14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tres viviendas son reconstruidas en el barrio Anexo San Miguel, las cuales fueron destruidas por las lluvias. LA PRENSA/MELVIN RODRÍGUEZ

Reconstruyen viviendas afectadas por las lluvias en Boaco

En el sector dos del barrio Anexo San Miguel la municipalidad de Boaco reconstruye viviendas a las familias afectadas por Nate

Mientras observa cómo los obreros de la Alcaldía de Boaco reconstruyen su casa, Lidia Amador recuerda con temor cómo el aguacero ocasionado por la tormenta Nate, arrancó de un tajo su vivienda fabricada con láminas de zinc, en el sector dos del barrio Anexo San Miguel.

“Hace un mes que pasó esa lluvia y la tierra me desbarató las paredes, nosotros nos fuimos para donde un vecino, cuando volvimos a las cinco de la mañana la casa ya estaba caída (…)  Ahora me siento alegre con la Alcaldía que están cooperando y me están haciendo mi casita, que muy pronto nos las van a entregar”, mencionó Amador.

En este barrio la comuna reconstruye tres viviendas, las cuales según los obreros que las construyen serán entregadas a más tardar el 24 de diciembre. LA PRENSA intentó conocer cuántas casas serían reconstruidas en total, pero en la Alcaldía no brindaron información.

Le puede interesar: El 2017 apuesta convertirse en uno de los tres años más cálidos jamás registrados

Otros beneficiados por las nuevas viviendas serán los cuatro miembros de la familia de Marlene Cantillano, quien vio como el agua partió poco a poco el terreno donde estaba su casa.

“Cuando nosotros estábamos adentro se partió la tierra de la sala, la cocina y todo eso, entonces empezamos con mi esposo a recoger todas las cosas, a mí me dio pesar ver mi casa así, pero Dios sabe lo que hace”, dijo Cantillano.

Actualmente, estas familias se hospedan con sus vecinos, que les tendieron la mano en ese momento de necesidad, cuando vieron cómo sus viviendas eran arrasadas por los deslaves ocasionados por las lluvias.

Lea además: Bomberos de Boaco piden colaboración para damnificados por las lluvias

De acuerdo a Cantillano, el día siguiente al suceso, los funcionarios de la comuna llegaron a verificar los daños, les tomaron los datos y fotografías y les aseguraron que les reconstruirían sus hogares.

“Dios sabe lo que hace y yo no pensé en renegar por lo que me había pasado. Dios me quitó y él también me está dando, me siento bien, porque si la casa es chiquita o grande, sea como sea, yo ya voy a tener mi casa”, agregó Cantillano.

Según el Plan de inversión Anual (PIA), la comuna destinó 1.2 millones de córdobas para el proyecto de “Construcción de viviendas y suministro de materiales de construcción para familias damnificadas por el desborde del río Fonseca”.

Lea también: Teustepe ya tiene dos puentes provisionales

En el portal transmuni.gob.ni también se reflejan inversiones para el “Avituallamiento para atender emergencias por paso de Tormenta Nate”, asimismo, la adquisición de alimentos para la misma emergencia, monto que equivale a 1.5 millones de córdobas, pero que aparecen sin ejecutar, según dicho portal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí