Reconstruyen viviendas afectadas por las lluvias en Boaco



Reconstruyen viviendas afectadas por las lluvias en Boaco

En el sector dos del barrio Anexo San Miguel la municipalidad de Boaco reconstruye viviendas a las familias afectadas por Nate

30/11/2017

Tres viviendas son reconstruidas en el barrio Anexo San Miguel, las cuales fueron destruidas por las lluvias. LA PRENSA/MELVIN RODRÍGUEZ

Mientras observa cómo los obreros de la Alcaldía de Boaco reconstruyen su casa, Lidia Amador recuerda con temor cómo el aguacero ocasionado por la tormenta Nate, arrancó de un tajo su vivienda fabricada con láminas de zinc, en el sector dos del barrio Anexo San Miguel.

“Hace un mes que pasó esa lluvia y la tierra me desbarató las paredes, nosotros nos fuimos para donde un vecino, cuando volvimos a las cinco de la mañana la casa ya estaba caída (…)  Ahora me siento alegre con la Alcaldía que están cooperando y me están haciendo mi casita, que muy pronto nos las van a entregar”, mencionó Amador.

En este barrio la comuna reconstruye tres viviendas, las cuales según los obreros que las construyen serán entregadas a más tardar el 24 de diciembre. LA PRENSA intentó conocer cuántas casas serían reconstruidas en total, pero en la Alcaldía no brindaron información.

Le puede interesar: El 2017 apuesta convertirse en uno de los tres años más cálidos jamás registrados

Otros beneficiados por las nuevas viviendas serán los cuatro miembros de la familia de Marlene Cantillano, quien vio como el agua partió poco a poco el terreno donde estaba su casa.

“Cuando nosotros estábamos adentro se partió la tierra de la sala, la cocina y todo eso, entonces empezamos con mi esposo a recoger todas las cosas, a mí me dio pesar ver mi casa así, pero Dios sabe lo que hace”, dijo Cantillano.

Actualmente, estas familias se hospedan con sus vecinos, que les tendieron la mano en ese momento de necesidad, cuando vieron cómo sus viviendas eran arrasadas por los deslaves ocasionados por las lluvias.

Lea además: Bomberos de Boaco piden colaboración para damnificados por las lluvias

De acuerdo a Cantillano, el día siguiente al suceso, los funcionarios de la comuna llegaron a verificar los daños, les tomaron los datos y fotografías y les aseguraron que les reconstruirían sus hogares.

“Dios sabe lo que hace y yo no pensé en renegar por lo que me había pasado. Dios me quitó y él también me está dando, me siento bien, porque si la casa es chiquita o grande, sea como sea, yo ya voy a tener mi casa”, agregó Cantillano.

Según el Plan de inversión Anual (PIA), la comuna destinó 1.2 millones de córdobas para el proyecto de “Construcción de viviendas y suministro de materiales de construcción para familias damnificadas por el desborde del río Fonseca”.

Lea también: Teustepe ya tiene dos puentes provisionales

En el portal transmuni.gob.ni también se reflejan inversiones para el “Avituallamiento para atender emergencias por paso de Tormenta Nate”, asimismo, la adquisición de alimentos para la misma emergencia, monto que equivale a 1.5 millones de córdobas, pero que aparecen sin ejecutar, según dicho portal.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x