”..

22/04/2018 12:00 AM

El Azote 22-04-2018

Caricaturas
El Azote 22-04-2018

..

22/04/2018 12:00 AM

FAD: “Exigimos la salida de los Ortega-Murillo”

Política
FAD: “Exigimos la salida de los Ortega-Murillo”

Los miembros del FAD manifestaron que no se debe dialogar con el Gobierno hasta que cese la represión policial a la población...

22/04/2018 12:00 AM

La tarea imposible de Miguel Díaz-Canel

Opinión
La tarea imposible de Miguel Díaz-Canel

Finalmente, hicieron presidente del Consejo de Estado a Díaz-Canel. En Cuba no hay presidente de la República. Formalmente, es un sistema parlamentario...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}